Blogs que sigo

domingo, 31 de julio de 2016

¿Que pasa en Armenia?

Es mi opinión que ante la falta de mejores resultados anti rusos en otras partes del mundo, ahora se trata de desestabilizar a Rusia en sus propias fronteras,lease "espacio post soviético", con otra Ukrania, Armenia,  que no se metía con nadie pero firme aliada de Rusia... otro Maidan y "que se joda la UE" ( Viktoria Nuland)...el proceso es similar al seguido en el Rus de Kiev...manifestantes en la calle, detenidos, asalto a una comisaría de Policía..dos muertos...sin embargo, y aunque aun no ha aparecido por allí McCain , la situación geográfica y su Historia reciente hacen a este pequeño país potencialmente más peligroso que Ucrania ante un conflicto que parece igual...En realidad sigue todo las pautas del libro de Curzio Malaparte "Técnica para un golpe de estado" y más aun cuando aparentemente es Armenia un país sin problemas económicos  , con un crecimiento muy grande en los últimos años pero habrá que esperar a que aparezca MacCain o algún eurobobo  español se suba en una barricada, se saque una foto para enseñar en su pueblo y salga corriendo hablando pestes de alguien ,menos de si mismos, para ver que pasa realmente...
Pero ¿quien es Armenia más allá de su Charles Aznavour? Pues un pequeño país de escasos tres millones de habitantes, situado en el Caucaso, con un crecimiento económico grande en los últimos años sobre todo basado en la obra pública y la construcción aunque dependiente energético de su aliada Rusia incluido el combustible nuclear para su planta de esta energía..en definitiva un país situado según todos los parámetros en el medio ,cómodo, del ranking mundial, ni bueno ni malo sino todo lo contrario...
Tiene fronteras con Azerbayán, Turquía, Irán y Georgia lo cual avanza ya un poquito cuales pueden ser sus problemas, y sobre todo la carencia de frontera con su valedor ruso con el que forma parte de la OTSC y la CEI entre otros acuerdos e incluso ha pedido su ingreso en la Unión Aduanera Euroasiática que lideran Rusia y China.
En su Historia mas reciente tiene al menos dos problemas graves con sus vecinos Azerbayán y Turquía .
Con el primero mantiene desde la caída de la URSS un conflicto territorial en Nagorno-Karabaj, conflicto que cada dos por tres se vuelve cruento con incidentes armados de cierta envergadura.
La realidad es que este enclave que Azerbayán reclama como suyo aun situado en territorio armenio, no parece gran cosa más allá de ser un factor de desestabilización en una región que no necesita mucho para saltar por los aires por mas que más de uno tenga que recurrir al atlas para saber en donde se encuentra..
Con capital en Stepanakert , apenas tiene catorce mil kilómetros cuadrados y no llega a los cuatrocientos mil habitantes, armenios tras la huida de los azerbayanos, minoría, que convivían hasta no hace tanto, 1992,  en esta auto proclamada República que carece de ningún reconocimiento oficial..y que solo se une  a su metropoli original a través de una gran carretera en el corredor de Lachim...
Si observamos el mapa adjunto veremos realmente su situación aunque en este caso esté, creo yo, manipulado intencionadamente porque, mirándolo bien, se aparece una mancha rosa sin nombre como si perteneciera a Azerbayán aunque está en territorio armenio..se trata de una pequeña porción, más incluso que el Alto Karabaj, llamada Najichevan, de la que nadie habla..y en la que aparentemente no hay conflicto alguno, lo que hace suponer inicialmente una mejor voluntad de convivencia en Armenia que en su vecino..pero solo es una intuición derivada de este hecho...
No parece en principio que el llamado Grupo de Minsk en el que participan, como no los EEUU como autonombrado serhiff universal, haya sido capaz de encontrar una solución a una guerra latente que quizás esté agravada por el hecho religioso entre un país profundamente cristiano y que se considera así mismo la primera Iglesia cristiana fuera de oriente Medio y también primera civilización universal tras el Diluvio Universal puesto que creen firmemente que el Arca de Noé se posó allí después de aquella tragedia climática reconocida en todas las culturas de diferentes formas, y un país musulmán como Azerbayán , que ya sabemos que cuando la sinrazón no encuentra mas argumento que ella misma , suele recurrir ala Religión como cauce de su malicia..
Si analizamos esta situación y la escasa importancia que los actores  participantes en ella poseen no cabría una explicación lógica salvo por el hecho, una vez más, de que los organismos supranacionales, en este caso dígase OSCE más que otros, son incapaces de encontrar soluciones e imponerlas e incapaces también de entender que los conflictos no se pueden dejar dormidos porque tarde o temprano estallan y que la guerra siempre es un fracaso y la peor de las soluciones..a menos que sea lo que se pretende, mantener siempre algún conflicto con posibilidades de explotarlo en cuanto sirva a interese tan espúreos como ¿sajones? porque otra explicación no tengo  salvo la de seguir perjudicando el entorno y el mercado ruso a toda costa que ya en España El Ferrol y Gijón se disputan recibir el gas licuado del fracking americano, transfondo económico de casi todos los tinglados..
Antes de seguir con el problema turco-armenio os propongo la lectura de esta entrada mía de hace tres años en la que ya apuntaba las posibilidades de conflicto y la inacción de los organismos encargados de mantener la Paz y el orden mundial...
http://desdelaestepa.blogspot.com.es/2013/05/najichevan-y-
nagorno-karabaj.html

Con Turquía las relaciones son aun más difíciles y de resultados más inciertos por cuanto existen graves agravios y de peores consecuencias en todos los sentidos y con cicatrices aun lejanas dentro de los plazos que rigen la Historia imposibles de olvidar...
Parece obvio, pero no lo es, recordar que bajo el Gobierno del partido llamado de los "Jóvenes turcos" en el poder en Turquía  una vez depuesto el Sultán Abdul Hamid II  se perpetra el llamado "Genocidio armenio" en el que entre 1915 y 1923 se asesinaron a más de un millón trescientos mil armenios, genocidio solo reconocido solamente por veintinueve países y algún gobierno regional y en Francia en donde el lobby armenio muy vinculado al comercio es fuerte, llegó a prepararse una Ley que condenaba  a dos años de prisión el negar tal genocidio, Ley que posteriormente fue anulada por el Parlamento galo.
A mayor abundamiento a este hecho brutal, la península de Anatolia, hasta entonces multicultural, fue anexionada después de la guerra greco-turca (1919-1922), ocupando entre otros el Monte Sagrado armenio, el Monte Ararat, aquel en el que la tradición cristiana asegura que se posó el Arca de Noé, y tan sagrado que, repito,es el símbolo de Armenia es la primera civilización sobre la Tierra tras aquella catástrofe.
Todo ello hace especialmente singular este conflicto afortunadamente frío por cuanto reconocer el genocidio podría significar reclamaciones indemnizatorias de Armenia, tanto económicas como territoriales de difícil solución y mas difícil valoración , algo que insisto, no está nadie por la labor de resolver aún contando con que los hechos acaecidos son incuestionables.
Por tanto Armenia puede convertirse en un foco a dos bandas desestabilizador de Rusia muy a pesar de ambos países y de sus tratados bilaterales y en las organizaciones ya citadas, a pesar de su aparente fragilidad o importancia menor.
Un tercer factor aparece en el horizonte cual es la nueva etapa de las relaciones ruso-turcas, de las que ya hemos hablado y dicho, que son absolutamente desconcertantes, pero abandonar a Armenia a su suerte por parte de Putin, me parece impropio de este personaje, que Rusia intervenga en ayuda de su aliado me parece que generará una lluvia de criticas y reacciones occidentales y que Erdogán y Putin se pongan de acuerdo en este tema me parece imposible...de la reacción de Azerbayán, El Emirato del Caspio, léase BP y Statoil noruega, no sabría que decir aunque oí a su Embajador en la UIMP hace unos tres años y me pareció que sabía de que hablaba y que si fuera por él habría una solución razonable, pero claro..es un diplomático.
La incapacidad manifiesta de las llamadas, así mismas, democracias se pone otra vez al descubierto, permitiendo situaciones como esta y otras en las que tal es que debamos recordar aquel titulo de Eric Marie Remarque "La Paz empieza nunca" aunque esté completamente seguro de que Vladimir Vladimirovich tenga un plan "B" pero ¿lo tienen también los "Cinco ojos"?
Esperemos acontecimientos aunque siempre recuerdo aquello que decía Maki el "Navaja" de que "...la Esperanza es una puta que va vestida de verde.." porque desgraciadamente nos están acostumbrando a las guerras y las desgracias como si fueran consustanciales a la condición humana y no es verdad, solo van ligadas a la estupidez, a la avaricia o a las dos juntas...y al consentimiento incomprensible de una Europa envejecida, aturdida y manoseada por los malos amantes..




sábado, 30 de julio de 2016

El Transiberiano con los ojos de Victor Colmenarejo

A vueltas con la Olimpiada de Rio..los vetos y la falta de seguridad..jurídica

Leo continuamente noticias y ninguna buena sobre la famosa olimpiada de Río... a dos deportistas australianos les roba la policía, en el edificio de esa delegación se produce un incendio de madrugada y todos a la calle...las aguas contaminadas obligan a los regatistas a llevar toda clase de artilugios y medicamentos para no infectarse.. y resulta que los deportistas rusos se dopan...
No se si "fumaos" estaban los que concedieron a Río la competición más importante del mundo, frente a un Madrid perfecto que solo tenía al enemigo en casa ("....si habla mal de España, es español.. ") y a un cantamañanas, príncipe de cuento para bobos y anacrónico, que es miembro del COI pero que nunca le pegó un palo al agua...
Los mismos "fumaos" que se lavaron las manos pasándole la pelota a otros de la misma cuerda, las federaciones internacionales, que han hecho toda clase de tropelías para que Rusia no compita, tropelías sin ninguna base jurídica llegando a prohibir competir a un piraguista que dio positivo en el año 2008...pero vamos a ver...si alguien se ha dopado se le impone una sanción y cuando la cumpla está tan legitimado como cualquiera para volver a competir porque otra cosa sería ilegal, e inhumano, como si a una persona que cumple una condena en la cárcel se le negara la posibilidad de rehabilitación, o se diera por supuesto que será delincuente toda la vida..lo cual va como bien dice Ysinbayeva, contra los derechos humanos, y si bien en un  principio me parecieron sus palabras exageradas, hoy tengo que decir que las comparto aunque me temo que acudir a tribunales internacionales no la servirá de nada, y lo digo con el convencimiento de que esos organismos internacionales son tan...como el COI, las federaciones y un largo etc..que sirven al dinero y a quien les paga..
Siento no encontrar un articulo publicado en el diario Marca por un gran especialista en dopaje, articulo en el que denunciaba que el doping es una gran negocio para la industria farmacéutica, y lo hacía con contundencia diciendo que el dopaje no se acabará nunca  mientra de beneficios..el articulo es de esta semana pero no lo marqué y ahora lo siento...
Atletas, piraguistas, ciclistas..halterofilos,...y un largo etc se quedan sin juegos, pero lo peor ni siquiera es eso, lo peor es que la credibilidad olímpica queda gravemente dañada y huele a corrupción que apesta...
Decía un señor llamado Raul,  muy sensatamente , que a Rusia se le expulsa de los juegos olímpicos y a Turquía ni si quiera se la echa de Eurovisión..¿Alguien se puede explicar esto?¿Alguien me puede decir el porcentaje de deportistas rusos dopados? Y del resto del mundo..¿no se habla? Operación Puerto...cierre del laboratorio de la AMA en Madrid.. y si alguien encuentra el articulo que menciono por favor que me lo pase.
Por cierto yo me dopo con cocido montañés y fabada asturiana ¿podré competir? o los gases se considera ayuda extra.....aunque solo sea en las carreras...
Por lo que respecta a la señora Stepanova...."Roma no paga a traidores", algo que si supiera algo de Historia no la habría extrañado...

lunes, 25 de julio de 2016

El galimatias olimpico...

Estoy completamente desconcertado y espero que solo sea momentáneamente..y es que esto de la olimpiada brasileña traerá cola y muy larga y no solo porque nadie entiende que por qué se le concedió a esta país una competición de este tipo sino porque las decisiones , ya comentadas, sobre los deportistas rusos son absolutamente demenciales...
Y ya he hablado sobre ello, mas bien sobre la decisión de la IAAF de no dejar participar en este evento deportivo  a los atletas rusos, pero es que ahora va el COI  y se lava las manos como Poncio Pilato, no confundir con Poncio el Piloto, y le pasa el marrón a las federaciones internacionales de cada deporte y eso en toda tierra de garbanzos se llama irresponsabilidad, y en mi pueblo "bajada de pantalones", y lo más divertido es que llegaremos por reducción al absurdo a una conclusión a la que ya habíamos llegado por aquello que Tolstoi decía que todos creíamos tener suficiente...el sentido común , y es la idea ya manifestada de que cuando unas federaciones digan si y otras no, tendremos como resultado que no todos los deportistas rusos se dopan.... y que se ha actuado con ligereza, con manifiesta injusticia y con una gran irresponsabilidad...y que el informe MacLaren no puede tener base jurídica para demonizar a todo un país aunque tuviera, que lo dudo, toda la razón , que ,estoy seguro, solo puede tener en parte...y se ha obrado como si a todos los conductores se les aplicara una multa de doscientos euros y tres puntos de mengua en el carnet de conducir  por alcoholemia porque tarde o temprano beberán...algo inadmisible sobre todo para un abstemio como yo...
El disparate, más propio del mundo ruso o eso dicen los que dicen que saben, es que a la atleta que se supone que levantó el trapilleo de las muestras y que colaboró en la investigación, de cuyo nombre no quiero acordarme,no la dejan participar pero, como si fuera el premio de un viaje por las compras en el supermercado de la esquina, la invitan a asistir con su marido a ver la olimpiada...si no fuera porque es triste  que alguien que se la ha jugado y lo probable es que no pueda volver a su país, se la trate así, que casi incita a la risa y dice muy poco del COI...que imagino, no hay informes claro, tan vacío e inútil como todos los organismos internacionales, que en demasiadas ocasiones parecen una colmena, sin que se sepa, o si, quien es la reina pero que está llena de zánganos...
Decía al principio que nadie sabe como han dado a este país una olimpiada, lleno de incumplimientos, de inseguridad y de otras cosas..por eso os pongo un enlace en el que se dice que la delegación australiana se niega a alojarse en la Villa Olímpica por deficiencias en la luz, el agua y la...limpieza....y es que ya no se si hay algo sin pudrir en este mundo de locos y cosas peores que nos ha tocado vivir..pero mientras la culpa la tenga Rusia..todos tan amigos que a más tocamos...
Curiosa  la respuesta de un miembro del Comité Organizador de estos juegos a las quejas australians..."Deberiamos haber puesto en su alojamiento canguros..."...La respuesta de Australia...genial..."Canguros no, fontaneros.."
Pobre Putin que no le sacan de una y le meten en otra..con lo bien que me cae..y lo deportista que es...y todo coincidiendo con la autosuficiencia energética americana, pero seguro que eso solo lo creen los exagerados..yo no claro...
La señora Stepanova, ya he recobrado la memoria, ha declinado la invitación del COI a ir a Rio como espectadora..y el colmo es que la AMA y la IAAF la apoyan pero el COI no...lo cual garantiza, como se ve, una unidad de criterio en favor del Citius, Altius, Fortius...que habla claramente de este esperpento..
http://www.elmundo.es/deportes/2016/07/24/5794dd83e2704e941e8b456c.html
Y estas son alguna de las atletas rusas que no estarán en Rio...cada uno que piense lo que quiera...
http://mundo.sputniknews.com/foto/20160725/1062424591/atletas-rusas-equipo-rio-2016.html


Ciudades de Rusia..

Valdivostok con la camara de Ricardo Marquina..
https://www.youtube.com/watch?v=4R1_aiyWKWY

Mamaev Kurgan -Volgogrado -relevo en el mausoleo a los caídos en la Gran Guerra Patria..igualito que en donde yo me se...
https://www.youtube.com/watch?v=kGUPBeCz6J0

Kazán..donde conviven Europa y Asia...
https://www.youtube.com/watch?v=TiBddQnI_g0

Bryansk..una gran ciudad...
https://www.youtube.com/watch?v=jMZ9NgGKjUc

Hasta otro dia¡¡¡¡¡¡¡


lunes, 18 de julio de 2016

La opinión de Chema Guisado, compañero y amigo, sobre Turquía y mucho más.A mi me ha gustado mucho cada frase que dice por ser muy ciertas¡¡¡

Vamos mal.
Primero fueron los USA los q dejaron mangado al Sha. Luego los alemanes apoyaron a Croacia y de rebote se pusieron frente a Serbia para terminar favoreciendo a Bosnia y ahora todos al alimon yanquis y europeos bendicen el resultado del golpe en Turquia.
Denominador comun: se favorecio a la poblacion musulmana mas integrista y como resultado mayor inestabilidad en Oriente Medio.
Porque tengo la sensacion de q siempre nos ponemos del lado equivocado?
Profundicemos un poco: tras lo primero aparece un Iran fundamentalista y enemigo de occidente. Tras lo segundo se potencia a la poblacion musulmana d los Balcanes.
Y ahora? Alguien puede dudar q Erdogan encamina a Turquia hacia el integrismo apoyandose en los fundamentalistas y haciendo purga de los militares q fueron bastion del laicismo prooccidental?
La cosa es mas complicada al ser Turquia miembro d la Otan y frontera de Europa con la barbarie, armada hasta los dientes por USA (una vez mas) y con la posibilidad d abrir sus fronteras a todos los refugiados q quieran emprender viaje a Europa.
Q pasa si Turquia decide salirse d la Otan y cambiar d bando?
O nos organiza una nueva version de la marcha verde?
El discurso europeo una vez mas es ganar tiempo y mirar para otro lado: "apoyo a la democracia turca" como si esta palabra fuera una garantia d seguridad para nosotros.
Ya se ha visto el resultado de la primavera arabe q trato d sustituir dictaduras por democracias.
Cuando van a convencerse las cancillerias europeas q seguir la politica exterior USA en estos territorios musulmanes nos va a conducir al desastre?
Pienso q Turquia va a repetir la historia d Iran con agravantes y q Europa deberia tomarse en serio su propia politica exterior y de defensa.
Los tiempos cambian y a mi me parece q encontrariamos mas defensa frente al integrismo musulman en una Rusia q no los quiere q dentro de una Otan q no entra en este tema pq prioriza su servidumbre a USA y q ademas nos presiona para meter a Turquia en la UE. El enemigo en casa. 
Porque no hacen los USA un puente aereo y se llevan alli a todos los refugiados d oriente medio? Me gustaria saber q opina Trump al respecto.


sábado, 16 de julio de 2016

Algunas preguntas sin respuestas sobre Turquia..

Hace días hablaba del acercamiento ruso-turco y decía que había que esperar acontecimientos porque nada estaba claro salvo algunas hipótesis ciertamente poco claras..pues bien..los acontecimientos ya han llegado y en mi cabeza se agolpan las preguntas sin respuesta...
Por ejemplo..¿Es posible que se `pueda dar un golpe de estado sin que nadie lo perciba con antelación? Parece poco probable que los servicios de inteligencia turco no hayan detectado nada pero hay países en lo que todo puede ser...
¿Tiene esto algo que ver con el acercamiento a Rusia de Erdogan? Mas creo que no porque un golpe de estado no se improvisa en una semana salvo que estuviera preparado antes y se esperara el momento oportuno, lo cual hace aun menos creíble que  nadie lo detectara..
Las respuestas de la UE, OTAN y los EEUU han sido muy tardías...solo cuando el ganador estaba ya claro..Que preguntado Kerry no supiera nada , no es significativo...más allá de que nunca sabe nada..
¿Es de recibo un golpe de estado en pleno siglo XXI? Pues no claramente pero la Constitución turca atribuye a las FAS un papel poco claro en la salvaguarda de los valores democráticos...¿Quien decide cuando están en peligro estos valores?Realmente el papel constitucional le hace garante de un estado laico..¿Es Turquia un estado laico ahora mismo?
¿Puede un Presidente decir que va a tomar represalias? ¿No sería más prudente decir que se hará Justicia?
Destituir a 2048 jueces en una jornada no parece más que algo ya previsto...pero ¿Es bueno presentarlo así si el relevo fuera algo normal?
¿Está el Ejercito turco fuertemente condicionado por su pertenencia de décadas a la OTAN? o ¿Más bien representa a una parte de la sociedad turca fuertemente dividida?
¿Está el Ejercito turco muy decepcionado con los bandazos de su Presidente que ha conseguido enemistarse con todos los actores de la lucha contra el DAESH? En toda la zona caucasica solo es amigo, entre comillas, de Azerbayan..y solo porque los dos tienen a Armenia como enemigo..
¿La indecisión turca en el ambito internacional está generando junto con la islamización una grave crisis social en el país? Siempre en los últimos tiempos Turquía ha dudado entre ser cabeza de ratón de su ámbito natural geográfico o cola de león europea-OTAN-occidental...y solo circunstancias imprecisas la han acercado a Rusia que ,entre otras cosas, está más cerca que cualquier otro miembro le la presunta comunidad internacional..
¿Se ha generado más molestias si caben en el Ejército por la tibieza de Erdogan al reconocer Alemania el genocidio armenio?
La realidad es que si se suman tantos factores sin respuesta, resulta un cocktail de difícil digestión pero es que un golpe de estado siempre es poco digerible..
Y la pregunta del millón sería como va a afectar la situación turca a Europa, la OTAN y Rusia..y yo me inclino por creer que más allá de declaraciones tardías y `pomposas, las relaciones exteriores turcas nunca volverán a ser lo que han sido con nadie...y tendrá que volver su cara a Oriente de donde nunca debió salir aunque por ello deba de pagar el alto precio inicial de un desprecio occidental mas fingido que real porque me atrevería a afirmar que la OTAN y compañía está deseando quitársela de en medio...
Por último y con mala uva..hay golpes de estado que solo benefician a la persona contra la que se dan...con lo que, en este caso, la molesta figura de Erdogan se agiganta..en su país...y si había intenciones secretas sobre él en el golpe parece que el tiro ha salido por la culata..y que hasta hay quien habla de autogolpe...pero yo no lo creo...
Muchas preguntas..pocas respuestas...antes creía que Maquiavelo era Putin pero ahora tengo dudas...
Si fuera una obra de teatro se diría que era tragicomica...solo que esto es mucho mas serio...y tendrá consecuencias..

lunes, 11 de julio de 2016

Lecturas para un verano nada soleado...

Claro que son lecturas sobre Rusia pero no esperáis menos..ni más....os sugiero lo que es fácil de leer, e incluso divertido..quizás para Otoño os recomiende alguna otra cosa más acorde con la chimenea y el café...y si leéis los mios...pues graciasssss
-"Mi Rusia fatal" de Yuri Afanasiev, aquel que dijo que Rusia tiene un pasado imprevisible...de Editorial Anaya...
-"Imagen sobre fondo rojo" de Pilar Bonet y la editorial Aguilar..el personaje no es de mi devoción pero se lee fácil y no se la puede negar experiencia en Rusia..para completar la imagen roja también de la misma editorial y autora "La Rusia imposible"...aquello de los parámetros...
-Alejandro Dumas además de un gran escritor fue diplomático en Rusia y nos dejó escritas "Leyendas del Caucaso y de la estepa" de editorial Siruela...muy bonita obra.
-Eugenii Evtuchenko tiene algunas grandes obras y un montón de citas como aquella de que los rusos viven en plena picaresca proletaria.."Tierra de Bayas" sobre Siberia magnifica y "No mueras antes de morir" yo diría que su mejor obra.Ambas de Anaya-Muchnik
-De Bernard Perón y la editorial Le Monde una obra escrita en plena crisis de los noventa y con muchos episodios vividos por mi en primera persona.."Rusia, esperanza o amenaza" de plena actualidad...aunque yo soy de los de esperanza a pesar de que Maki el Navaja decía que la esperanza es una puta que va vestida de verde..
-Frederic Forsyth "El manifiesto  negro" ¿ficción?¿realidad?
-La gran obra de Vassili Grossman ¡¡¡con ustedes...."Vida y destino" de varias editoriales porque está traducido y editado en muchos países..."жизнь и судьба"....
-Lo mejor y más divertido que he leído sobre Rusia y los rusos..."Rusia en la encrucijada" los "valores" inmutables de la Cultura eslava en plena evolución que por eso son inmutables...de Sara Gutierrez y Eva Orue...os harán reír, os sorprenderán..genial...de Espasa Calpe..




-"Los oligarcas" de David Hoffman explica lo inexplicable sobre la trasnformación económica rusa...muy bueno.Editorial Mandadori.

-Pero quien mejor explica esa trasnformacion social, económica, política..D.Rafael Poch de Feliu.Extraordinaria su obra "La gran transición" de editorial Vremia. Quizás sea el mejor analista y más independiente de Europa.Tras muchos años en Moscú hoy es corresponsal de La Vanguardia en Paris.
-La malograda Montserrat Roig escribe pura Poesía en u "La aguja dorada" sobre el Piter de Dostoyevskii. Es de la editorial Destino, para leer de un tirón..
-La parabola que describe Manu Luguineche en su "Madre Volga"es una delicia que no escapa a la comprensión de los "entendidos".De editorial Seix Barral, nos cuenta un viaje fluvial a traves del rio Volga, el rio sagrado, en el que queda prendado de una pasajera a la que identifica con Lara, la protagonista del Doctor Zhivago y que, al final le decepciona..algo asi como esa Rusia que digo yo ue enamora cada dia para decepcionarte al siguiente y volverte a enamorar como si fueras masoquista..
-Hay un libro interesantisimo que suelo encontrar en las ferias de libros usado y descatalogados, "Viajeros españoles en Rusia", de todas las epocas y que el autor en cada capitulo nos reproduce una sensación, una descripción de algun viajero que desde hace muchos siglos viajaron por aquellas tierras y escribieron lo que vieron...Pablo Sanchez Guitian publica este esplendido trabajo con La compañia literaria.Es un excelente trabajo de busqueda y selección de textos que merece la pena y que, al ser pequeños relatos, se lee muy bien.
-Para sesudos estudiosos está el tema checheno.Sin palabras para describir "Las montañas de Alá" de Sebastian Smith dy de la editorial Destino.Imprescindible para llegar a entender la situación actual.
Por ultimo y para quienes gusten de la lectura histórica recomiendo vivamente las obras de Lev Tarasov..¿que no sabeis quien es? pues ni mas ni menos que Henry Troyat..."Los cosacos", " El prisionero del Caucaso", "Pedro el Grande""Rasputin", "Las Zarinas" o "Catalina II"...todas ellas y mas en distintas editoriales pero faciles de encontrar..
Me direis que por qué hablo de libros más o menos antiguos, de épocas pasadas...pues por dos razones principalmente.La primera porque lo que se escribe ahora está muy contaminado y por tanto resulta dificl separa el grano de la paja..y la segunda sería porque para entender las cosas que suceden hoy , hay que conocer como minimo el pasado más inmediato.."El volcán de Moscú" de Julián  Lago, " La primavera del Este" de Leguineche..y aquella epoca de gobiernos débiles que confomó el actual estado edl nunca jamás volverán a pisarme los callos..
Pues a disfrutar..por supuesto que hay muchos mas libros e incluso novelas muy bien ambientadas de las que se aprende mucho pero ¿no son ya suficientes? ademas el mal tiempo solo está en el Norte..
Y por cierto podeis hacer sugerencias para mi y para otros lectores..gracias de antemano



viernes, 1 de julio de 2016

El ruso sin esfuerzo...

Algunos manuales de idiomas garantizan el éxito en siete días...o prometen aprender sin esfuerzo...pues yo sin esfuerzo no he conseguido nada y en siete días ..casi nada ..pero hay de todo en este mundo...del conocimiento de lo ajeno, y de lo propio, siempre hay alguien que sabe mogollón...o eso cree él..
Una de las frases que suelen utilizar los listillos sobre Rusia es esa de "A Rusia no se la puede entender con nuestros parámetros"...que suena a enteradillo, a cursi y a político que no sabe hacer la "O" con un canuto.Mire usted, a Rusia hay que entenderla con nuestros parámetros por una simple razón..porque no tenemos otros...otra cosa es que seamos incapaces de ponernos los zapatos rusos, las Valenki,  e incluso que ni siquiera lo intentemos...
En ese mare magnun , hay algunas frases que se han hecho célebres, que incluso aparecen en la Wikipedia y que  a los rusos no les suelen gustar pero a nosotros tampoco nos gusta que nos vean a todos con sombrero cordobes, ellos, y con traje de faralaes, ellas.. asi que " sin acritud" voy a citar algunas e incluso comentarlas y espero hacer sonreir a tantos amigos que saben que les quiero y que les entiendo..
-"Los españoles y los rusos nos parecemos mucho porque somos los extremos de la diagonal europea" .Ortega y Gasset..sin palabras, los extremos se tocan diría yo pero, claro no soy Ortega...
-"En Rusia todos se han puesto de acuerdo para desconcertar al viajero".No voy a negar que el Marqués de Coutime se recorrió toda la estepa y sacó esta conclusión seguramente certera pero debió permanecer más tiempo allí porque entonces hubiera seguido un proceso que ya hemos sentido muchos..de repente todo es de una absoluta sencillez y entonces estamos como en casa pero para ello solo hay que estar allí el tiempo necesario...
_"Rusia es un país con un pasado impredecible".Yuri Afanasiev hablaba así de su país y tenía razón en el contexto en el que lo dijo...la Historia de la mayoría de los países hay que tomarla con altas dosis de valeriana porque lo que nos han contado, lo que tenemos en el imaginario y la realidad, no tienen nada que ver...la Historia, y es el caso ruso, simplemente hay que asumirla a pesar de la sandez de moda de pedir perdón por la toma de Granada, por la conquista de América y por no se cuantas bobadas más...oiga que ¡¡yo no habia nacido ni se me esperaba¡¡¡
_"Lo quisimos hacer bien y nos salió como siempre" Atribuida a Chernomirdin, que venía a ser como aquel Morán nuestro blanco de todas nuestras bromas, pero en realidad la dijo el humorista Tsadonov en la tele rusa.Esta frase es una muestra del acusado sentido del humor ruso porque eso de que son fríos no es cierto ni de lejos...
_"En Rusia todo es posible y lo contrario también".Esta frasecita tiene su orígen en los círculos diplomáticos en los que los veteranos tratan de instruir al novato sobre algo de lo que ellos no tienen ni idea...pero queda muy brillante para ver la cara de asombro del recién llegado..
_Paralela a la anterior pero documentada en su libro "El viaje ruso de un vendedor de helados", es la del asturiano Guillermo Morán.."En Rusia se pueden fabricar clavos torcidos porque seguro que a alguien le hacen falta"
_"La Catedral de San Basilio es como una menestra de verduras".Esta sandez la dijo el escritor y diplomático Juan Valera pero fue un día que se pasó con el vodka..
-Tampoco es que esté totalmente de acuerdo con lo  que pasa allí y de hecho Putin ha dicho "Somos un país rico de gente pobre y eso es inadmisible" Pues arreglalo hombre...
_"Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma" Winston Churchill...de otras cosas dicen que sabía mucho pero de esto solo había leido " Miguel Strogoff" Por cierto ¿alguien sabe por qué aquel héroe se llamaba Miguel y no Mijail?Pues yo tampoco...
-La última no se de quien es ni creo que el autor la tenga registrada asi que me la apunto porque estoy totalmente de acuerdo "Rusia puede que sea igual de corrupta que los EEUU pero hay menos cretinos asi que la prefiero..."Creo que se refería a los McCain...
Pues amigos a pensar sobre lo escrito, a aportar algo si os apetece y a compraros el libro "El ruso sin esfuerzo" y reíros que es muy sano....
Aquí pasé mi primera noche en Moscú como representante de un sindicato agrario español...