sábado, 21 de febrero de 2015

Un año del Maidan...Juan Manuel Tremino opina...

Juan Manuel Tremino Villares , larga experiencia empresarial en el mundo eslavo, incluso en tiempos de la URSS , y gran conocedor del Alma Rusa , nos da una opinión sobre los hechos del Maidan olvidando quizás la "Técnica de un golpe de estado" de Curzio Malaparte. No importa la verdad, cada cual tiene la suya es lo que nos viene a decir y confundir las causas con las consecuencias es moneda corriente en este mundo.Una muy interesante y razonada opinión.
Por otra parte las imagenes de los habitantes de Kiev recordando a sus muertos es impresionante. A mucha gente se le debiera caer la cara de verguenza, si la tuvieran, ante tanto sufrimiento provocado por razones espúreas...


De verdades, verificaciones, realidades y obviedades

Hoy se cumple un año de los asesinatos a sangre fría de alrededor de 100 manifestantes y fuerzas del orden público en los alrededores de la Plaza del Maidán (Independencia) en Kiev. Una masacre llevada a cabo por francotiradores (en eso están todas las partes de acuerdo), pero cuyo origen y responsabilidad ha ido cambiando a lo largo de estos doce meses. En un principio se culpó exclusivamente al gobierno de Viktor Fedorovich Yanukovich y que provocó la caída de un gobierno legítimamente elegido, gracias a estos asesinatos y a la diplomacia muy "sui géneris" de la Unión Europea y de el gobierno de EE.UU.
Pocas semanas después estos sucesos, comenzaron a surgir dudas sobre la autoría de los asesinatos - primero por parte de miembros del depuesto gobierno ucraniano (quién va a creer al asesino, faltaría más), del gobierno ruso (vamos, adonde vamos a llegar si los rusos no protegen a su esbirro), pero también de miembros de gobiernos de la UE: el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia - Urmas Paet - comentó durante una conversación telefónica con la Responsable de Relaciones Exteriores de la UE - Catherine Ashton, que había más que indicios, comentarios, testimonios y pruebas que la autoría de dichos asesinatos podría no estar en la parte del gobierno Ucraniano, sino que los autores podrían haber actuado según órdenes de la oposición política ucraniana, señalando a los políticos que tenían más relación con Occidente (Yatseniuk, Turchinov, Klitchkó y Poroshenko). Lógicamente esta última teoría fue inmediatamente silenciada y eliminada.
Ante la evidencia que el nuevo gobierno ucraniano no pudo / quiso / supo identificar a los autores, aunque en un principio fueron detenidos decenas de miembros de las Berkut (Fuerzas Especiales de la Policía ucraniana), ninguno fue incriminado. Es más no ha habido seguimiento judicial a estos hechos.
Poco a poco surgieron teorías alternativas, sobre todo cuando los primeros periodistas (de los de verdad, no los creadores de opinión) comenzaron a indagar de una forma científica más que visceral. El puzzle comenzó a plasmarse, aunque estas teorías fueron reprimidas o simplemente silenciadas... Y aquí llegó la BBC - un imperio de telecomunicaciones estatal pero, a diferencia de nuestra triste televisión española muy independiente y objetiva. En el programa de investigación de la BBC televisado hace pocas semanas, demostraron (sin muchos alardes por cierto, porque tampoco hacía falta sino mostrar esa teoría maldita en un medio "respetable", que los autores de los asesinatos no podían haber sido las fuerzas del orden público, sino mercenarios. Y cómo lo demostraron? Pues simplemente indicando de qué puntos precisos procedían los disparos (del Hotel Ucrania, ocupado entonces por los organizadores del Maidan. Gracias a Dios, la geometría y la física no han cambiado.
Hasta la fecha nadie ha sido inculpado por estos hechos. El Gobierno ucraniano lleva diez meses en el mando, y no han tenido tiempo, o ganas, o deseo, o lo que sea, de investigar este tema. Que extraño, no? Teniendo la posibilidad de mostrar al mundo las maldades de Yanukovich a nivel de corrupción (que la había, pero ni más ni menos que en los anteriores gobiernos), ni para culparlos mostrando pruebas, que habría sido el no va más de las maldades del anterior gobierno.

Visto el declive el actual Gobierno ucraniano, desgastado por la guerra civil, por las luchas internas, por el desastre militar, económico y financiero y por la corrupción, nadie espera que Occidente tenga muchas ganas de utilizar el reportaje de la BBC para exigir una investigación seria.
Juan Manuel Tremino Villares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario