lunes, 29 de febrero de 2016

Astorga y el Regimiento Imperial de Alejandro

No se ni que decir sobre este hermoso recuerdo de la ciudad de Astorga al legendario regimiento..os pongo fotos y enlaces..y vosotros mismos opinar.
La noticia
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Astorga-Conmemora-El-II-Centenario-De-La-Estancia-Del-Regimi-vn197664-vst218

La placa en una calle de Astorga.

La nota historica leida en el acto:

Notas históricas sobre el regimiento Imperial Alejandro,
Rusia y la ciudad de Astorga en 1814 y 1816.

Arsenio García Fuertes.
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de León.
Alcalde de Astorga

    Tras el comienzo de la Guerra de la Independencia en 1808, dentro del marco de las Guerras Napoleónicas que asolaron Europa desde Lisboa a Moscú entre 1799 y 1815, varios miles de soldados españoles prisioneros fueron confinados en Francia.
 
 La División del Norte.-
   Entre estos prisioneros (los primeros que formaron este contingente de compatriotas presos en Francia) estuvieron 5.000 soldados, oficiales y jefes de la famosa “División del Norte” que había sido enviada en 1807 a Dinamarca al mando del general español Pedro Caro Sureda, marqués de La Romana, en virtud del tratado de amistad y alianza entre España y su rey Carlos IV con Francia y Bonaparte. Estos 15.000 soldados españoles habían sido destinados como refuerzo a las fuerzas imperiales y danesas que defendían las costas de Jutlandia ante la marina de guerra británica.
 Es bien sabido que esta alianza sería traicionada por Napoleón con la invasión de España y la entronización de su hermano mayor José, como nuevo monarca español, en mayo de 1808. Cuando las tropas españolas destinadas en Dinamarca conocieron los sucesos del Dos de Mayo en Madrid y la rebelión de las provincias españolas contra la invasión francesa, se rebelaron, consiguiendo embarcarse en la flota británica unos 10.000 hombres para regresar a España e incorporarse a la lucha. Otros 5.000 españoles no pudieron lograrlo y fueron apresados.
 
 La invasión napoleónica de Rusia, 1812.-
    Tras unos años de alianza franco rusa, el zar Alejandro I comenzó a separarse de la amistad con Bonaparte, con lo que el emperador francés planea y ejecuta la invasión de Rusia en la primavera de 1812. Para integrar la Grand Armée imperial, que rebasará los 500.000 efectivos, Napoleón necesita soldados para reforzar sus tropas, es por ello que ofrecerá a los prisioneros españoles en Francia la oportunidad de salir del cautiverio si se alistaban “voluntariamente” en el Regimiento de Infantería “José Napoleón”; hartos de los campos de prisioneros y de trabajo, 3.000 españoles aceptan su nuevo alistamiento en el ejército imperial. En un primer momento se engañó a los españoles asegurándoles que se les enviaría a España a combatir por José I (muchos abrigaban con ello la esperanza de desertar, nada más cruzar los Pirineos, hacia el Ejército Español).
  Integrados, finalmente, en las fuerzas que invaden Rusia, el Regimiento José Napoleón comenzará a sufrir un goteo de deserciones hacia los rusos que se convierte en avalancha tras la batalla de Borodino a las puertas de Moscú, el 7 de septiembre, y la posterior derrota y retirada invernal que llevó al desastre a la Grand Armée.
  
La creación del Regimiento de Infantería “Imperial Alejandro”
   El zar Alejandro I ordenó que a los soldados españoles evadidos (los cuales habían mostrado sus deseos de combatir en el Ejército Ruso contra Napoleón) se les acogiera y tratara no como prisioneros sino como aliados, decidiendo a continuación formar un regimiento de infantería ruso con estos soldados españoles, el cual, además, tendría la distinción de llevar su propio nombre.
   El Regimiento “Imperial Alejandro” nació pues el 2 de mayo de 1813, fecha que conmemoraba el levantamiento madrileño de 1808, procediéndose a la entrega y jura de sus banderas ante el embajador español, Francisco Cea Bermúdez, el 13 de julio en el palacio de Tsarskoye-Selo (Zcsarcocelo para los españoles).
   La bandera conservada de esta unidad ruso-española tiene en su centro la Cruz de San Andrés, antiguo símbolo del Ejército Español; y en las esquinas aparecen cuatro águilas imperiales de Rusia. Se sabe que la tela fue bordada por las emperatrices Isabel Alexséievna y María Feódorovna, esposa y madre del zar. La bandera original forma parte de la actual colección del Museo del Ejército en Toledo.
    Este regimiento se integró en la Guardia Imperial rusa y fue destinado a la corte de San Petersburgo como escolta de la emperatriz madre. Un año después, el regimiento español embarcó en la base naval báltica rusa de Kronstadt rumbo a España, desembarcando en La Coruña y Santander en octubre de 1813, y pasando a formar parte del Ejército Español con el apodo del “Moscovita”.

El regreso a España del Imperial Alejandro y su acuartelamiento en Astorga.

“Astorga es una ciudad mediana, en la actualidad arruinadísima (por los dos terribles Sitios que han sufrido, el primero gloriosísimo, que defendió el general Santocildes con pasmo del mando, el segundo cuando fue reconquistada por los españoles) y de que no se reparará en algunos años.
   Sus murallas están voladas y los edificios más contiguos a ellas son todo escombro. El centro de la ciudad está bastante bueno, y la Plaza y alojamientos a otra calle son bastantes bonitos. La Catedral es hermoso edificio, y el mejor, aunque no muy grande. El reloj de la Plaza, cuya campana da la hora con golpes alternativos que la descargan dos grandes figuras de un maragato y una maragata (que tienen en la mano cada cual su martillo) llama la atención y es particular. El edificio del Consistorio en que está no es malo.
  El carácter de los naturales, como de todo el Reino, es honrado y bastante sencillo, son fieles en sus tratos y muy amantes de su Rey. Las mujeres no son despreciables, robustas, como igualmente los hombres” [1]
   Matías de Lamadrid, teniente del Regimiento de Infantería 1º Cántabro, 2 de junio de 1813.


   La falta de oficiales y mandos aconsejó al alto mando español (el duque de Wellington) que el Regimiento “Imperial Alejandro” permaneciera agregado al Ejército de Reserva de Galicia y de guarnición, sus tres batallones, en diversas ciudades de León y Castilla la Vieja. Es por ello que este regimiento no participó en las fases finales de la Guerra de la Independencia que supusieron la invasión del sur de Francia por los ejércitos aliados español, británico y portugués.
  Igualmente, por lo anteriormente expuesto, en los primeros meses de 1814, y hasta marzo de 1816 (hace en estas fechas pues, doscientos años), varias compañías de este regimiento estuvieron en tránsito y acuarteladas en Astorga.
   A pesar de haber sido bien equipado y vestido en su creación por el gobierno ruso, la falta de recursos y asistencia económica a esta unidad por el gobierno español, ocasionaron que, a su llegada a España y en los meses subsiguientes, muchos de los soldados del Imperial Alejandro necesitaban calzado y camisas.
  El Archivo Histórico Municipal de Astorga guarda constancia documental de que el Ayuntamiento y los astorganos, a pesar de que la ciudad estaba arrasada por la guerra (por la ocupación francesa y los dos asedios que sufrió Astorga en 1810 y 1812) y contaba sólo con 500 vecinos empobrecidos, endeudados y hambrientos (de los más de 3.000 con que había empezado el conflicto) recolectaron dinero (en acuerdo con el Gobernador Militar de León, el coronel Juan López de Fraga[2]) para poder calzar y vestir a aquellos compatriotas que habían recorrido toda Europa llevando con dignidad y coraje el nombre de su patria.
  Con ello los astorganos volvieron a dar pruebas de haberse ganado a pulso los honores que las Cortes de Cádiz habían concedido a Astorga y a sus habitantes por Real Decreto nº LXXIV del 22 de junio de 1811, con el título de Benemérita de la Patria.
   Este honor se concedió sólo a unas pocas ciudades españolas durante aquella guerra en la que España, de la mano de las Cortes y Constitución de 1812, se convirtió en Nación con libertades y derechos para todos los españoles.

 Bicentenario de la creación del Imperial Alejandro y donación de una réplica de su bandera al embajador ruso en Madrid, Sr. Dn. Yuri Korchagin.
   El 22 de noviembre del 2013, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de las campañas militares del Ejército Ruso en 1812-1814, y a iniciativa de la Asociación Histórico Cultural “Voluntarios de Madrid, 1808 – 1814”, tuvo lugar en Madrid la ceremonia solemne de entrega de la réplica de la bandera del Regimiento “Imperial Alejandro” (la unidad formada por los españoles que habían decidido luchar junto con los rusos en la Guerra Patriótica de 1812) al Embajador de la Federación Rusa en España sr. Don Yuri Korchagin, para que fuera colocada en el Museo-Panorama "Batalla de Borodinó" de Moscú. 
   La copia de dicha bandera fue confeccionada, a mano, por dos mujeres españolas en Astorga, entre abril y octubre del 2013 (dos hermanas, doña María Jesús y doña Milagros Fuertes Domínguez).
http://spain.mid.ru/-/sobre-la-ceremonia-solemne-de-entrega-de-la-bandera-del-regimiento-alejandro-i

Conclusiones
  Las Guerras Napoleónicas (1804 – 1815) internacionalizaron Europa, desde Lisboa a Moscú, en un terrible conflicto en el que los ideales de la Revolución Francesa, pervertidos por el afán imperialista de Bonaparte, fueron contestados por varias coaliciones de estados en los que sus monarcas y gobiernos contaron con el apoyo de sus pueblos, alentados por los sentimiento nacionales heridos por el militarismo francés.
   Entre los principales enemigos del sueño hegemónico francés sobre Europa estuvieron, en los dos extremos del viejo continente, España y Rusia, las cuales firmarían el Tratado de Amistad de Velike Luki el 20 de julio de 1812.
  Durante la Guerra de la Independencia española, Astorga, pequeña plaza fortificada de carácter estratégico en el noroeste de España, fue una de las protagonistas del conflicto, siendo la ciudad española más lejana a la que llegaría Bonaparte, en su campaña española, el 1 de enero de 1809 (en persecución de las tropas británicas del general Moore y las españolas del marqués de La Romana). A lo largo del conflicto, Astorga sufriría dos terribles asedios en 1810 y 1812. El patriotismo y constancia de los astorganos fue reconocido por las mismas Cortes de Cádiz el 30 de junio de 1811 con el título de Benemérita de la Patria.
   Un nexo de unión entre Astorga y Rusia quedó establecido en 1814 y 1816 cuando tropas del Imperial Alejandro, pasaron por la ciudad, acantonándose en ella. Es conocido que el Ayuntamiento de Astorga y sus habitantes, a pesar de la ruina y miseria en que la guerra les habían dejado, aportaron dinero para calzar y vestir a aquellos soldados que habían sabido mantener la lealtad a España (reflejada en sus banderas entregadas por la emperatriz Isabel en Tsarskoye-Selo) a través de los campos de batalla europeos, hasta ser acogidos, y reconocidos como soldados aliados de Rusia, por el zar Alejandro I.
   Hoy, doscientos años después, nos reunimos para recordar aquellos hechos y reforzar los lazos históricos de cooperación y amistad entre España, la ciudad de Astorga y la Federación Rusa.




[1] Lamadrid Manrique de la Vega, M. de (2009) Diario de un Oficial en la Guerra de la Independencia (1813 – 1814) [Asturias].
[2] Este militar vallisoletano fue el jefe del espionaje militar español en la meseta norte entre noviembre de 1808 y septiembre de 1813. López Fraga, J. L. (1814) El Coronel don Juan López de Fraga manifiesta a V. M. el desempeño de las comisiones que los generales de los Ejércitos pusieron a su cuidado, el procedimiento de los Pueblos y de varios individuos en suministrarle auxilios, sin los cuales no podía haber cumplido con los deberes, y finalmente hacer ver a S. M. que los empleados a sus órdenes son acreedores por su constancia y adhesión a que se les premie. [Madrid].

Cartel anunciador de los actos celebrados el dia 27 de este mes.



domingo, 28 de febrero de 2016

Dos curiosos enlaces que me llegan desde Rusia.¿Es el himno de los EEUU un plagio?

En el primero una versión de Katiusha en español y adaptada a la Falange..no quiero entrar en ninguna polémica y no lo haré..simplemente es una curiosidad que me manda un amigo..

El segundo enlace trata de demostrar el supuesto plagio que se hizo de una antigua cancion popular rusa para componer el himno de los EEUU...
Dos propuestas para una tarde de agua , viento y frio....se admiten opiniones...
Ayuntamiento de Klintsy (Brianskaya oblast-Rusia)

miércoles, 24 de febrero de 2016

Salvador de Pedro Buendia, un analisis de la situación actual de Ukraina...

Que lo es... y en el que coincido en que Rusia, Putin, tanto monta , monta tanto, ha hecho lo que le convenía con el consentimiento explicito de los demás...Me doy por aludido en uno de sus párrafos pero no estoy seguro de que hablemos de cosas distintas...Querido amigo Salvador, melones, melocotones...Putin es una persona y Rusia es un gran país, una Rusia de la que hablo por simplificar pero que en realidad  y en la guerra de mundos actual, es la cabeza visible del mundo eslavo, ese mundo, identificado una y mil veces con Rusia en el acerbo popular  ("Rusia es culpable" decía Serrano Suñer confundiéndola, y confundiéndonos  con la URSS) y que por ese nombre la citaban Mahan, McKinder, Kjellen, Cohen, Haushoffer y tantos otros como la dominadora del mundo..
Todo mi cariño para el pueblo ucraniano como siempre y todas mis maldiciones para quienes trazaron fronteras aleatorias sin tener en cuenta ni la Historia, ni la Geografía..ni nada...mas que su capricho...
Por último dije hace más de un año que a Ukraina la dejarían sola como si se tratase de un conflicto local, y lo dije por escrito..y no me he equivocado
A veces tengo lo impresión de que no se me reconoce en mi actividad...no defiendo a Putin, no defiendo a Rusia...no ataco a Ukraina...simplemente analizo aunque a veces, solo a veces, me pueda más el corazón que la cabeza..y cuando algunos que no me conocen de nada hablan de más, que los hay muy atrevidos, y se equivocan como todos los bocazas porque cuando ellos no sabían ni donde estaba Ukraina yo tenia el culo "pelao" de traer niños ucranianos de Pripiat a España para recuperarse...

martes, 16 de febrero de 2016

La Guerra Fría de nunca acabar..

Mi opinión es que nunca acabó porque las razones de su existencia siguen permanentes y porque nadie se ha preocupado de conocer el Alma Eslava, el Alma Rusa, lo que significa , para mi, que es imposible llegara a una mínima relación de amistad, por interesada que sea , entre personas que no se entienden...
Por otra parte, Kjellen, Hausshoffer, MacKinder, Mahan, Cohen y tantos otros no pueden estar equivocados a la vez..quien domine Rusia dominará el mundo...porque por mucho que digan, incluso en el articulo que os propongo,el problema no es Putin, Putin solo ha plantado cara al sistema sajó, a los "Cinco ojos"....
La Guerra Fría tuvo un paréntesis con Gorbachov y Yeltsin quienes , entre pitos y flautas ,o por pitos y flautas, llevaron ,con el decidido apoyo occidental,  a Rusia a la quiebra del 98...bien es cierto que influyeron otros factores, Chubais, Shatalin y su plan de lo 500 días, Gaidar, los oligarcas, la mafia... la deuda externa de la URSS que asumió entera Rusia, pero sobre todo influyeron los gobiernos más débiles de la Historia eslava que lo consintieron con el beneplácito occidental dispuesto  a sacar tajada ...y el desconocimiento ruso de la Economía de mercado.Leer a Lajos Kornai en su "Economía de la escasez" no era suficiente...
Aqui os dejo el enlace...a ver que opinais..
https://actualidad.rt.com/opinion/alberto-hutschenreuter/199344-realidades-fantasmas-occidente-rusia





sábado, 13 de febrero de 2016

Francisco y Kiryl ¿Hacia una unión de las Iglesias?

El encuentro en Cuba de los dos pontífices de las Iglesias católica y ortodoxa no ha sido muy comprendido ni entendido entre el general de la gente..todo lo que viene del Este nos resulta lejano y carente de interés...pero ¿La unión de las dos iglesias sería buena para la Humanidad teniendo en cuenta los millones de personas que las profesan?¿Hay tantas diferencias sustanciales como para que no se produzca esa deseada unión?
Tengo este enlace que os propongo que explica claramente y para profanos en la materia como yo, las diferencias que nos separan pasando por encima lo que las une como es la Profesión de la Fe, una misma Fe y unas mismas creencias..
Mi conclusión después de leer muy detenidamente es que las Iglesias, ambas, deben volver a la Iglesia del Amor, a la Iglesia de Jesucristo porque lo bueno era Él y lo malo...lo hicieron los hombres.. los Concilios...  Y es todo tan sutil que ni siquiera se si merece la pena discutirlo porque , por ejemplo, ¿Que es la Fe?¿Creer lo que no vemos o creer a pesar de lo que vemos?
¿Que pensáis vosotros?¿Avanzaría el mundo por un sendero de Paz si se unieran? ¿Una unión entre Rusia y Occidente?Al menos habría que intentarlo...¿Tiene el Papa el poder temporal que se le supone?

jueves, 4 de febrero de 2016

IGNACIO FERNANDEZ DE BOBADILLA Y EL REGIMIENTO IMPERIAL DE ALEJANDRO

No creo en la casualidad y si en la causalidad.La casualidad es algo a lo que recurrimos en el dialogo habitual pero no es casi nunca así...la causalidad si existe ligada a eso que los rusos llaman Sudba..el Destino con causa...Si dos amigos se encuentran por la calle en Madrid, digamos por caso, no es por casualidad sino porque los dos estaban en Madrid por la razón que fuera porque si no estuvieran sería imposible que se encontraran allí...
A la causalidad ahora la llaman La Red, ese invento que permite relacionarse con gente de todo el mundo e incluso escribir donde ha pasado el día y haciendo que con el consiguiente regocijo de su parroquia..
Lo lógico es que personas que tienen las mismas inquietudes, la misma formación e incluso la misma profesión y fines, se lleguen a encontrar , y no es casual, si no se dieran una serie de determinadas circunstancias sería imposible, podrían encontrarse sin reconocerse y ni siquiera mirarse..si no hubiera causa..la causalidad..
Y gracias a esas determinadas causas nos hemos encontrado un caballero en el mas y mejor sentido de la palabra y yo, D. Ignacio Fernandez de Bobadilla y yo..
Brillante historiador, investigador y escritor y conferenciante y de una generosidad infinita, es sin duda la persona que más sabe del Regimiento Imperial de Alejandro, aquel regimiento formado en Rusia por españoles en las guerras napoleónicas y cuya historia constituye una gran epopeya de los soldados españoles que merece ser conocida y divulgada, empeño en el que Ignacio ha dado grandes pasos como explicaré sobre todo gracias a su tesón investigador y a la posesión durante dos siglos en poder de su familia del manuscrito de su antepasado D. Rafael de Llanza que saliendo de Barcelona con el Regimiento de Guadalajara regresó a Santander la fernte de Tercer Batallón del Regimiento Imperial de Alejandro, despues de recorrer Europa hasta Moscú para terminar el periplo terrestre en San Petersburgo a las ordenes del Zar Alejandro.
Dicho documento lo podéis encontrar en el enlace que os propongo, documento esplendidamente escrito pues D. Rafael era sin duda un hombre muy culto, mas en su época, y lleno de inquietudes que le empujaron a escribir las vicisitudes propias y de su gente a pesar de las duras condiciones que en todos los ordenes soportaron, haciendo buenas aquellas líneas de C.J. Cela "A pie y sin dinero"


El manuscrito, magnifico, que Ignacio custodia , tendría poco sentido salvo para muy iniciados si no fuera por excelente trabajo de investigación y ambientación realizado por este gran historiador, que permite situar en tiempo, espacio y dimensión histórica aquella hazaña, encontrándonos con una obra única de gran calidad en todas sus facetas e imprescindible para valorar en toda su grandeza la epopeya de aquellos soldados.Os propongo este otra enlace en donde encontrareis " un español en el Ejercito de Napoleón" Obra que no os decepcionará, se lee de un tirón aunque os auguro que la leeréis más de una vez..
¿Que se os hace pesadas las Historias de la Historia? Ningún problema, porque rizando el rizo, Ignacio Fernandez de Bobadilla la novela con el mismo interés, el mismo rigor y la obligación de leerla de un tirón¡¡¡ con el sugestivo titulo de "Huellas de sangre en la nieve".
Creo que merece la pena conocer esta epopeya de nuestros soldados y el esfuerzo de Ignacio por salvaguardar tan valiosa información manuscrita y por darla a conocer. Yo por lo menos me pongo a ello con  todo interés y espero que me digáis que efectivamente merecía la pena .





Monumento a la Capitan de Caballeria Nadiezdha Durova en Yelabuga, protagonista real de la novela Una Pluma en el Beresina

GUIÓN DEL II BATALLÓN DEL REGIMIENTO IMPERIAL DE ALEJANDRO EN EL MUSEO DEL EJERCITO

miércoles, 3 de febrero de 2016

С днём рождения y на склоне лет










Ayer fue mi cumpleaños..entre una cosas y otras, o como dijo el Gran Capitán "..entre picos, palas y azadones.." mas de cuatrocientos mensajes que he tenido que contestar entre ayer mismo y hoy y seguro que a alguno le habré dejado sin respuesta...de toda España y medio mundo, de Rusia muchos por supuesto..
Hay días que no se si soy de los nuestros pero ayer si me sentí de los vuestros¡¡¡¡Gracias amigos por hacerme sentir feliz de conoceros en esa fase de la vida que en ruso dicen "..en la ladera de los años.." (на склоне лет) frase que a mi me gusta mucho..
Aquí os dejo un muestreo al tum tum de algunas felicitaciones...originales, graciosas, que me han puesto "colorao" ..pero sobre todo que es de amigos que se han tomado la molestia de arrancarme una sonrisa ..o un rubor...
Gracias a todos de todo corazón¡¡¡¡ Ojalá tuviera los brazos tan grandes como para abrazaros a todos¡¡¡¡
"..y aquí de modestia llenos
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de parecer lo menos..."
(Calderón de la Barca)