Blogs que sigo

jueves, 4 de abril de 2019

¿Que quiere decir Guerra Fría?



El término “Guerra Fría” no se ajusta en la opinión popular a lo que quiso decir Bernard Barruch asesor del Presidente Roosvelt en una sesión de Congreso de los Estados Unidos en 1947, termino que el influyente periodista Walter Lippman, prestigioso columnista del New York Herald Tribune, popularizó hasta generalizarlo. La teoría de Barruch era que la guerra seria fría, es decir incruenta, mientras el rearme fuera tan importante, principalmente el nuclear, que el enemigo sintiera tanto respeto que no se atreviera a desencadenar una guerra “caliente” que probablemente no ganaría nadie, argumento que resulto suficiente para iniciar la carrera armamentística y que influyo por igual en el Este y en el Oeste.
Ilustración de la portada de mi libro
Sin embargo la opinión mas generalizada asocia el nombre con el frío siberiano, con el viento del Este y sobre todo con lo desconocido pero créanme no hay nada mas cálido que la hospitalidad siberiana, que la solidaridad siberiana basada en la pobreza y nada mas caliente que el fuego en una isba rodeado de amigos al extremo de que yo siempre llame a aquella asombrosa región “el lado cálido de la guerra fría”, lado que en general nos es absolutamente desconocido.
Por cierto, la Guerra Fría no ha acabado, desgraciadamente.Y por cierto también esta es la portada de un libro mio editado en 2009 ya hace tiempo agotado sobre el que algún día haré algún comentario con la perspectiva del tiempo.
El estado actual de cosas exactamente igual...por que una guerra caliente no la ganaría nadie y los zanganos que nos gobiernan lo saben..o no?

3 comentarios:

  1. Fui uno de los convencidos de la teoría del frío siberiano, pero en el transcurrir del tiempo y a la vista de los hechos posteriores a la guerra de Corea y a las tensiones desatadas entre ambos bloques, he llegado a la conclusión de que lo que existe es una "guerra latente", que puede eclosionar en el momento en que alguno de los dos crea que tiene una gran superioridad sobre el otro y que puede atacar sin sufrir grandes daños

    ResponderEliminar
  2. No sucederá..el miedo guarda la viña...
    Gracias por tu comentario
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una guerra caliente la perdemos TODOS con solo pensar que al explotar el Hidrogeno y liberar la energia generara 100 millones de grados que expandiran a la velocidad de la luz (La parte radioactiva) y detras un viento de 1000 km/hr que en un radio de 200 km llegara con 280k/hr de velocidad con 350grados celssius.

    En fin menos mal que realmente pasa lo que dice Rafael, el miedo guarda la vina, y tiendo a pensar que quienes tienen esas armas no son estupidos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar