Blogs que sigo

jueves, 29 de noviembre de 2012

BRIC, BRICS y el informe TNS.

La consultora TNS sobre mercados y opinión en colaboración con Research International ha hecho un curioso estudio sobre el BRIC, Brasil, Rusia, India y China en el que destaca cinco puntos por cada uno de sus miembros que tendrán su fundamento pero que a mi me parecen sorprendentes aunque seguramente ciertos.
Como de Rusia tratamos expongo sus cinco puntos.
El primero es algo evidente como es el retroceso demográfico provocado por la crisis económica de los últimos 15-20 años y que este estudio cree que se prolongará en el tiempo por el hábito adquirido de tener familias pequeñas.
Otro aspecto es el de que con una jubilación no se puede vivir en Rusia salvo con la ayuda de algún trabajo extra o la ayuda familiar o de amigos.
En su estudio de mercado cree que hay una actitud ante las marcas comerciales acrecentada por los años de carencia de ellas y que se manifiesta sobre todo en relojes, coches y teléfonos móviles lo que nos lleva al cuarto punto como es que alguien que tiene tales o objetos como signo externo de status social, puede vivir en un piso viejo y en mal estado, lo que se considera como un factor de contradicción a tener en cuenta a la hora de abrir mercado.
Por último afirma que los rusos tienen un fuerte deseo de ser ricos pero no creen que se pueda llegar a serlo por medio del trabajo...
Hay que ver que cosas tiene estos estudios que seguramente serán ciertos pero que a simple vista sorprenden..bueno no del todo porque el primer y el último punto son muy certeros porque estadísticamente el primero es demostrable y el otro solo basta hablar con cuatro amigos de por allí que con amargura lo confirman...
Países BRICS
Claro como nosotros no vamos a abrir mercado allí, nos quedamos con la curiosidad y soñamos que trabajando nos haremos ricos a pesar de que lo vemos casi imposible y otras vías no están a nuestro alcance.
El BRIC se creó en el año 2001 y fue bautizada así por Goldman Sachs para denominar a los países de mayor crecimiento económico mundial que según el dominaran la economía mundial el año 2050 y cuyo impulsor parece ser Vladimir Putin reuniendo a estos cuatro colosos en población y dimensión.
En el año 2011 se unió al club Sudáfrica por lo que desde entonces a este grupo se le denomina también y desde entonces BRICS.¿Será el fin del dólar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario