Blogs que sigo

lunes, 6 de julio de 2015

Rusia y la guerra mediática...

Leo esta curiosa noticia, la del enlace, y no me río porque me da flato...convencer a los convencidos no sirve de nada..las guerras actuales se dirimen en muchos campos, uno de ellos el mediático y en él, las redes sociales tienen una gran importancia por cuanto son capaces de general estados de opinión.Que los niños rusos canten su himno nacional en las escuelas y que amen a su país es lo normal y de no ser así algo está fallando en la sociedad de que se trate, España por ejemplo, que no es el caso de una Rusia que tiene un 87% de aprobación para su Presidente, le pese a quien le pese, y en el que un 79% de sus ciudadanos estaría dispuesto a tomar las armas para defender a su tierra..
Creo que algo más tendría que hacer el señor Putin, su Gobierno y sus embajadores para que la percepción de su país y su situación en el mundo sea vista de otra forma, o mejor dicho de una forma real, lejos de la amenaza que se cita o de los estereotipos de Hollywood en el que el malo siempre es un ruso...Rusia no genera este tipo de cine, ni tan siquiera ha sido capaz, quizás no ha querido, de general historias épicas relacionadas con su expansión hacia el Este, mas grande que la americana hacia el Oeste cantada mil veces en el celuloide excepto la parte truculenta del despojo de las tierras a sus legítimos propietarios y matanza de indígenas.Las escasas excepciones son la legendaria película Dersu Urzala y la mítica Miguel Strogoff que además no es rusa ni en su guión...cuando la realidad histórica es que la epopeya oriental fue mucho más dura y mas respetuosa con todo, incluido el desplazamiento de población europea, que la yanqui...
Hay muchisimas páginas de Facebook, blogs e incluso libros no rusos de gente que tiene otra visión del mundo eslavo, y que desde el razonamiento, la Historia, el dialogo y el estudio, trata de colocar a Rusia en el sitio que creemos la corresponde pero el caso que a ellas se hace desde Moscú es...ninguno y así no progresaran....aunque parece que tampoco les interesa lo que , en mi opinión, se llama prepotencia...en la vida no basta con tener razón señor Putin..además te la tienen que dar porque sino es asi no vale de nada...
Hace cuatro veranos se celebró en la UIMP de Santander un seminario sobre el espacio postsoviético con destacados conferenciantes, dos rusos de cuyo nombre no quiero acordarme porque se dedicaron a hablar mal de Rusia y a poner su futuro más oscuro que el reinado de Witiza y varios periodistas y embajadores y algún político español que no sabía ni donde estaba Moscú...acababa casi de publicarse "El lado cálido de la Guerra fría" y me permití regalárselo a un alto funcionario-diplomático ruso y además de poco menos que reñirme `por el atrevimiento, todavía estoy esperando que me de las gracias...y así no vamos por buen camino por más que a mi aquel señor,cuyo nombre recuerdo perfectamente, me importe un rábano...por cierto que en un coloquio le puse como a FernandoVII la posibilidad de interrogar a la embajadora de Lituania sobre los "no ciudadanos" de las repúblicas bálticas y lo estropeó hasta llevarse un bonito desplante de la señora que , por cierto, media como 1,90...Aprendí poco, salvo de algún compañero de armas y estaba allí de meritorio claro...
Por concluir , señor Putin, si algún día pierde, que no se lo deseo porque creo que tiene razón y porque amo al pueblo ruso entre el que tantos amigos tengo, será porque no cuidan los detalles...y solo será su culpa..
Del cacareado libro, hay un enlace el la pagina de Septem Ediciones en la que aparece entero..como ahora es gratis supongo que lo leeréis que gastarse en un libro diez euros está mal  visto..para lo que enseñan...

La foto es de aquel seminario con mi amigo Rafa Mañueco uno de los más cualificados periodistas en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario