Blogs que sigo

miércoles, 25 de abril de 2012

Curiosidades moscovitas

-La estatua de Pedro el Grande situada a orillas del rio Moskva originariamente era de Cristóbal Colón  y fue regalada a España para los fastos del V Centenario de Descubrimiento de América. Al ser rechazada la donación, vaya usted a saber por qué, se le cambió la cabeza por la de Pedro y se erigió en el lugar que ahora ocupa.
-La Plaza Roja es la única del mundo en la que nunca se ha podido fumar.
-Moscú es la ciudad de las cuarenta veces cuarenta catedrales.También de las siete colinas como Roma pero en realidad tiene  once.Y Rusia la tercera Roma según Iván III quien aseguró también que no habría otra.
-John Reed, el periodista americano a quien algunos definen como el cronista oficial de la Revolución y autor del libro Diez días que estremecieron al mundo, murió en 1919 y está enterrado en las murallas del Kremlin.
-En la mítica calle Arbat había una casa dedicada a hotel para los congresistas que llegaban a Moscú. Era por supuesto gratuito y no tenia nombre ni señal alguna que lo identificara como hotel. El fino humor moscovita lo bautizó con el nombre de hotel Gracias.
Monumento a Pedro el Grande y la Catedral al fondo
Justo enfrente de la casa de Igumnov,que despues de albelgar un montón de organismos se convirtió en la embajada francesa, existía, y existe, otro edificio mas grande, mas lujoso que el de la calle Arbat destinado a personajes de mas categoría al que los moscovitas pusieron el nombre de hotel Muchas Gracias.
-El Museion, situado detras de la ampliación de la Galeria Tretiakov, tambien se llama Cementerio de los monumentos caidos porque allí han ido a parar todos los de la época soviética que se han retirado, pocos, y los guardados en museos y almacenes, muchos. Curioso de ver....
-Hablando de Tretiakov los hermanos de este nombre eran comerciantes en lino en la zona de Tula y fueron los primeros que , en Rusia, fabricaron lienzos para pintar.
Niños jugando en el Museion
-La Catedral de Cristo Salvador de historia bien conocida por sus visicitudes, destrucción y posterior recontrucción etc. alberga entre sus maravillas el icono de la Virgen de Vladimir pintado por el mismísimo San Lucas.
Si teneis temas en los que ahondar o os habeis entretenido un ratito ya he conseguido mi objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario