Blogs que sigo

viernes, 13 de abril de 2012

Respetamos vuestra Historia, amamos vuestra Cultura pero....

Hoy había prometido proponeros nuevos libros para seguir cultivando nuestra afición y lo había dejado para mañana por aquello de las mil visitas pero el día se ha ido complicando.
Leo en RIA-Novosti el informe económico del Gobierno ruso referido al año 2011 y el casi cabreo de ayer por las palabras de Putin sobre España que ya había olvidado me ha vuelto a entrar.
El citado informe dice que en muy poco tiempo Rusia se convertirá en la quinta potencia económica del mundo y probablemente tenga razón pero si olvidamos que 25 millones de rusos viven por debajo del umbral de la pobreza según el Instituto Federal de Estadística, que otros 25 millones viven en el extranjero, que Moscú es desde hace años la ciudad mas cara del mundo y otras cosas como el bienestar social del pueblo, el reparto equitativo de la riqueza, la distribución del dinero que se concentra en mas de un 50% en la capital....
Ilustrando el articulo aparecen unos gráficos muy curiosos en los que hay algún error o yo soy un analfabeto matemático porque , según ellos, el sueldo medio en el país es de 24.000 rublos y las pensiones de poco mas de 8.000 rublos. Si tenemos en cuenta que el cambio a día de hoy es de 38,89 rublos por euro y nos tomamos la molestia de dividir veremos que el sueldo medio es de unos 700 euros y las pensiones de 200......y si hay algún error matemático ruego me lo digáis y me quedaré mas tranquilo.
Entro en la página de una agencia de viajes y me da los precios en San Petersburgo:
-Un viaje en Metro 0,6 céntimos de euro
-un café entre 1,5 y 4 euros
-Una botella de agua entre 0,7 y 2 euros
-Una cerveza entre 2,5 y 4,5 euros
-Comer unos 25 euros
Y no hablamos de Moscú........
Que cada cual saque sus conclusiones.
Vendría a cuento ahora mencionar aquello de "En todas partes cuecen habas y en mi casa a cucharadas" antes de juzgar a un país amigo como España siguiendo el mal ejemplo francés....y todo ello refiriéndome exclusivamente a los aspectos económicos.
Para que todo no sea sino malo si al menos solo regular, os voy a ofrecer dos libros para estos días en que parece volvemos al invierno como había prometido.
Uno sería "Rusos" de Edward Rutherfurd, la Historia novelada de Rusia a través de sus gentes y desde el inicio, escrita magistralmente describe a las gentes como nadie y cumple con la premisa de que una nación no es su gobierno, sus gobiernos, sino su pueblo, sus gentes.Es fácil de encontrar aunque no os puedo citar la editorial porque lo presté y aun estoy esperando que vuelva...
El otro sería "El baile de Natacha" de Orlando Figes que partiendo de las impresiones de la Condesa Orlov, ( Guerra y Paz), al ver un baile popular ruso, nos relata la Historia cultural rusa introduciéndonos en un mundo lleno de sensaciones absolutamente perceptibles y deliciosas.La editorial es Ensayo-Edhasa y el libro está editado en el 2006 y reeditado en el 2010.
Buena lectura¡¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario