Blogs que sigo

jueves, 12 de septiembre de 2013

Turquía en la cuerda floja...si Siria no lo impide...

La ONU  se despacha ahora diciendo que los dos bandos en Siria han cometido atrocidades. Ha descubierto que en las guerras civiles los dos bandos cometen atrocidades ¡Enhorabuena¡ sería mucho más útil que hicieran un ensayo para estudiar por qué a esa burrada se la llama civil y no lo contrario...Rusia dice que los rebeldes han tirado el gas para forzar la intervención algo hasta probable..Obama recoge velas como el asturiano de les patates...pero pensar lo que se dice pensar creo que han pensado poco y lo explico.
Turquía, socio fundador de la OTAN dada su condición atlántica tiene a sus puertas la primavera árabe algo tremendo porque es lo mismo que decir que está a las puertas del hervidero del Caucaso y de Europa en donde se cuentan por millones los musulmanes residentes que ademas nunca se han integrado ni lo ha pretendido como en Francia en donde la tercera generación de argelinos genera frecuentes graves incidentes por esa carencia de integración. Y digo esto porque no hay quien se crea que los gravísimos incidentes de la Plaza de Taksim en Estambul se deban a que se iba a construir no se que en un parque sino a causas más profundas que el gobierno turco tapa y resuelve como puede.
¿Que hará la OTAN si esta primavera llega a Turquía?¿ A quien defenderá? ¿a su leal socio?¿Ha pensado la UE en esta posibilidad real?¿Estamos a las puertas de una guerra asimétrica en Europa?
El Asad es un sátrapa y un tirano pero es nuestro tirano.....el que tapa el avance islamista hacia Europa y Turquía y no verlo asi, que no justificarlo, es de una estupidez que raya la temeridad y lo podemos pagar muy caro.
El Asad cuenta con el apoyo de Hizbola, un estado dentro del estado libanes, y de Irán y Rusia y mientras ellos estén ahí el islamismo radical no se extenderá y yo no se cual es la solución (La OTAN, la UE, EEUU tampoco...) pero lo que si se es que intervenir puede dejar a Siria en manos de una legión de extremistas llegados de todo el mundo que no tiene  nada que ver con una oposición democrática ni mucho menos y que representan un grave peligro para Turquía y por ende para el Caucaso y Europa.
A modo de reflexión añadir que cuando Rusia e Irán y los países ribereños del Caspio se pasaron por el forro la resolución de la ONU de 1982 sobre Derecho Marítimo internacional que declaraba cerrada la polémica sobre si el Caspio era mar o lago y se repartieron el pastel del petróleo, a Irán la toco en el reparto la peor parte, la de más dificultad hasta casi inútil explotación pero a cambio se garantizó que Rusia siempre impediría una agresión sobre ella viniese de donde viniese y es ahí, exactamente ahí en donde se basa el apoyo a El Asad, más allá de la base naval, de las pequeñas ventas de armamento etc...porque Rusia en base a aquel tratado de 2002 actua y vió y ve perfectamente el peligro que estamos corriendo en el parque temático europeo.......e incluso en Rusia.
Dije que no hablaría más de Siria y cumplo porque hoy hablo de Turquía y Europa...y además porque el blog es mio...
PD: Una vez más vemos que pasarse por el arco del triunfo las resoluciones de la ONU es casi deporte olímpico y lo de olímpico no va de pitorreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario