Blogs que sigo

sábado, 17 de noviembre de 2012

Las Panregiones de Haushofer

En muchas entradas de este blog he hablado de la teoría de las Panregiones de Haushofer dando por sentado que sabemos de que se habla pero a través de alguna pregunta que se me hace parece que esto no está tan claro así que voy a intentar ponerlo algo más fácil.
Si bien fueron el sueco Kjellen y el alemán Ratzel quienes pusieron en orden y concierto el termino de Geopolítica y nos hablaron del Area pivote y la Tierra corazón y muy anteriormente Mahan (1890) o la muy parecida de Mckinder (1905) ambos anglosajones y por tanto defensores del poderío naval, nos hablaron  del Poder marítimo, solo fué Haushofer quien desarrolló claramente este estudio que otorgaba el poder a quien poseyera determinadas areas del mundo con sus Panregiones
La panregión es un concepto desarrollado por los geopolíticos alemanes en la década de los 30 del siglo XX, a partir del concepto de Grosslebensformen (grandes unidades orgánico-culturales), políticos o mas bien estudiosos que bebieron de las fuentes antes citadas y aplicaron esta pócima en beneficio alemán que en ese momento lo demandaba.
Este concepto se refiere a una gran área funcional que vincula a los Estados del centro con las materias primas de la periferia y abarca zonas cortadas longitudinalmente. Las diferentes panregiones que se definieron representaban la división del mundo en esferas de influencia de las superpotencias y en definitiva definía la Geopolítica como la proyección exterior de un país y la Geoestratégia, que es posterior, aun sin denominarla así, como los medios para plasmar en el espacio geográfico esa proyección.


Las Panregiones según Haushofer
 
Las panregiones son la expresión geográfica de la Geopolítica. Son los  principios generales para la organización del sistema mundial. De esa forma, en el planteamiento de los geopolíticos alemanes el mundo quedaba dividido en cuatro panregiones, cada una regida por una superpotencia: Panamérica dirigida por Estados Unidos, Euráfrica con el predominio de Alemania, Panrusia en la cual quedaba incluida la India y Panasia con Japón como país líder.Y tan descaminado no iba incluso en nuestros días salvo porque la presencia alemana en África fue efímera
Karl Haushofer, nació el 27 de agosto de 1869, en München, hijo de Max Haushofer y de Adele Frass.   En 1887 Haushofer completa sus estudios en la Escuela de Guerra de Bavaria e ingresa en el Regimiento de Artillería de Campo Príncipe Regente.
En el año de 1925 publica su "Manual de Geopolítica del Océano Pacífico" que es considerado durante décadas como el patrón de trabajo de todos los teóricos de este tema.
Haushofer se convirtió en el principal asesor político de Hitler y sus teorías conocidas como "Weltpolitik" fueron la piedra angular de las aspiraciones nacionalsocialistas que entendían la necesidad de abrir sus fronteras mucho más allá para asumir el incremento de población que en aquel momento se suponía creciente en demasía.Mal interpretadas y mal ejecutadas tuvieron la consecuencia y resultado conocidos pero a día de hoy y como tal teoría de poder no estaba tan mal encaminada pues las cabezas que dirigen el mundo son las mismas que el citaba.
Encarcelado por los alemanes que le culpan de la desastrosa politica exterior y le encarcelan como presunto encubridor del atentado contra Hitler y considerado nazi por los americanos a pesar de que su hijo fue ejecutado en Dachau como participante en el complot del que él mismo es acusado, pierde su pensión y su cátedra y se suicida en Bavaria al acabar la guerra aunque a día de hoy aun hay quien sostiene que fue asesinado en un complot de los servicios secretos aliados.Triste final para un brillante profesor que puso en su sitio la geopolítica como rama del saber universal  con una teoría que aun hoy está en vigor aunque con matices, con muchos matices.
El dibujo que vale mas que cien palabras , sobre todo si son mías, es del CSIC que no creo se enfade por su utilización, y en él se ve claramente las areas de influencia que Haushofer considera y que actualmente tiene toda su vigencia en cuanto a Eurasia, quise decir Eurusia, se refiere corregida y aumentada.
Y dicho sea de paso os sugiero para los amantes de estos temas que os intereseis por las teorias de James Fairgrieve y su mundo de las Zonas de presión, Nicolás Spykman y su Realismo político, las Zonas aéreas de Seversky y Samuel Cohen y su Jerarquía de los espacios. Sorprendentemente todos llegan a las mismas conclusiones con ligeras variantes en función de su profesión y sobre todo de su nacionalidad. Adelante¡¡ os encantarán estas teorías.

3 comentarios:

  1. Interesante... yo conoci de forma totalmente accidental la Teoria Geopolitica de Haushofer, leyendo una novela de Morris West (El ojo del Samurai) Morris west fue un escritor Australiano que creo se hizo famoso por su novela (Las sandalias del pescador) donde se contaba la historia de la eleccion de un Papa Ruso en plena epoca de Guerra Fria (Algo premonitorio realmente si pensamos en el Papa Karol Wojtyla) quien en gran medida ayudo a desmoronar el sistema comunista sovietico. Roberto Rivero rj.rivero@gmail.com interesante la aclaracion sobre la teoria Geopolitica de Haushofer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por tu comentario y ampliación sobre Morris West, del que solo conocía Las sandalias del pescador.Haushofer sigue la linea de Kjelen, MacKinder, Mahan y un largo etc de pensadores que creen aun actualmente qie quien domine Risa, Eurasia, dominará el mundo.Los EEUU saben de esto y por eso intentan por todos los medios aislar a Rusia.. aunque de Historia y Geografia andan más bien escasos..

      Eliminar
    2. Quise decir Rusia evidentemente.

      Eliminar