Blogs que sigo

sábado, 10 de noviembre de 2012

La desintegración de la zona euro.

Leo en Novie Izvestia este articulo, mas bien editorial, publicado el día 8 que reproduzco por su interés, y es una pequeña parte de como ven en Rusia la crisis europea y no porque esté escrito por algún ruso sino porque leen avidamente todo lo que sobre este tema se escribe, otra cosa es que se lo crean...Lo cierto es que el hecho de que se interesen así es porque les preocupa y nosotros deberíamos hacer lo mismo...

Novie izvestia (8 de Nivembre)

Economistas occidentales consideran muy probable la desintegración de la eurozona
Los expertos de la fundación del economista estadounidense Nouriel Roubini, quien predijo la crisis global que se desencadenó en 2008, consideran que la zona del euro empezará a desintegrarse en 2013, escribe hoy el periódico Novie izvestia.
Los analistas presentaron varios guiones de desarrollo de los acontecimientos en la UE pronosticando la próxima salida de Grecia y Portugal de la zona del euro.
Según los expertos rusos, esto provocará pánico en los mercados de Rusia y puede debilitar el rublo. Pero el petróleo salvará al país como siempre, porque la demanda para el crudo seguirá siendo alta independientemente de la situación en los países europeos.
Según los expertos del fondo de Nouriel Roubini (Roubinin Global Economics), Grecia y Portugal tienen pocas oportunidades de mantenerse en la zona del euro. Esto puede suceder sólo en caso de que los políticos del Viejo Mundo decidan crear una verdadera unión presupuestaria, que prestará ayuda financiera a todos los países que la necesitan.
Los analistas opinan que Grecia saldrá de la zona del euro a finales de 2013 y Portugal lo hará hacia las finales de 2014. Mientras, el fondo anticrísis de la UE, (ESM, por sus siglas en inglés) gastará sus recursos hacia finales de 2014. Según los expertos, éste es el guión más probable del desarrollo de los acontecimientos en la UE.
La probabilidad del guión más indeseable, la desintegración incontrolable de la zona del euro, se estima en un 10%. De acuerdo con esto, Grecia entrará en bancarrota y saldrá de la zona del euro. Seguirán este camino Portugal, Irlanda, España, Italia y posiblemente Francia. Esto puede darse por varios factores. En particular, en Grecia pueden intensificarse los disturbios, que se extenderán a otros países de la eurozona.
Los funcionarios de la UE, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional estarán descontentos con el cumplimiento por Grecia de las condiciones de la entrega de ayuda financiera. Además, los programas infinitos de apoyo empezarán a irritar a los electores alemanes. Y como Alemania es, de hecho, la cima económica de la zona del euro, los ánimos que reinan en este país desempeñan un papel importante en todo el continente europeo.
Según los expertos del fondo de Nouriel Roubini, la salida de Grecia de la zona del euro contribuirá a la desintegración a la actual coalición gobernante en el país y a la celebración de nuevas elecciones, lo que provocará una nueva espiral de la crisis política.
Los propios griegos se pronuncian por la salida del país de la zona del euro. Según los sondeos de opinión, en mayo pasado, un 80% de la población griega apoyaba la salida de la eurozona. En 2013, el Gobierno deberá recortar los gastos presupuestarios en 9.000 millones de euros más, lo que seguramente no aumentará la popularidad de la moneda europea.
Los expertos rusos recuerdan que el fondo de Nouriel Roubini suele presentar los pronósticos más negativos; a diferencia del Fondo Monetario Internacional, que prefiere considerar la posibilidad de guiones más esperanzadores.
 
Menos mal que nos advierten de que este fondo siempre presenta los aspectos mas negativos pero no irán muy descaminados porque las previsiones en todos los ámbitos se hacen en función de la hipótesis mas probable y de la mas peligrosa. En función de la mas probable se toman las decisiones y en función de la segunda se aprueban las medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario