Blogs que sigo

martes, 6 de noviembre de 2012

Otra curiosidad sobre los iconos

Ya he contado algunas cosas sobre los iconos, desde como pintar uno siguiendo los cánones hasta que la mejor colección de iconos del mundo se encuentra en Torrejón de Ardoz en la casa Onieva-Otzoup y su historia y hoy en una breve entrada quiero decir algo mas como es el por qué de los colores que adornan a Jesucristo y a la Virgen María y que pueden ser repetitivos pero es por una razón.
Si observamos detenidamente a los Pantocrator y a los iconos de la Virgen veremos que los primeros visten de rojo y llevan una especie de túnica  azul colocada de alguna forma sobre sus hombros y en cambio en las Vírgenes es completamente al revés, visten de azul y llevan un sobre paño rojo y la explicación es que el rojo, mas bien el púrpura significa la divinidad pero como va puesta sobre la parte humana de Jesús algo azul, claro y limpio pero humano debe de significarlo. En cambio la Madre de Dios es humana y por tanto lleva el color terrenal azul pero como es la Madre de quien es, tiene algo también de divino, de Virgen, y por tanto su sobre paño es rojo, es púrpura que es el color que a su parcial divinidad corresponde.
También el saber esto ayuda a esclarecer el origen de la pieza, su edad e incluso si ha sido hecho por un artista que ha interpretado libremente el Libro de Normas...aunque hay que saber mucho porque a veces los colores están difuminados por el tiempo y las sucesivas malas reparaciones.
Nunca se deja de aprender en estas cosas y en este caso se lo debo a mi amigo Javier que de esto sabe un montón así que gracias querido amigo¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario