Blogs que sigo

domingo, 3 de junio de 2012

¿Por qué Rusia apoya a Siria?

Pues básicamente por tres causas.
La primera que la única base naval rusa en el Mediterráneo está en Siria, en el puerto de Tartus, bueno y la única en el extranjero fuera del llamado espacio postsoviético y es así desde 1971 aunque bajo distintas denominaciones, convenios y sistemas de cooperación y actualmente y tras el dragado de la bocana del puerto puede admitir todo tipo de buques incluido el gigantesco portaaviones Admiral Kutnetzov lo cual le proporciona una situación privilegiada en caso de conflicto máxime después del anuncio de que en España, Rota, se situarán algunos elementos del sistema antimisíles DAM, sistema que a día de hoy no se sabe de quien nos protege.

La segunda estaría justificada porque de todas las ventas totales que Rusia realiza de armamento, el 10% tiene como destino  a Siria por un montante aproximado de 1.500 millones de dolares USA. Pero no la mas importante ni mucho menos.

Putin ha manifestado que es un armamento imposible de emplear en el conflicto actual y puede que tenga razón pues la mayoría es material para la defensa antiaérea, (quizás la siria sea  la mejor del mundo dentro de los países similares en cuanto a potencial),  y de aviación y muy escaso armamento ligero.
Jardines de Alejandro 1992
Y la tercera y esta si es crucial, porque Putin tiene miedo que triunfe la revuelta  al igual que la llamada Primavera Árabe, verdadera obsesión de la Política exterior rusa, y se pueda extender por el Norte de Siria hasta el inestable y actualmente aparentemente en calma Caucaso, formando la situación actual una barrera insalvable por el momento a cualquier ampliación geográfica del conflicto lo que me hace suponer que no solo interesa a Rusia, China e Irán que el régimen de Asad sobreviva sino a bastantes mas que no quieren ver en peligro sus intereses petrolíferos al Sur del monte Elbrus. Porque de no ser así no tendría sentido la rapidez de intervención y contundencia en Libia comparándola con la casi dejación en el caso sirio.
La cuestión es que quizás a vosotros no os parezcan suficientes estas razones pero es lo que hay....
En ultima instancia habría que considerar que Rusia no aprueba la situación ni mucho menos sino que solo es partidaria de un arreglo en el marco de la ONU, es decir, negociado y nunca mediante una intrevención armada o sanciones y a lo mejor esa es la manera correcta sobre todo despues del bardal armado en Libia de la que nunca mas se supo y es que aunque os suene a cuento chino el pueblo ruso es muy amante de la Paz, lo ha pasado tan mal que no quiere ni oir hablar de guerras y sus gobernantes, nos gusten o no, lo saben.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Anna por tu comentario y por seguir este humilde blog.
      Un afectuoso saludo
      Rafael

      Eliminar
  5. Pues viendo (o intuyendo) el apoyo norteamericano a la causa "rebelde" apaga y vámonos. Aún no tengo claro si estamos igual o peor que hace veinte años.

    Isi.

    ResponderEliminar