Blogs que sigo

jueves, 21 de junio de 2012

Abjasia,Alania (Osetia del Norte), Osetia del Sur,Adzharia, Ingusetia, Ichkeria(Chechenia),Nagorno-Karabaj, Najichevan,Pridnestrovie....¿Paises olvidados?¿Conflictos olvidados?

Que poco me gusta escribir sobre estas cosas pero a veces me dan ganas irresistibles de hacerlo y lo hago a sabiendas de que no lo hago bien porque suele ser fruto de cabreo que no es buen consejero para los temas serios.Vosotros me disculparéis y creo que hasta lo entenderéis.
¿Os atrevéis a situar estos países en el mapa? Pues por eso son los grandes olvidados de la comunidad internacional ocupada en sus propios asuntos insolidariamente.
Cada uno de ellos tiene un drama tras de si derivado, sobre todo, de la indiferencia, indiferencia que contrasta con la rapidez que algunos se dieron en arreglar el tema de Kosovo. Así vivimos y así nos va...
Pridnestrovie o República Moldava del Transdniester, la antigua Besarabia, con capital en Tiraspol, es un territorio segregado de Moldavia a la caída de la URSS tras una cruenta represión que acabó con la intervención militar rusa en 1992 después de que las tropas moldavas produjeron 1500 muertos, aunque su declaración de independencia es de 1990.
Con medio millón de habitantes y un cierto bienestar social y protegida por cinco mil soldados rusos no quiere ser moldava y mucho menos que a través de su país matriz sea unida a Rumanía. No es de extrañar que sea reconocida por Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno-Karabaj  pues estos países pasan por la misma situación y solo son reconocidos por Rusia y Venezuela o Nicaragua. Está situada entre Moldavia y Ukraina. Idioma ruso y un Presidente que gana las elecciones por abrumadora mayoría, Igor Smirnov, y que, según su constitución, no tiene limite de mandatos.
Adzharia pertenece a Georgia aunque hubo un conato de independencia capitaneado por Aslan Abadshide que aglutinó a la población musulmana concentrada allí hasta que al perder el apoyo de Rusia que ya no necesitaba la base naval de Batumi huyó el año 2004 para evitar un derramamiento de sangre. Sus peculiares formas de gobernar hicieron que a este territorio se le conociera con el nombre de Aslanistan. Posiblemente víctima de ese conglomerado histórico de invasiones, regalos de territorios, mezclas de razas y lenguas y guerras que secularmente han hecho del Caucaso un galimatías desde los tiempos del reino de Cólquida. Hoy está olvidada bajo bandera georgiana. Es sabido que Georgia es de religión católica con su propia norma dictada por la Iglesia Ortodoxa y Apostólica de Georgia.
Osetia de Norte llamada por sus habitantes Alania es una república de la Federación Rusa con capital en Vladikavkas y no representa ningún problema mas allá de sus problemáticas fronteras con Chechenia, Ingusetia, Georgia y Osetia del Sur con la que pretende integrarse.Tiene una población de 700.000 habitantes de los cuales casi un tercio son rusos.
Osetia del Sur se declaró independiente de Georgia tras una guerra que ganó en 1991 y tras la guerra del año 2008 su independencia se afianzó con apoyo ruso y fue reconocida no solo por Rusia sino tambien por Venezuela y Nicaragua además de Abjasia. Anteriormente fue una república autónoma dentro  de Georgia y de la URSS. Practicamente toda su población tiene pasaporte ruso por razones tan obvias como la de que de no ser así no podrían circular fuera de sus fronteras. Con capital en Tsinvali tiene 80.000 habitantes y su aspiración parece ser la de unirse a su homónima del Norte y bajo su bandera. 
De Chechenia (Ichkeria) e Ingusetia,que ya formaron una república autónoma en la URSS cconjuntamente, está casi todo dicho y escrito salvo que el aparente paréntesis del terrorismo islámico solo es una pausa pues la mayor tendencia actual es la de crear un país con Daguestan muy por encima esta tendencia de la anterior que solo reclamaba el territorio checheno y en la que entraba en conflicto fundamentalmente,y anterior al fenómeno religioso, el choque entre los colonos que ocuparon aquellas tierras vacías por las deportaciones stalinianas y los descendientes de aquellos  que a la caída del Imperio Rojo volvieron a su tierra histórica y encontraron su terruño ocupado. La capital chechena  es Grosny, que significa terrible o temible según traducciones, en honor a Iván IV y la inguseta Magas. La poblacion chechena es algo mas de un millón de habitantes y la inguseta de alrededor de medio millón de habitantes.
Nagorno-Karabaj (capital Stepanakert) territorio en litigio entre Armenia y Azerbaiyan con victoria manu militari de la primera  tras cruentos combates y en la que hay incidentes armados casi a diario,  está situada en pleno país azerí y unida a su metrópolis por una carretera costeada por el lobby armenio exterior, El llamado Grupo de Minsk intenta, sin ningún éxito y con escaso interés, arreglar este espinoso asunto que amenaza como todos los demás al inestable equilibrio en el que secularmente se encuentra esta parte del mundo. Independiente desde 1991 tras una cruenta guerra y sin reconocimiento internacional. Actualmente su población es totalmente armenia de cerca de 150.000 habitantes. Sorprendentemente no está reconocida por ningún país ni siquiera por los consabidos Rusia, Venezuela y Nicaragua.

CAUCASO

Abjasia a la caída de la URSS en 1991 se integró en Georgia para con el apoyo de Rusia y tras una guerra, que ganó entre 1992 y 1994, se declaró independiente este año aunque sin reconocimiento internacional lo que obliga a sus habitantes a utilizar pasaporte ruso. Situado este Estado estratégicamente en el mar Negro, garantiza con su costa el dominio naval ruso en este mar. Con capital en Sujumi es una zona turística de primera magnitud.Tiene 215.000 habitantes.
¿Y Najichevan? pues con su capital del mismo nombre y una población de 398.000 habitantes es una república autónoma de Azerbaiyan y no presentaría mas problema si no fuera porque está separada de su metrópolis por Armenia¡¡¡¡¡y tiene también frontera con Irán. Salvo su posición geográfica que en caso de una escalada de la violencia entre Azerbaiyan y Armenia sería muy problemática, es un ejemplo de convivencia.
El repaso es breve, blogero, pero creo suficiente, por conocido, para correr a refrescar nuestros conocimientos geográficos y para darnos cuenta de los graves problemas sin resolver que hay en una parte del mundo en la que se concentra todo el tráfico de productos energéticos procedentes del Caspio, sin tener en cuenta que una importante parte de población está en situación casi apátrida, y sin que nos importe mucho aunque la OSCE tiene a todos ellos en su agenda supongo que esperando el Santo Advenimiento....y lo peor es que algún día todos estos conflictos irredentos se volverán cruentos otra vez y nos echaremos las manos a la cabeza y correremos a mirar el mapa para ver en donde están situados. O quizás no porque todas estas situaciones que generaron miles de muertos y desplazados fueron simultáneas con la guerra de las Balcánes y ni siquiera la Prensa las hizo maldito caso.
Claro que les pedimos mucho a los políticos, demasiado, y no nos damos cuenta de que en estos casos se confunden las causas con las consecuencias sobre todo en el caso checheno y les lleva mucho tiempo entenderlo todo.¡¡Pero que intransigentes somos¡¡¡
El caso de Pridnestrovie se aleja del parámetro geográfico de los demás pero es el mas peculiar y el mas cercano y europeo y algún día organismos como la ONU que debiera haber resuelto hace mucho este problema se lo pasará a la UE sin ningún remordimiento olvidando que lo que no mejora empeora y que este es un caso al que se le debió de dar la misma solución que a Kosovo y no colocarle en el montón de asuntos pendientes .
Y todo ello por no hablar, y en la misma zona caucásica, de Armenia y Turquía, el genocidio armenio a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos( Partido para la Unión y el Progreso) entre 1915 y 1923 y la ocupación turca de la península de Anatolia todo ello negado sistemáticamente por el gobierno otomano que se podría ver obligado, de reconocerlo, a fuertes indemnizaciones económicas por lo que nunca lo hará pero siempre estará a cambio en continuo conflicto con su vecino. Además nadie se lo va a exigir, por razones conocidas y reconocidas, a un socio fundador de la OTAN salvo por Francia en donde el lobby armenio ligado al comercio es muy fuerte aunque no ha podido conseguir que esté penado por Ley el negar estos sucesos tan horribles como pretendía.
¡¡¡VAYA MUNDO¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario