Blogs que sigo

miércoles, 6 de junio de 2012

Curiosidades peterburguesas.

Ya he contado algunas curiosidades moscovitas, la mayoría muy conocidas, y a mi manera o marcando el acento en lo menos conocido  y hoy empiezo a hablaros de San Petersburgo de la misma forma para seguir mas adelante con las capitales rusas que conozco. Espero que os guste.
-El maravilloso complejo palaciego de Peterhoff, antes Petradvariets o Palacio de Pedro, está rodeado de esculturas doradas que brillan al sol único del golfo de Finlandia con numerosas fuentes que visten con sus chorros de agua a esas esculturas. Dichas fuentes funcionan por el principio de los vasos comunicantes sin ningún mecanismo que genere el movimiento mas que la propia Naturaleza y solo funcionan en Primavera y Verano porque el resto del año este fenómeno no se produce al estar las aguas heladas.Cuando se ponen en marcha al llegar el deshielo se celebra una gran Fiesta del Agua.
-El famoso museo del Hermitage no es un edificio unico sino que lo forman el Palacio de Invierno, el Pequeño Hermitage, el Gran Hermitage, el Nuevo Hermitage y el Teatro del Hermitage construidos respectivamente por Rastrelli, Vallin de la Mothe, Quarengi, Von Klenze y Quarengi nuevamente.
-El Hermitage a la vista tiene 60.000 obras repartidas en 400 salas.
-Nuestra Señora de Kazán construida en San Petersburgo por Voronikin, uno de los pocos arquitectos rusos que trabajaron allí, está inspirada en la Catedral de San Pedro vaticana y su pórtico está sustentado en 96 columnas.

Escudo de San Petersburgo

-El edificio Smolny fue diseñado por Rastrelli e inicialmente estaba destinado a convento de novicias en el que profesaría Isabel, la hija de Pedro el Grande, que no llegó a entrar en el y en tiempos de la Revolución acogió al Soviet de Leningrado. El nombre le viene del anterior destino del solar que ocupa, utilizado por los alquitraneros pues smol significa alquitrán y smolnii negro como el azabache.
-La catedral de San Isaac peterburguesa ,construida por Auguste Montferrand, tiene una capacidad para trece mil personas y sería la cuarta mayor del mundo si se dedicara al culto pero fue cerrada el año 1928 para reabrirse despues como Museo del Ateismo. Actualmente funciona como Museo de Historia.
- La fortaleza de Pedro y Pablo construida en 1703 no entró en combate nunca hasta el asalto del Regimiento Pulovski duranre la Revolución. La catedral de San Pedro y San Pablo se encuentra en el centro de los seis bastiones que la conforman y su campanario tiene una aguja de 123 metros.Compite en destino con San Isaac pues fue cerrada al culto en 1919 para ser reabierta como museo tres años despues.
-Es sabido que el Zar Alejandro II vendió a EEUU la península de Alaska por algo mas de siete millones de dólares el año 1867 pero es menos sabido que en el mismo lote ofreció una importante parte de Siberia que el Presidente americano Andrew Jonhson declinó adquirir.
Y hablando de dólares y aunque no tiene nada que ver con Rusia voy a recordaros que el símbolo del dólar,$, representa ni mas ni menos que nuestras Columnas de Hércules envueltas en la orla con la leyenda Plus Ultra pues de nuestro escudo fue tomado.Curioso ¿verdad?
Puesto que ya hemos recordado alguna curiosidad mas acabamos aquí.
Hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario