Blogs que sigo

jueves, 14 de junio de 2012

Marinskii-Kirov de San Petersburgo- La cuna del ballet y la opera rusos

Siguiendo con mi idea de contaros cosas sobre Petersburgo hoy quiero hablaros del Marinskii que en mi opinión es un gran desconocido aun para los seguidores de la Ópera y el Ballet o al menos desconocido en cuanto a su historia y transcendencia en la formación de músicos, bailarines , directores de música... que crearon una escuela hoy inimaginable.
Este principal de los referentes mundiales del ballet fue construido en 1860 como Academia Nacional de Ópera y Ballet,y posteriormente denominada Orquesta de la Ópera Imperial, por el arquitecto Albert Cavos y mantuvo su nombre debido al de la esposa del Zar Alejandro II María Alexandrovna , hasta el devenir de la Revolución en que toma el de Kirov, aquel dirigente bolchevique que es asesinado después de que el congreso comunista reprobara a Stalin por 396 votos negativos contra cuatro solamente dirigidos a Kirov lo que aun hoy desata cientos de especulaciones sobre la autoría intelectual de su asesinato.
Anteriormente y en el mismo emplazamiento se alzaba el Gran Teatro Imperial construido en 1730 y que también fue utilizado como circo nombre que llevó algún año.
Recobró su primitivo nombre en 1992 y cuando ya mucho antes su fachada renacentista-ecléptica había sido reformada por Viktor Schotrer.
La pintura al fresco del techo es obra del italiano Enrico Franchioti y el telón, espectacular, es obra de Aleksander Golivin.
Fue inaugurado con la obra de Mijail Glinka La vida por el Zar y su creador espiritual fue su director durante mas de cuarenta año Eduard Napravnik fundador a su vez de lo que se llamó la Escuela de Dirección Rusa
En la vida todo es opinable por eso me atrevo a decir que su rival, el Bolshoi de Moscú, se encuentra algún peldaño por detrás en casi todo, tradición, categoría, historia, pues en este Marinskii-Kirov han estrenado sus obras todos los grandes de la época dorada rusa como Borodin, Rimsky o Tachaikovsky, Shostakovich y  Kamchaturian, Stravinskii o Rajmaninov así como el mismísimo Verdi que estrenó en el su ópera La fuerza del Destino y han pasado por su escenario todos los que en el mundo han sido como el cantante Shaliapin y Nureyev o la Paulova como figuras mas destacadas de la danza sin olvidar al genial Marius Petipa que estrenó aquí mas de sesenta coreografías y que era marselles y no ruso.
 Las obras que marcaron época en el Marinskii  fueron sin duda las de Tchaykovsky tales como El lago de los cisnes , Cascanueces o La bella durmiente y su Sinfonía Patética que donó a la ciudad peterburguesa ocho días antes de morir.
 Curiosamente es menos conocido por el gran público que su fraternal rival moscovita quizás porque no han vendido bien lo que tan bien han hecho y quizás también ahora estén en el camino de repararlo.
Diréis que de Moscú no hablé del Bolshoi y teneis razón pero ya dije que quería contar cosas menos conocidas o como mucho desde un punto de vista diferente y en ello estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario