Blogs que sigo

domingo, 10 de junio de 2012

A vueltas con la Unión Euroasiática

¿Que hemos adelantado incorporando a la UE países del espacio postsoviético? Pues en mi opinión nada y he aquí mis argumentos.
En primer lugar esos países tiene un grave déficit democrático lo que me hace pensar que nunca serán postmodernos como Europa ni es lo que pretende la UE al incorporarlos. Por otra parte sus graves carencias en infraestructuras y estructuras heredadas de su etapa anterior y su escaso PIB, me refiero a los componentes del antiguo Pacto de Varsovia, lo acabará pagando, ya lo está haciendo, la Unión.
Otra consecuencia sería  que el retranqueo de la linea de separación entre los dos bloques que se conformaron en la Guerra Fría, ha colocado la frontera entre buenos y malos en las mismísimas puertas de Rusia con lo que se está significando una vez mas a un pueblo ahora sin la excusa del comunismo y sin causa aparente que lo justifique lo cual creo que en el siglo XXI que debiera de ser el de las libertades y la Justicia Social no tiene explicación posible.
Por ultimo y como mas grave esta pérdida de espacio económico rusa está generando un movimiento hacia el Este a través de la OCS, el TSC y otros que esta derivando en la Unión Euroasiática mucho mas peligrosa en todos los ordenes que el anterior bloque de los países comunistas pues no hay que olvidar que a su pujanza económica los miembros de esta coalición unen el que la mayoría disponen de armamento nuclear y no precisamente disuasorio.
Habría que añadir que , seguramente no será cierto sino ocurrencia mía, tal parece que para entrar en la UE sea preciso pedir el placed de la OTAN bien en forma de adhesión, bien en forma de MAP,  colaborando con ella con uñas y dientes y si no es así, que no lo será, lo parece al extremo de que ese desplazamiento absurdo hacia Oriente de la linea imaginaria parece totalmente la previsión no se por parte de quien de un futuro conflicto armado que está muy lejos de producirse y mas lejos aun de la idea postmoderna de vida a la que la UE al parecer aspira.
Turquía es la excepción conocida pues este atlántico país solo entró en la OTAN para cerrar el mar de Marmara y los estrechos del Bosforo y los Dardanelos a la Flota soviética del Mar Negro y por nada mas y ella lo sabía y cumplió con el triste papel de cola de león aunque ahora quiera ser cabeza de ratón en el Caucaso si Armenia se lo permite.
No quiero acabar sin decir algo para buenos entendedores y es una alusión a la caída del Imperio Romano salvando las distancias de tiempo, espacio y medios desde aquella a nuestros días.
Cuando Roma contrata su seguridad a los bárbaros no cae en la cuenta de que estos al darse cuenta de la debilidad del Imperio dicen algo así como ¿por qué le vamos a guardar a estos elementos decadentes sus fronteras si nos podemos quedar con todo? Y así cayó el Imperio al alcanzar un nivel de bienestar que le llevó a abandonarse,  a cometer este gran error.
La UE no tiene una política propia de Seguridad y Defensa, quiere ser postmoderna pero no hace nada por conseguirlo, subcontrata su Defensa y cae en manos de sus guardianes que son, no se con que criterio, quienes dictan las normas del juego en su propia casa. Y en esta subcontrata está la clave, lamentable por sus resultados y potencial peligro, de la expansión hacia el Este de la UE y también,como consecuencia, de la rusa hacia Oriente, de una Rusia que se siente acosada y que busca esa Unión Euroasiática mucho mas peligrosa que la URSS para la convivencia entre los pueblos aunque los medios que se empleen no sean como antaño solamente las armas nucleares sino los productos energéticos y el potencial económico.
¿Que no tengo razón? Pues puede ser pero.....ahi van dos perlas...
OTAN vs Pacto de Varsovia
Primera perla: Nick Witney Director de la Agencia Europea de Defensa entre el 2004 y el 2007 hace un demoledor informe sobre el PESD ( Plan Europeo de Seguridad y Defensa) aprobado en Saint Malo diez años antes y sobre los objetivos fijados un año despues en Helsinki y concluye asi "En estas condiciones es muy dificil negarse a las peticiones de los EEUU." Este informe se encuentra completo en internet aunque en inglés.
Segunda perla:En 1997 la experta en Seguridad en el Congreso de los EEUU Sheila Heslin  dice "....nuestra finalidad es promover la independencia de los países ricos en petróleo para asegurar nuestro suministro y acabar con el monopolio ruso...."
Hay un viejo chiste que circula por Moscú entre diplomáticos y periodistas que dice asi ¿Sabes por qué no hay golpes de estado en EEUU?Porque allí no hay embajadas americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario