Blogs que sigo

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cohen y la Teoría de las Jerarquías de los espacios




Leo una sorprendente teoría sobre los grupos geopolíticos generados fundamentalmente por tres causas enunciado por el americano Cohen ya a finales del sigloXX. En definitiva no hace sino ordenar los países por grupos afines por las tres causas que citaré y como tantas otras teorías mas o menos fundadas viene a decir que la situación geográfica y por tanto las rutas comerciales y la producción que cada espacio proporciona  condicionan a los países haciéndoles cabeza de ratón o cola de león.
Samuel Cohen :Norteamericano. Entre 1982 y 1991, Cohen, ex Presidente de la Asociación de Geógrafos de su país, creó una teoría apropiada a la post-guerra fría (1990 hasta nuestros días). Cohen consideró una Teoría de la Jerarquía de los Espacios del globo terrestre. El primer lugar en la jerarquía lo ocupan las rutas comerciales marítimas de mayor frecuencia de navegación. El segundo lugar es ocupado por las rutas terrestres de comercio intraeuropeo, desde Madrid hasta Estocolmo y Rusia, y desde Venecia y Ámsterdam hacia el Mar Negro. La tercera jerarquía de espacios geográficos la ocupan los países de lenguas y etnias comunes.
Haciendo una sopa entre todos los grupos y añadiendo aspectos culturales e idiomáticos nos salen los siguientes espacios de influencia con los que casi seguro estaremos todos de acuerdo.
1. Espacio Latino:
Italia - España - Francia -Portugal.
2. Espacio Germánico:
Alemania - Holanda -Dinamarca - Suecia - Noruega, Irlanda y Finlandia.
3. Espacio Anglo Americano:
Estados Unidos- Inglaterra - Irlanda - Escocia - Canadá-Australia y Nueva Zelanda.
4. Espacio Chino:
Taiwán - Norte de Indonesia.
5. Espacio Eslavo:
Costa del Báltico - Polonia- Yugoslavia - Checoslovaquia y Eslovaquia, y por afinidad geográfica Rumanía.
6. Espacios Independientes:
Japón, Tailandia,Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Indonesia y Filipinas, que no han podido tener una autoridad supranacional común en toda su existencia, autoridad supranacional como la Unión Europea, Parlamento Regional, Integración Regional, etc.
7. Espacios de Conflicto:
O «Shatterbelt», son los espacios como el Medio Oriente cuyo gas y petróleo causan incertidumbre y juegos de poder entre las potencias de hoy.Venezuela, Bolivia y Colombia serían espacios de conflicto en América Latina.
8. Espacios de Transición:
Es el grupo de países del centro de Europa: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Ucrania y países de la ex Yugoslavia.Los Euroespacios de transición han debilitado la influencia de Rusia en Europa, fortalecido a Alemania en la Europa de los 25 y debilitado a la Alianza Estados Unidos.- Inglaterra y su influencia en Europa.
Pues ya conocemos una teoría mas a añadir a las sabidas de Haushofer, Kjellen etc y algo más en que pensar para poder entender hacia donde vamos en este enrevesado mundo.
A veces me pregunto cuanto tiempo lleva estudiar cosas que cuando se leen parecen obvias pero, claro, eso es lo que diferencia a los sabios del resto de los mortales, que ven antes que nadie lo que otros no somos capaces ni de intuir.
Por cierto que echo de menos algunos países importantes en este asunto....Sorprendentemente los engloba sin nombrarlos fuera de los ocho grupos y los denomina Estados-Nacíón y serían aquellos que por su producción y recursos de todo tipo, ambición incluida,están por encima de los demás y todos sabemos cuales son.

4 comentarios:

  1. Yo diria que al espacio Latino tarde o temprano debera sumarsele America Latina pues cuando la crisis de produccion de alimentos se agudice estos seran de importancia, hay una region al norte de argentina que forma parte de Paraguay, Entre Rios (Argentina) Uruguay y Rio Grande (Brasil), que esta sindicada desde hace muchos anos como la Mesopotamia de America del Sur por la capacidad de produccion de alimentos, daria hoy si se explota intensivo para alimentar medio planeta, (Me lo asegura un amigo del Mosad que se dedica a relevar areas de importancia estrategica) Esta zona esta regada por los Rios Parana, Paraguay, Uruguay y un acuifero que viene del Amazonas, el acuifero Guarani, (aun no muy contaminado). Si a los rios le agregas un manto de tierra vegetal de 2m de espesor y una radaiacion solar intensa resulta un paraiso parecido al dque hay en Wisconsin entre el rio Misisipi y el lago Michigan pero sin los inviernos largos con nieve.
    Perdon no pude evitar agregar el coentario.

    Abrazo y felicitaciones por el blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has hecho muy bien.Me gusta lo que dices y como y por qué lo dices.Seguiré este tema con ataención.
      En realidad siempre he creido que si fueramos capaces de unir nuestras fuerzas, me refiero al mundo hispanoamericano, nadie podria pararnos y que haya quien estudie lo que doces como una solución futura no hace sino confirmar algo que no sabía pero suponia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me interesa resaltar las zonas de conflicto en América Latina 1 Venezuela -colombia ya parcialmente controlada por ( rusia - china) pivote del heartland. segundo Bolivia, también controlada por rusia-China) y un tercer espacio igualmente rico en recursos naturales, patagonia- antártica, posiblemente foco de una futura apropiación.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa resaltar las zonas de conflicto en América Latina 1 Venezuela -colombia ya parcialmente controlada por ( rusia - china) pivote del heartland. segundo Bolivia, también controlada por rusia-China) y un tercer espacio igualmente rico en recursos naturales, patagonia- antártica, posiblemente foco de una futura apropiación.

    ResponderEliminar