Blogs que sigo

jueves, 5 de junio de 2014

No consigo dar con la tecla...ucraniana..

Solo me falta explicarlo con manzanas.....porque ya no se como decir que solo soy un analista y modestia aparte debo de ser bueno porque resulta que acierto con años de anticipación lo que va  a pasar y resulta que pasa....
Sin embargo y a través de los preguntas en los coloquios y otros foros se me encasilla en en una determinada postura muy alejada de la realidad que pretendo.
Analizar es poner encima de la mesa todos los datos incluso aquellos que a veces pasan desapercibidos, y de estos datos sacar conclusiones, estudiar el por qué de las cosas y , lo que es más difícil, intentar averiguar por donde se van a desarrollar los acontecimientos y lo demás es opinar, la mayoría de las veces con mas corazón que cabeza en función de los sentimientos y de la información-desinformación que se reciba porque a nadie se le escapa que en conflictos como el ucraniano, la batalla mediática se libra con la misma intensidad que los combates.
Y este análisis me ha dicho decir cosas, todas ciertas, pero no que no me ha hecho decir es nada contra Ucrania o los ucranianos lo diga quien lo diga porque yo si estoy seguro de lo que digo y tengo muy presente que cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, o dicho de otra manera, soy responsable de lo que digo pero no de lo que los demás entiendan.
He dicho que la revuelta del Maidan la provocó EEUU.Totalmente cierto y ya es la segunda vez que en Kiev se produce un golpe de estado se llame Revolución Naranja, el Euromaidan o el sunsum corda.
He dicho que la UE es un desastre porque ha incorporado a `países que no aportan nada más que problemas con el único objetivo de llevar la supuesta defensa americana, (DAM) a las puertas de Rusia y es tan desastre que el la reunión de Bruselas del G-7 han aplazado las supuestas sanciones a Rusia instándola a negociar, empezando por Alemania , South Stream, y por Francia que ha vendido a los rusos cinco buques de ¡¡¡guerra!!! de la clase Mistral y , sin ningún empacho ha dicho que no va a perder el negocio que no están entre los galos las cosas como para tirar el dinero.
He dicho y explicado hasta el aburrimiento que Rusia ha hecho lo que cualquiera hubiera hecho en sus lugar, y que en su concepto imperial, de su Gobierno y de su pueblo, prima la razón de estado, Maquiavelo puro y duro, y actua en consecuencia.
He escrito que aqui ganan todos empezando por los mercados financieros, excepto Ucrania que está ya empeñada por los siglos de los siglos.
He disculpado a Yanukovich porque ningun país habría hecho nada distinto que mandar a los antidisturbios al Maidan, y he disculpado a Paroshenko porque nadie haría otra cosa que mandar al ejercito ante una declaración de guerra de un territorio secesionista.En ambos casos se emplearon quizás desproporcionadamente y cero que con una crueldad infinita por ambos bandos.
He dicho que me temo que en Ucrania hay una corrupción endemica y que ojalá me equivoque y sea solo una pandemia pero ni alli ni en ninguna parte se hace millonario nadie vendiendo chocolate olvidando un viejo proverbio eslavo, valido tambien aquí, que dice que el hombre que se enriquece en un año debería haber sido colgado doce meses antes.
He afirmado hace años que Ucrania era un `pais balcanizado y que esto pasaría..con o sin McCain..que solo ha sido un tonto util.
¿He dicho algo que no sea cierto?¿Alguien encuentra incomprensión con el pueblo ucraniano?¿He tomado partido o simplemente mis advertencias de que Rusia respondería con dureza han caído en saco roto?
Ayer en el Ateneo Jovellanos de Gijón y con la sala llena , pasé un feliz dia pero me quedó la pena de que alguien al que quiero de verdad no entendió que los análisis no tiene sentimientos, que son simplemente datos y que mis sentimientos como durante toda mi vida están del lado del que sufre, que las guerras son tremendas incluso para el que gana porque la gente muere y sufre en ellas y que son el peor remedio a este sistema de m...en el que vivimos. Era ucraniana y me dió hasta cargo de conciencia decirla que les habían engañado, que les habían dejado tirados, que declarar esta guerra como problema interno despues de haberla provocado era una sinvergonzada y que tratar a Rusia como una potencia regional era una zanganada yanqui.
Ucrania no está tan lejos,es Europa pura y dura y yo creo que la sensación de seguridad que tenemos no es real y algún día lo pagaremos claro.
Curiosa la respuesta de Putin sobre la pregunta de un periodista respecto G-7: "Que les aproveche..."¿De verdad no echamos de menos a veces, muchas veces, a estos líderes alejados de las demagogías y que defienden a su país por encima de todo? A lo mejor es lo que necesita Ucrania..

No hay comentarios:

Publicar un comentario