Blogs que sigo

martes, 16 de diciembre de 2014

MAQUIAVELO Y PUTIN: LA CAIDA DEL RUBLO Y LA RAZÓN DE ESTADO POR ENCIMA DE TODO.

Sigo con profunda tristeza los acontecimientos en Rusia....ese pueblo no se merece sufrir más y lo están matando lentamente ¿por Ukraina?, no por supuesto que no, Ukraina es el pretexto, por ambición pero sobre todo por torpeza porque la clase política es torpe y no sabe como hacer un mundo justo, habitable y en Paz y sobre todo la clase política europea que sigue dictados de un país al que le importa un rábano la UE ("Que se joda la UE"-Viktoria Nuland).
Sobre el costo económico de las sanciones y la bajada del petróleo nada está claro, porque parece increíble que la bajada del precio del barril de esa cosa negruzca que más parece una venganza de la Naturaleza que otra cosa,le empiece a preocupar al comprador, cuando debiera preocupar al vendedor......¿Hasta cuando la perdida de ganancias será soportable por los países productores?¿Sería bueno poner a Rusia al borde de la quiebra y en situación de utilizar medidas extremas?¿Tiene Putin algún as en la manga?¿Pueden los compradores, España por ejemplo,soportar las exigencias de bajada del combustible que sin duda el ciudadano exigirá y la consiguiente pérdida de ingresos de los impuestos?¿Puede colapsar la economía mundial el futuro repunte de los precios aumentando la inflación al partir de una situación de bonanza artificial?¿A quien beneficia esta situación?¿Busca Occidente simplemente eliminar a Putin sustituyendolo por otro Yeltsin manejable?.
Creo en los analistas pero no en los economistas que me parecen profetas del pasado porque contra más leo sobre este asqueroso y repugnante asunto, menos entiendo y es que ni ellos se ponen de acuerdo..
No se quien tiene la culpa de esta situación, los politicos por supuesto, aunque creo que por encima de ellos están los mercados financieros,el mundo anglosajón, el Bildelberg, Maroto y el de la moto o el coño de la Bernarda pero me parece increíble que Los protocolos de los Sabios de Sión, tan desmentidos y tan denostados, se estén cumpliendo a rajatabla, y es que el mundo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca...
Aprender, lo que se dice aprender, no hemos aprendido nada...la Historia está llena de mentiras que damos por buenas y así nos va porque si lo que creemos es la Historia oficial jamás aprenderemos de los errores...¿Quien era el General Grant?¿Quien creó la Inquisición?¿Quien fundó Odessa?¿Quien hundió el Maine?¿Quien enseñó a los indios americanos a cortar cabelleras?¿Por qué coño le dieron a Obama el Premio Nobel de la Paz?¿Eran indigenas los promotores de la independencia de las colonias españolas en Hispanoamérica?¿Quien pagó la deuda externa de la URSS?¿A donde fueron a pagar los euros del Programa europeo Tacis y del posterior Europaide?¿Por qué identificamos a Rusia con la URSS?¿Algún lider soviético ruso, repito, ruso, ha hecho daño a alguien en el espacio post soviético?Podemos estar haciendo preguntas así hasta el Año Nuevo y nos quedarían muchas aún... Podéis añadir las preguntas que querais porque hay cientos...La Historia está llena de falsificaciones...y la más grande es la de olvidar deliberadamente que cuando los bárbaros del Este tuvieron hambre emigraron en busca de tierras fértiles y acabaron con el Imperio Romano...¿Os suena de algo?¿Si apretamos las clavijas a los "bárbaros" se repetirá la situación? ¿Es precisamente eso lo que busca quien quiere dominar el mundo organizandolo a su antojo?¿Por qué no hay guerras en los Yunites Estates?
Volviendo al inicio...hablemos de medidas económicas...
Retomo este enlace de lo que publiqué hace un mes ,más o menos, convencido de que mi teoría era buena y madurada desde largo tiempo y aunque mantengo la misma opinión expresada en ella, las medidas económicas anunciadas por Putin en eso que aquí se llamaría "el estado de la nación", me ha llenado de dudas porque solo encuentro una explicación y es muy arriesgada...veamos...:


Fundamentalmente anuncia cuatro medidas económicas, a cual más compleja.A saber..
-A partir del 1 de Enero el gas ruso ha de pagarse en rublos....
-Amnistía fiscal para quien retorne los capitales evadidos.
-Tres años de exención de impuestos para los que creen nuevas empresas.
-Descentralización de la economía productiva.
Chocan frontalmente con las previsiones expresadas en mi entrada anterior y a riesgo de parecer pedante, nunca me he equivocado en mis pronósticos hechos incluso con años de antelación y no estoy dispuesto a que este sea mi primer error...así que explicaré mi maquiavélica opinión..cual haría Putin...
Y es que creo que solo es un aviso a los navegantes del tipo, os voy a dar la última oportunidad y después hablamos porque esto no va a seguir así...o repatriáis el billón (1) de euros evadidos en los últimos diez años y los invertís aquí o os vais para Siberia a picar carreteras...así lo creo y estoy seguro que así será y una vez establecido un nuevo orden económico volveremos a una centralización que nunca debimos abandonar...
Y no está mal pensado ni mucho menos porque estas medidas también podrían atraer capital extranjero y porque la primera obligaría a los países dependientes del gas ruso a comprar rublos, baratos, pero a comprar y además facilitaría la exportación de otros productos aunque la balanza de pagos rusa tiene superávit.Por otra parte si el capital evadido se viera en riesgo como lo estuvo en el caso chipriota, el Estado no ayudaría con lo que no habría forma de recuperar por los evasores su dinero....Maquiavelo o la razón de Estado por encima de todo, por las buenas o por las malas...y en ello me mantengo aunque no haya sido capaz de explicároslo muy bien.
Por otra parte en lo único que se ponen de acuerdo los economistas es en el hecho de que para que un país quiebre debe de querer quebrar cosa que no sucederá con Rusia aunque este argumento debo de confesar que no lo he entendido plenamente porque estos falsos profetas hablan como si todo el mundo fuera economista, premisa totalmente incierta claro....
Es mi opinión y además mi deseo y espero que para el Año Nuevo estas medidas hayan dado resultados positivos y las cosas vuelvan a su sitio natural sin pedir al oso ruso que e convierta en cordero lechal...porque además no lo van a conseguir..
Para tantos y tantos amigos como tengo allí, rusos y españoles, FELIZ NAVIDAD y sobre todo Paz en los corazones...
Y para lectores avezados, enterados y leídos...una pregunta ¿Que As se guarda Putin en la manga?.Le tiene seguro
Por cierto hoy Putin ha sido nombrado Personaje del Año en Rusia lo que se une al nombramiento de Times de Hombre más influyente del Mundo ...


(1) El billón de euros es una estimación mía desde 2004 al 2014 , rebuscando aqui a allá y sumando a mano...pero seguramente menor de lo real porque la evasión de capital sobre todo en la era Yeltsin, empezó mucho antes.

2 comentarios:

  1. Buenos días Rafa:
    No creo que en el hundimiento de los precios de petróleo exista una estrategia cordinada por poderes, vamos a llamarlos "supremos" para fastidiar a Rusia, o un movimiento de los productores árabes, con los Saudis a la cabeza, para hundir la industria del fraking americana. Que por otro lado tiene un corto recorrido.

    Entiendo que es un factor más de la crisis sistémica en la que estamos inmersos.
    Hoy leía en un boletín de mercados que en lo que va de año:
    El petróleo ha caído en los últimos doce meses un 40%; el algodón, un 22%; el gas natural, un 15,8; la soja (determinante para algunos países latinoamericanos), por encima del 20%; el azúcar, un 15%; el cobre y el maíz, un 12% y el trigo un 8%..

    llevamos desde la crisis del 2008 haciendo enormes ajustes en las rentas, vía disminución de ingresos, populares y medias. En realidad lo que estas clases sociales han hecho ha sido rescatar a las super élites del crack del 2.008.

    Los reyes de la austeridad, llevan 6 años destruyendo la demanda y como no podía ser de otra manera han terminado destruyendo la oferta.

    Por otro lado la cadena logística de todas estas materias primas está tan optimizada, en especial la del petróleo, que no pueden parar. Un petrolero no puede ir con una carga del 50% o una refinería no puede funcionar con cargas inferiores al 80%.
    La misma industria del fracking necesita precios superiores a los 80/90$b "a boca pozo" para no perder dinero. Por cierto que el 18% de todos los bonos basura (ccc y ccc+) que circulan por el sistema financiero USA pertenecen a este tipo de empresas, según Bloomberg medio billon (europeo) de US$.

    ¿Que va a pasar con la economía USA cuando estas empresas, que en su conjunto producen 10Mbd empiecen a quebrar?

    De momento al sistema financiero internacional le faltan cada día: 55/60$barril que multiplicado por 92Mbd da una cifra aproximada de 5.000M$ diarios o lo que es lo mismo, de mantenerse los precios así: 1,85 billones(europeos) de $ al año.
    Gran parte de esta ingente cantidad de dinero se recicla habitualmente en bonos del tesoro americano. No creo que el sistema financiero pueda aguantar semejante contracción por mucho tiempo.
    El batacazo que la economía mundial se va a dar puede ser impresionante, nunca visto.
    Lo que más me preocupa de esta situación es que alguien pierda los nervios y los misiles salgan volando.
    Esta es mi humilde opinión.
    Un saludo Mi Coronel.
    El Espectador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Espectador, tu opinión me parece tan interesante y ponderada que la pongo como una entrada más arriba .
      Muchas gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar