Blogs que sigo

domingo, 8 de febrero de 2015

EL PROBLEMA GRIEGO CON OJOS DE PACO COLOMERA

CON IS DISCULPAS POR EL FORMATO...NO SE HACERLO MEJOR...
GRECIA, VUELCO GEOESTRATÉGICO.

Finalizada la ronda de contactos de las nuevas autoridades griegas en Europa, pesa la sospecha de que ambas partes escenificaban un protocolo a sabiendas de que sus posiciones son mutuamente inaceptables. La impresión es que tanto la UE como BCE por una parte y el gobierno griego por la otra, reconocen que la deuda griega es insalvable y se preparan para cortar amarras. El gobernador del Banco Central, ha cerrado el grifo de los bonos griegos (aunque dejando la vía de urgencia como última liquidez para los bancos griegos) y, desde Alemania, con intransigencia luterana se les vuelve a recordar la cantinela de los inmorales y vagos europeos del sur.....
Da la impresión de que la decisión está tomada: dejar caer a Grecia del euro, asumir una deuda incobrable y usar el ejemplo de un país agonizante como aviso a navegantes. Un vuelco geoestratégico para Grecia.
Tsipras podría haber previsto desde el primer momento esta nueva situación de su país. Su primer contacto diplomático fue con el embajador ruso, no con el americano, como venía siendo habitual. Grecia es miembro de la OTAN desde hace sesenta años. Y es el país europeo que dedica mayor porcentaje de su PIB a gasto militar (aún en los peores momentos de los recortes de austeridad, Grecia compra submarinos alemanes y fragatas francesas......) supuestamente por la presión ejercida por su secular enemigo: Turquía, país socio de la Alianza desde hace exactamente tantos años como Grecia. Ser aliados no ha evitado a Grecia mantener un desproporcionado y costoso ejercito, pagado por deuda de sus acreedores alemanes, franceses y británicos.
La expulsión de Grecia del euro, podría suponer la salida de la OTAN y el acercamiento el país a los intereses rusos en el Mediterráneo. El nuevo ministro de defensa Kamenos (lider de un partido ultranacionalista, tan criticado por la progresía occidental...) también se ha destacado por sus posiciones prorusas y conoce al magnate  Konstantín Malofiéyev, muy cercano a Putin (uno de sus "amigos" con la entrada vetada en EE.UU. y la UE, por financiar a los prorrusos del este de Ucrania) y se ha mostrado partidario de cambiar de proveedores de armas (sistema de misiles S-300). Hace unos días, el ministro ruso de Finanzas,  Siluánov,  se apresuró a otorgar  «ayuda financiera» a Grecia si la solicita a Rusia.
La práctica totalidad del gas consumido por Grecia es ruso (mantiene una abultada deuda con Gazprom) y el acercamiento a Rusia supondría un alivio para los productos agrarios griegos, muy afectados (como los españoles) por la prohibición rusa de importaciones como respuesta a los embargo de la EU.

Están por ver las consecuencias de dejar caer a Grecia fuera del Euro. Para la UE, la constatación del fracaso. Para la OTAN, la apertura de una brecha en el Mediterráneo en momentos de alta tensión con Rusia. Para Grecia, las sombras ominosas de una Ucrania-II..........

1 comentario:

  1. Si Grecia se decide a no pagar las deudas a Alemania por la compra de armas, un gran problema para la OTAn

    ResponderEliminar