Blogs que sigo

lunes, 30 de octubre de 2017

Stalin y el Centenario de la revolución bolchevique

Leo este enlace y me vienen a la cabeza algunos comentarios  ....
http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/29/59f60aece2704e6b7f8b45a7.html
...y no es porque no me guste o no crea al autor de este artículo que hoy publica La Razón, sino porque sigo creyendo que en la URSS, y en Rusia hoy, hay demasiados claroscuros en lo que nada es lo que parece ni todo se reduce a echarle a Stalin todas las culpas descargando a sus colaboradores de casi todo...porque además todo lo ruso, lo eslavo,se envuelve en un papel opaco que difícilmente entederemos nunca con nuestros parámetros y, lamentablemente no tenemos otros...
La revolución bolchevique , creo, hay que juzgarla y entenderla en un contexto dificil de digerir al cabo de cien años, las purgas de Stalin algo menos, y sacar del análisis las consecuencias para que nada de aquello se reproduzca, algo de lo que no estoy muy seguro viendo como los grupos antisistema de ideologías extremas proliferan por medio mundo.
La primera lectura debería ser, en mi opinión, que el comunismo no funciona porque no pasa de mero papel, de utopías, como demuestra su fracaso en todos y cada uno de los sitios en que se ha implantado a lo largo de los años y menos aun cuando se trata de imponer por la fuerza dada su imposible razón.Y esto es un hecho incuestionable aplicable a cuantas ideologías han usado el terror para imponerse.
Otra consideración sería cuestionar ese anhelo ruso que cita el periodista de  recuperar los nombres olvidados de aquella represión e incluso compararla con la Rusia actual de Putin sibilinamente...y no digo que no sea justo sino que lo de que haya un clamor..es como esas manifestaciones de dos mil personas en Moscú que se titulan como miles de personas..hombre en una ciudad de doce millones de habitantes y cuatro de población flotante hablar de miles por dos mil..
Si se repasan en este mismo blog algunas de las encuestas de opinión sobre los personajes mas influyentes, famosos, históricos y otras hierbas, resulta que el primero de todas ellas es siempre el cantautor Vladimir Visotski, conocido en Europa por ser el marido de aquella espléndida y bella actriz llamada Marina Vlady pero no por su fecunda obra en la URSS, personaje al que siguen escritores y músicos hasta llegar al quinto puesto en el que aparece ...¡¡¡Stalin!!! muy por delante del propio Gorbachov que aparece en los puestos despues del décimo... lo que me hace suponer que la realidad es mas fuerte que la imaginación en este caso, realidad incrementada por dos hechos significativos..el uno que la popularidad de Putin entre su pueblo supera hace años el 80%, y el partido votado en segundo lugar es el Partido Comunista del incombustible Ziuganov  y es que al final llegaremos a la errónea conclusión de que quien no piensa o vota como nosotros es porque es tonto, axioma absolutamente falso...
Otra consideración importante, quizás la más, me viene al pensamiento porque porcentualmente Hitler asesinó a mas personas que Stalin y ,sin embargo, a Alemania se la ha perdonado todo, incluso olvidado, y no digamos a Austria, y a la URSS, Rusia, el mundo eslavo ni se olvida ni se le perdona.
Y que nadie se equivoque porque yo no he dicho que ambos no sean unos carniceros, que lo eran, sino que mas de una vez he tenido que recordar que hablo de melones y hay quien responde con melocotones..o al revés..
Sistemáticamente salen iluminados a los que se les ve el plumero, como a mí quizás,que olvidan, como en este caso, que la insistencia en el error se denomina contumacia...
Y de la Revolución de Octubre? Pues otro día será pero, ojo, también en su contexto que estoy hasta el moño de que pidan perdón cuatro idiotas cada día por cosas que ocurrieron hace siglos y pretenden interpretarlas hoy ¿Y a mí que me cuenta usted si ni usted ni yo habíamos nacido ni se nos esperaba?
A Rusia no hay quien la entienda y dudo que  se entiendan ellos...y algunos ni nos acercamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario