Blogs que sigo

lunes, 14 de enero de 2019

Transnistria o la incapacidad de los organismos internacionales

Leo en el XLSemanal que el grupo Vocento regala con sus diarios los domingos, un bonito reportaje sobre Transnistria cuyo enlace no me deja pegar para copiaroslo, reportaje que en lineas generales está muy bien teniendo en cuenta que es un magazine dedicado al entretenimiento y que hubiera sido muy útil para quienes, que seguro que los hay, que no saben en donde está este país que no es país porque no está reconocido por nadie y que , sin embargo está en el meollo europeo, en donde resulta ser , como dirían Los Panchos, una espinita clavada en el corazón, justamente entre Moldavia y Ukraina..
Su historia que , no puede ser Historia porque no existe, la podéis leer en otros enlaces que os ofrezco porque mi objetivo de hoy es retratar mas a los organismos internacionales que no solo no resuelven nada sino que casi es mejor que no lo hagan porque lo dejan peor.
Transnsitria, Transdniester, la antigua Besarabia o como ahora se llama, RMP, República Moldava de Pridnestrovie es un trozo moldavo con capital en Tiraspol, desgajado desde la caÍda de la URSS tras una guerra civil cruenta hasta que el legendario General Lebed puso orden al mando de una unidad blindada y dejando en ella tres mil soldados de Infantería que, en este número aun continuan en este extraño lugar convertido por cierto en un destino turístico emergente.
Se considera así misma como el último bastión de marxismo-leninismo y deseo infinito es pertenecer al país que la hace de nodriza..a Rusia.

Como siempre desde que existen los organismos internacionales son incapaces de resolver nada y cuando lo intentan lo dejan peor que estaba y la RMP es una muestra más de lo que digo y , este caso, ademas muy curioso que Rusia la protege pero no la reconoce a pesar de su valor estratégico por su posición que actua como un forúnculo de Ukraina.
Desde el tratado Sykes-Picot que dejó el mundo árabe hecho unos zorros, la creación de Estado de Israel hecha a frotamiento duro y que generó el problema palestino, hasta el paralelo 38 que separó a las dos Coreas, para despues llegar a Afganistan, Irak, Libia, Siria, antes las Balcanes y el sucedaneo de Kosovo...o las porpias resoluciones de la ONU sobre Gibraltar que los anglosajones se pasan por el arco del triunfo, mas la RMP y el Dombass ruso-ucraniano que ya ni se aborda, porque al menos en Transnistria ya no hay muertos pero en el espacio ruso-ucraniano si...
No se si a estos organismos mandan a los mas tontos, están creados para tontos o es que ,en realidad, a nadie le interesa nada mientras a él le vaya bien pero lo cierto es que el mundo, bajo la falsa apariencia de seriedad en la que nadie cree ya, se gasta millones en estos organismos mientras la gente se muere de hambre sin que a nadie el importe un huevo.
Yo pertenecí como gerente de una ONG durante cinco años..¿hicimos buenas cosas ? rotudamente si pero tambien comprendi que si existíamos era por la incompetencia de quien en realidad debía de resolver los problemas que tratábamos y sigo pensando igual por mas que les duela a esa gente maravillosa que en otars organizaciones trabaja...
Pues por elevación Transnistria...y tantos otros lugares, algunos de ellos convertidos en guerras olvidadas que las conciencias tiene la memoria muy frágil.
Pues nada, os pongo un par de enlaces mas y como hace frio podeis dedicar la tarde a enteraros en donde está este país-no país y de como visitarle.





Por añadir alguna curiosidad mas su moneda es el rublo transnistrio, su lengua vehicular es el ruso aunque tambien se habla ucraniano y moldavo, solo está reconocida por Abjasia,Nagorno-Karabaj y Osetia del Sur y es "independiente" desde el 2 de septiembre de 1990..total ..28 años de nada en el limbo...
Siento que el enlace de XLSemanal no lo pueda ofrecer porque tenía fotos muy ilustrativas de como se vive aun alli...
Y una pista de en donde se encuentra...




No hay comentarios:

Publicar un comentario