Blogs que sigo

miércoles, 13 de marzo de 2019

La aportacion de Mendeleiev:la tabla periódica cumple cien años pero además fijó las características que debía de tener un buen vodka

¿Que sabemos del vodka? Pues ahora sabréis algo mas y la importante aportación de Mendeleiev  a esta universal bebida y otras curiosidades.
Pues sabemos lo corriente, que es un destilado de cereales, trigo, centeno y otros, que suele tener unos cuarenta grados, ligado a Rusia como algo racial, que es la bebida nacional junto con la cerveza, que los rusos acostumbran y gustan de destilarla ellos mismos de cualquier cosa, el famoso samagón, y generalmente ligada a excesos de donde proviene la famosa frase de "beber como cosacos".Y también quizás sepáis que se vende al peso y si os fijáis en las etiquetas, para lo que no hace falta saber ruso, observareis esta curiosidad pues la cantidad viene expresada en gramos.
También es conocida la anécdota de la época en que Gorbachov tomó serias medidas contra la "agüita", esa es la traducción de vodka, en lucha contra el absentismo laboral y los gastos sanitarios derivados del abuso de este alcohol, y una de ellas fue prohibir la venta de esta bebida antes de las once de la mañana, hora que pasó a llamarse la "hora del lobo" pues en el teatro de marionetas de Moscú un precioso reloj en su fachada deja ver cada hora a un animal distinto y ese era el de la hora en que acababa la prohibición.
Pero la mala fama del vodka no deja ver otras aplicaciones tales como las curativas y así veremos que es un muy buen remedio casero contra la gripe aplicándola sobre el pecho o como curativo de las anginas si ponemos una compresa empapada sobre el cuello y desinfecta las heridas.
También espanta a los mosquitos y los apicultores se dan friegas de ella para evitar picaduras.
Otras aplicaciones menos probadas son como anticaspa, para ablandar los zapatos que aprietan, para limpiar muebles de madera o como anticongelante para que no se empañen los cristales del coche o los de las gafas. Por esta causa a los que usaban gafas se les solía dejar saltarse la cola de la compra porque lo necesitaban y no era que quisieran beber....que los rusos, sobre todo los moscovitas, tienen un sentido del humor absolutamente mediterráneo.
Vodka Kalashnikov
También podríamos tener la duda de por qué el vodka debe de tener 40º ni mas ni menos y eso se lo debemos a Mendeleiev el fisico que creó la Tabla Periódica de los Elementos que en 1894 estableció en su estudio sobre las mezclas de agua y alcohol que esa era la graduación precisa para optimizar el vodka hasta tal punto que se dice que el vodka "nació" ese año con el nombre de Agua mas Etanol lo que aprovecharon los polacos para insistir en su presunta paternidad pues afirmaban, y afirman, que su vodka es anterior...
Una cosa mas. ¿Recordais la popular bebida de los 60-70 llamada "destornillador"? La naranja era para suavizar la excesiva graduación pero el vodka era simplemente porque en una época en que llegar a casa oliendo a alcohol era sinónimo de bronca la solución estaba en beber algo que no dejara olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario