Blogs que sigo

miércoles, 31 de agosto de 2022

Descanse en Paz Mijail Gorbachov

 

Me sorprende, como a casi todos creo, la muerte de Mijail Gorbachov, este personaje olvidado por su propia forma de vivir, humilde, alejado de toda actividad púbica y valiendo más por lo que calla que por lo que dice, con una pensión que aquí resultaría ridícula, algo que debería ser un ejemplo para muchos que no se resignan ni a ser pensionista, ni a apuntarse al paro ni a darse cuenta que su tiempo, bueno o malo, ya pasó.

He dejado, a propósito, pasar unos horas para alejarme de las crónicas apresuradas que nublan los pensamientos, haciéndolos más rehenes del corazón que de la cabeza, para ordenar las ideas trasmitiéndolas, creo, más comprensibles y sencillas, aunque es sabido que mis ideas pueden parecer demasiado originales por llamarlas de alguna forma.

Es mi opinión que Gorbachov ni quiso deshacer la URSS ni lo hizo, sino que quien en realidad la derribó fue Yeltsin poniéndose al frente de la gente en aquel intento, o lo que fuera, de golpe de estado aprovechando la ausencia en Crimea del que llamábamos con tanta, o ninguna, gracia Gorby.

De hecho hasta consideró la reunión de Belavezha de fundación de la CEI como ilegal y peligrosa sin poder hacer nada por evitar algo que parecía inevitable y que se refrendó con los tratados de Minsk y Alma Ata. En primera reunión, por cierto, intervino como impulsor Ucrania aunque nunca lo ratificó ni formó parte de esta organización supranacional.

¿Por qué entonces la popularidad de Gorbachov en Occidente? Pues porque la debilidad se huele, como los perros huelen el miedo, y la soviética era manifiesta, lo mismo por la misma causa  que lo fue posteriormente la debilidad de Yeltsin aquel señor tan simpático y tan inútil a la vez que con sus malas decisiones, aunque no las únicas ni todas suyas,  llevaron a  Rusia a la quiebra del 98…oligarcas y su pacto de la colina de los Gorriones , el plan Shatalin de los quinientos días, las ruinosas privatizaciones , la mala lectura de libritos de economía doméstica, las mafias, la paralización de la actividad industrial que ya era mala por si misma y un largo etc., fueron los causantes más que directos de la quiebra haciendo cada día más patente la debilidad en todos los ordenes de aquel imperio de cartón piedra que quizás se hubiera caído por si mismo al seguir manteniendo aquellos decorados de Potemkim tras los cuales no había nada solo lo suficiente para mantener la guerra fría alejada de la caliente.

Respecto a aquel extraño golpe de estado tengo la impresión, después de haber hablado con mucha gente que lo vivió, que la intención primera de los “golpistas”, no era otra que evitar que su Patria se derrumbara, que su mundo no se le viniera encima sin que nadie, salvo Yeltsin con su palabrería, e indudable don gentes, le diera un plan a futuro que en aquellos tiempos del caos organizado parecía suficiente, aunque no lo fue.

Gorbachov nunca quiso acabar con la URSS, sino que trató de salvarla con los tiempos, los hados y todo el mundo intentando lo contrario y tan es así que aun hoy en día en las elecciones rusas el Partido Comunista alcanza unos resultados que rozan el veinte por ciento…

Otro fenómeno curioso, por llamarlo de alguna forma y que avala mis teorías, es que los primeros presidentes de todas y cada una de las exrepúblicas soviéticas fueron los mismos que tenían e incluso en algún caso, como Azerbaiyán, a Aliev que continua, le sucede su hijo o en Kazajstán en donde  Nusurtan Nazarbaiev  fue presidente hasta su muerte. El caso de los azeries es quizás excepcional por la buena relación que esta familia tenia con la Statoil noruega gracias al cual se ha avanzado muchísimo en todos los ordenes al extremo de llamar a este país “El emirato del Caspio”.

La UE se apresuró en aquellos años convulsos a crear el programa TACIS para ayudar a las nuevas repúblicas independientes a consolidar la Democracia y adaptarse a la economía de mercado olvidándose de que cuando los objetivos son difusos e inconcretos el destino final del dinero también lo es, dinero del que Rusia no recibió ni una peseta, y olvidándose también de que los “nuevos” presidentes eran los mismos “viejos” con lo que las posibilidades de cambiar eran realmente escasas.

Mijail Gorbachov, descansa en Paz junto a tu amada Raisa y ojalá algún día la Historia reconozca el gran hombre que fuiste incluso en la Rusia que tanto te denostó porque nunca entendió nadie que querías salvarla, que a la URSS la tumbaron otros, que el traidor no fuiste tu.

Alguno dirá que  la perestroika y la glastnost  desmontan mi teoría pero no es cierto, perestroika significa reconstucción y glastnost transparencia porque lavarle la cara a la URSS e incluso democratizarla es una cosa y derribarla es otra y precisamente esas  acciones son las que dan valor a su persona y a su verdadera intención


No hay comentarios:

Publicar un comentario