Blogs que sigo

viernes, 30 de septiembre de 2022

Previsible y evitable

 

                             PREVISIBLE Y EVITABLE

En noviembre de 2008 escribía un artículo de titular “Nadar contra corriente” en un medio asturiano en el que venía a decir que me cansaba seguir hablando de lo previsible y lo evitable y de lo que yo, cual Nostradamus de andar por casa, veía venir con nitidez y que transcribo literalmente:

“Ucrania puede sufrir una grave fractura social y territorial pues los pro occidentales apenas alcanzan en cincuenta por ciento y están localizados en el Oeste del país mientras que los pro rusos están en casi la misma proporción, pero establecidos en el Este y además Ucrania tiene que hacer frente al regalo envenenado de Crimea que le hizo Kruchëv en 1954, territorio también reclamado por los tártaros deportados a Siberia por Stalin.”

Este mismo contenido lo explicaba más profusamente en mi primer libro publicado em Marzo de 2009 pero añadía que Putin preparaba ya lo que él llamaba “La repuesta asimétrica” que consistía básicamente en situar los misiles Iskander en Kaliningrado y firmar dos importantes acuerdos con países afines, el TSC , Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización para la Cooperación de Shanghái, OCS,  y lo que en mi opinión, en la que me reafirmo, conformaba así un bloque más poderoso y temible que la antigua URSS.

En el TSC se incluyen todas las ex repúblicas soviéticas del Este    y la nada sorprendente inclusión como observadora de Serbia y digo nada sorprendente porque Yugoslavia significa “Eslavia del Sur “y bien es sabido que mantengo que esta guerra es fratricida y entre eslavos luego todos los eslavos tienen algo que decir.

En el año 2017 el diplomático español Francisco Pascual de la Parte publica en su libro “El imperio que regresa”, editado por la Universidad de Oviedo, un análisis muy completo de la anexión de Crimea por Rusia y sus consecuencias geopolíticas que concluye con esta frase de malos augurios.

“…Con ello se dan las condiciones para un error de cálculo de fatales consecuencias en Ucrania.”

O este señor, de amplia trayectoria diplomática y al que no tengo el placer de conocer personalmente, y yo somos unos genios o aquí hay menos gente inocente de la que creemos salvo las víctimas, demasiadas porque a lo que parece nadie ha calculado el porcentaje de bajas asumibles premisa necesaria para poner en marcha cualquier operación militar.

Y si era previsible ¿por qué no era evitable? Pues es la pregunta del millón.

En el año 2014 se firmaron los acuerdos de Minsk entre Ucrania, Rusia, Lugansk y Donets que preveían un alto el fuego permanente y conversaciones para dar un estatuto a los territorios en cuestión, acuerdos propiciados por la OSCE europea, y se volvieron a firmar en el Minsk 2 en el 2015, acuerdo auspiciado por Francia por lo que también se llamó el del Cuarteto de Normandía, firmado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. Fueron unos buenos acuerdos con observadores europeos que nadie sabe quién rompió, algo realmente difícil de entender. Quiero suponer que en ese momento no sería bien visto decir quien los rompió porque si hubiera sido el que todos pensamos lo habrían anunciado a bombo y platillo. Más bien creo que los rompieron los dos bandos enfrentados y aunque dudo siempre sobre las operaciones de falsa bandera en este caso no creo que fuera viable una de ellas dada la inclusión de observadores, aunque el hecho de que fueran lituanos me genera muchas dudas.

Hasta el Papa Francisco ha dicho cosas en este sentido y seguro que tiene buena información, muy buena información, pero según él, tal parece que algunos querían llegar a esto y que ahora los mismos parece que no quieren que acabe…

La solución está en que los acuerdos de Minsk se cumplan de buena fe y con fuerzas multinacionales de interposición, aunque me temo que intereses oscuros hayan llevado las cosas a un límite sin retorno.

Parodiando a Shakespeare en Hamlet, algo huele a podrido y no solo en Dinamarca.

Y mientras la tragedia sigue el General Invierno acecha ya a todo el mundo porque repito una vez más que esta guerra no la ganará nadie y la perderemos todos.

2 comentarios:

  1. Siempre interesante leerte.
    A seguir así:-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David.La verdad es que cada dia escribo menos...nadar contra corriente es muy duro y ya me han llamado de casi todo.
    La verdad es la primerra victima de las guerras como es sabido
    Un saludo

    ResponderEliminar