Blogs que sigo

domingo, 15 de diciembre de 2013

Quo vadis Ukraina? y una ampliación

Como vengo diciendo hasta la saciedad desde hace años, desde la caída de la URSS, en foros, Prensa, conferencias e incluso en mi libro El lado cálido de la Guerra Fría, y en este blog reiteradas veces, la fractura social, que puede llegar a territorial, en Ucrania es practicamente un hecho.
¿Como todo el mundo ha estado tan ciego al no ver que esto podía producirse? ¿Como nadie tomó medidas ante el cumulo de errores de todo tipo? 
La situación en la Maidan, palabra árabe curiosamente que significa espacio abierto, como centro simbólico de las revueltas y como escenario de esta fractura, es por momentos dramática y las noticias, confusas en muchos casos, se producen a toda velocidad.
¿Que ha sucedido?¿Quien tiene razón?¿Quien se equivoca? Pues razón muy pocos o nadie y errores graves casi todos...
La UE se equivoca gravemente acosando al espacio post-soviético, intentado ocuparle sin coresponderle con el único y exclusivo objeto de cumplir los dictados del mundo sajón que prolonga la Guerra Fría innecesariamente, Guerra Fría que nunca acabó, al seguir tratando a Rusia como un enemigo y consecuencia lógica de una UE que no tiene políticas propias en nada. Al incorporar países de aquel ámbito no saca en absoluto ningún beneficio pues aportan casi nada en PIB  y en mercados Ucrania incluido, aunque cumpla expectativas diseñadas por terceros...
Por otra parte esta UE de nuestros pecados hace a Ucrania una oferta miserable infinitamente inferior a las necesidades de este país, provoca la fractura y en el caso de que llegara a buen puerto la adhesión ucraniana convertiría los graves problemas internos de este país en problemas europeos...y a ver si entonces los sajones ayudan...
Por otra parte apoyar las revueltas no es la mejor política pues lo que se pierde en las urnas, y en buena lid democrática, no puede ganarse en la calle y Europa no debe de alentarlo porque algún día le puede pasar a ella.Nadie puede revocar un resultado electoral por la vía de la lucha callejera lo diga quien lo diga.
Túnel  del Amor
Se equivoca Rusia al no salir al paso y en ayuda de un país potencialmente aliado dejando solo al presidente Yanucovich. Debió reaccionar mucho antes ofreciendo unas condiciones netamente superiores a las europeas y mostrando su apoyo y no lo ha hecho...
Se equivoca Yanukovich pues aun teniendo la razón sobre la ridícula oferta europea nunca debió esperar al momento de la firma para renunciar pues creó una expectativas que llevaron a la decepción a medio país. Es lo que tiene jugar a dos cartas para presionar a ambas que al final se pierde con las dos...
EEUU no es que se equivoque  sino que tiene cínicos comportamientos intentando prolongar una guerra fría que debió ser cerrada hace mucho y comportándose en el mundo como un matón de pueblo y verbena barata autonombrándose sheriff mundial sin que nadie se lo haya pedido y con la única excusa de que en todo en la vida, los espacios que nadie ocupa los ocupa otro, caso flagrante de la UE que abandonada hasta en la Defensa en sus intenciones claras de solo ser un parque temático ha dejado en manos ajenas este papel en el que los principales hacedores son encima media docena de cowboys salidos de Yale, UCLA o Harvard antes de ayer después de haber hecho un master en pijadas varias...enfrentándose a diplomáticos y políticos rusos formados pacientemente durante años en este duro oficio.Léase la intervención en Ucrania de ayer de no se que senador americano apoyando la revuelta y opinando indecentemente sobre la situación..
De paso decir que la OTAN a la que no se quien ha dado vela en este entierro, también ha opinado ¿Pero no era una organización defensiva que solo actuaba en caso de ataque a alguno de sus miembros? O será que yo me he leído mal sus estatutos..
Por último se equivocan los ucranianos pro europeos.Europa no es el paraíso, serán intervenidos, mirados con lupa, utilizados por la Banca, por todo el mundo y no mejoraran...su mejoría estriba en el trabajo bien hecho, en el respeto a las normas democráticas, en la lucha anticorrupción...y en situarse en el mundo que cultura e históricamente les corresponde. Y no olvidar que Yustshenko, su anterior presidente y pro europeo, solo sacó en las elecciones últimas el 7% de votos....y que el líder actual de las revueltas , el boxeador Glitsko, solo alcanzó un 11%..
Quizás a Ucrania le vendría bien darse una vuelta por su Túnel del Amor, cuya fotografía acompaño, del que se dice que que cumple los deseos de quien pasee por él y su deseo debiera ser que la alejasen de las malas compañías...
                                         AMPLIACIÓN
Acabo de ver un telediario en el que dan una imagen penosa de Yanukovich olvidando que ha sido elegido por su pueblo y en medio de todo aquello , dos senadores americanos, uno de ellos el ínclito Mcaine, apoyando la revuelta y diciendo que están allí para ayudar al pueblo ucraniano...Señor Mcaine usted es un capullo que me da la razón en cuanto a los intereses creados por ustedes los yanquis en Ukraina y la manipulación de este pueblo en función de ellos pero además cínicamente dice apoyar al pueblo ucraniano pero solo está usted apoyando a algo menos de la mitad ¿y la otra mitad que ganó en las urnas? pero no se preocupe, mañana llama a la UE que ha retirado hoy la oferta de adhesión a Ucrania y la volverán a ofrecer, total una llamadita de nada...son ustedes unos cínicos impresentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario