Blogs que sigo

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Espectador:una opinión que merece la pena leer.

Recibo via comentario lo que sigue a continuación firmado por el Espectador...al que no conozco pero creo que él a mi si...mi respuesta es poneros el comentario entero como si fuera un post pues sus apreciaciones me parecen muy, pero que muy interesantes aun en la linea de la autodstrucción que hemos empezado , segun él, en el 2008..
Gracias Espectador y un fuerte abrazo.
Lo de copiar y pegar como vereis se me da mal tambien....


Buenos días Rafa:
No creo que en el hundimiento de los precios de petróleo exista una estrategia cordinada por poderes, vamos a llamarlos "supremos" para fastidiar a Rusia, o un movimiento de los productores árabes, con los Saudis a la cabeza, para hundir la industria del fraking americana. Que por otro lado tiene un corto recorrido.

Entiendo que es un factor más de la crisis sistémica en la que estamos inmersos.
Hoy leía en un boletín de mercados que en lo que va de año:
El petróleo ha caído en los últimos doce meses un 40%; el algodón, un 22%; el gas natural, un 15,8; la soja (determinante para algunos países latinoamericanos), por encima del 20%; el azúcar, un 15%; el cobre y el maíz, un 12% y el trigo un 8%..

llevamos desde la crisis del 2008 haciendo enormes ajustes en las rentas, vía disminución de ingresos, populares y medias. En realidad lo que estas clases sociales han hecho ha sido rescatar a las super élites del crack del 2.008.

Los reyes de la austeridad, llevan 6 años destruyendo la demanda y como no podía ser de otra manera han terminado destruyendo la oferta.

Por otro lado la cadena logística de todas estas materias primas está tan optimizada, en especial la del petróleo, que no pueden parar. Un petrolero no puede ir con una carga del 50% o una refinería no puede funcionar con cargas inferiores al 80%.
La misma industria del fracking necesita precios superiores a los 80/90$b "a boca pozo" para no perder dinero. Por cierto que el 18% de todos los bonos basura (ccc y ccc+) que circulan por el sistema financiero USA pertenecen a este tipo de empresas, según Bloomberg medio billon (europeo) de US$.

¿Que va a pasar con la economía USA cuando estas empresas, que en su conjunto producen 10Mbd empiecen a quebrar?

De momento al sistema financiero internacional le faltan cada día: 55/60$barril que multiplicado por 92Mbd da una cifra aproximada de 5.000M$ diarios o lo que es lo mismo, de mantenerse los precios así: 1,85 billones(europeos) de $ al año.
Gran parte de esta ingente cantidad de dinero se recicla habitualmente en bonos del tesoro americano. No creo que el sistema financiero pueda aguantar semejante contracción por mucho tiempo.
El batacazo que la economía mundial se va a dar puede ser impresionante, nunca visto.
Lo que más me preocupa de esta situación es que alguien pierda los nervios y los misiles salgan volando.
Esta es mi humilde opinión.
Un saludo Mi Coronel.
El Espectador

2 comentarios:

  1. En la linea de lo que les está pasando a las empresas extractoras con sus pagares en el mercado usa, en el post que cuelgo, en uno de se ve claramente el descalabro que están sufriendo:http://www.gurusblog.com/archives/quien-arrasara-como-un-huracan-el-aleteo-de-la-mariposa-que-provoca-la-caida-del-precio-del-petroleo/17/12/2014/

    ResponderEliminar