Blogs que sigo

lunes, 9 de febrero de 2015

El General Bello Crespo nos ofrece su punto de vista.

Siguiendo con las aportaciones de mis amigos, os ofrezco esta de mi General y sin embargo amigo.

 EUROPEISMO VERSUS RUSIA, UNA EXTRAÑA FILOSOFIA
En una reciente entrevista en ABC, con ocasión de la publicación de su libro “El cambio que viene”, el sociólogo Amando de Miguel declara, hablando del partido griego Syriza, que esta formación, al igual que Podemos, “ es antieuropeista  y proRusia”.  Debo confesar dos cosas: me interesa mucho lo que dice el señor De Miguel y al mismo tiempo me resultan confusas sus palabras sobre este asunto; intentaré explicar por qué.
De los diez millones de kilómetros cuadrados de Europa, cinco son rusos. Es decir, la mitad de Europa es Rusia. A lo mejor don Amando quiso decir que Syriza es “semieuropeísta” y proRusia, pero no es probable. Dejando a un lado a Syriza, partido por el que siento lo mismo que por Podemos, es decir, una mezcla entre desprecio y vergüenza ajena, me parece peligroso que se  intente colocar a Rusia fuera de Europa, en el sentido de quela gente crea que es un país asiático, o semiasiático, o un “torn country”(país desgarrado), donde la colocó Samuel Huntington en su famoso libro ”El Choque de Civilizaciones”, dando a entender que los rusos no sabían muy bien  si el alma rusa era lo uno o lo otro, y al mismo tiempo demostrando con su tesis  que  él mismo no tenía una clara idea de lo que significa la palabra Civilización.

Admitido que Rusia, lo quieran o no los rusos o Amando de Miguel, es europea, creo que inducir a pensar que un europeísta no puede ser prorruso es , como poco, una manipulación . Se puede ser europeísta – es decir, partidario de fortalecer la Unión Europea en el sentido que pretende el sociólogo-, y  estar de acuerdo al mismo tiempo con el derecho que asiste a Rusia a recuperar los teritorios que le fueron amputados durante la existencia de la URSS( hasta en cinco ocasiones, según el historiador Robert Service), y principalmente por dirigentes no rusos, como Stalin o Kruschev. El procurarlo de forma negociada y pacífica, como pretende Merkel, es la mejor solución. El embarcarse en una guerra fratricida en Ucrania es un error, y el intervenir desde el exterior , y más desde otro continente, es una catástrofe o algo peor.
Marin Bello Crespo, General de Infantería.

ESTE MAPA LO HE AÑADIDO YO....

3 comentarios:

  1. Apuntes contextualizadores y claves para frenar la pedorrea informativa con la que nos bombardean.
    Por otra parte, Rafael, me gustaría contactar contigo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafaél. Ya lo tengo. En breve te envío email.

    ResponderEliminar