Blogs que sigo

miércoles, 3 de abril de 2019

El Caspio..¿mar?¿lago?

A propósito del cruce de declaraciones entre Rusia y la OTAN sobre el estrecho de Kersch me viene a la cabeza otra cuestión marítima que pasa desapercibida pero que tiene , creo, una gran importancia sobre el Caspio y que ya describí en mi libro "El lado cálido de la Guerra Fria" hace bastantes años ya.
Veámos, el Caspio es un mar pero técnicamente es un lago, el mayor lago del mundo pero ¿Por qué se le llama mar?
En una resolución de Derecho Marítimo Internacional de 1982 se le denominó mar por la simple razón de que ello haría que estuviera abierto a la navegación internacional siempre, algo que a simple vista parece imposible lo cual no lo es...
El primer trazado del ferrocarril transiberiano llevaba una parte maritima para atravesar el Baikal...el tren llegaba  a su orilla , concretamente en Port Baikal, montaba en un transbordador y desembarcaba en la orilla opuesta ...en un gigantesco barco llamado como el propio lago
Este transbordador se construyó en los astilleros Amstrong de Newcastle en el Reino Unido,fue llevado a piezas hasta el Baikal y montado allí como un gran puzzle..
En su recorrido por el lago iba remolcado, mas bien ayudado , por el rompehielos Angara pero cuando el hielo alcanzaba un espesor de un metro el barco en cuestión no podia romperlo por loq ue el tráfico se detenía durante los meses invernales y al final se abandonó esta via  para hacer todo el recorrido terrestre
Del barco transporte nunca se supo mas pero el Angara está en Irkutsk como recuerdo de aquella epopeya y aun continua con le nombre del río que atraviesa la ciudad.
Adjunto fotografías como prueba indeleble de que no hay nada imposible y de que hubo un tiempo en que se pensaba en casi todo...
Planta del Baikal
Rompehielos Angara
Popa del Baikal por donde se cargaba el tren
Posteriormente los países ribereños, año 2012, firmaron un tratado por el cual reconocían esta situación lo que en realidad era reconocer que cada uno tenía derecho a explotar su propia plataforma continental, tratado en el que Iran salía claramente perjudicada dado lo abrupto de su costa pero a cambio Rusia se comprometía a defenderla y evitar cualquier ataque que pudiera recibir desde cualquier parte de la costa y su entorno..
A final todo se explica...menos en Caballeria...y hasta parece posible lo imposible cuando solo se mira un mapa...
Para mi sigue siendo un lago pero ¿quien soy yo?
Y se que soy breve pero el placer no está en leer lo que escribo sino en que investiguéissss¡¡¡¡
Otro día os hablo de los barcos redondos que en Rusia todo es posible y lo contrario tambien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario