Blogs que sigo

viernes, 13 de julio de 2012

Mijail Tujachevski

Mijail Tujachevski (Smolensk 1893-1937) héroe de la Guerra Civil al derrotar al jefe blanco Denikin entre otras acciones,  fue ejecutado junto con otros siete Mariscales del Ejército Rojo bajo falsas acusaciones y probablemente denunciado por Voroshilov, El cien gramos, llamado así por la cantidad de vodka que daba a sus soldados antes de entrar en combate, y probablemente por envidia y apoyado en una brillante intoxicación realizada por los Servicios Secretos alemanes que lo implicaban como espía al servicio de los nazis.
En aquella purga staliniana solo fue la cabeza mas visible pues junto a el la represión alcanzó a 16.000 oficiales lo cual tuvo graves consecuencias en la Gran Guerra Patria al carecer el Ejército de mandos cualificados que habían sido sustituidos por Comisarios sin formación alguna lo cual fue una de las  causas de un elevado numero de bajas.
Liberación
Tujachevski era la cabeza pensante de un grupo de brillantes estrategas que diseñaron la Guerra Relámpago que puso  en práctica la Wehrmacht con el nombre de Blitzkrieg. De hecho fue el creador de la moderna doctrina en la que se aplicaba el arma área al apoyo de los carros de combate por lo que se le puede considerar un avanzado para su tiempo.
Rehabilitado a la muerte de Stalin por Kruchev en 1957, en el juicio condenatorio que duró un solo día,  fue acusado de ser el jefe del grupo Organización Militar Troskista y Antisoviética según cita la Enciclopedia Ilustrada editada por fascículos en 1995 por el diario Ekonomichevskaya Gazieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario