Blogs que sigo

miércoles, 18 de julio de 2012

Curiosidades moscovitas

Que de esto y no de otras cosas es de lo que me gusta hablar.
-John Reed, el periodista  que plasmó la Revolución de Octubre en su libro Diez días que estremecieron al mundo está enterrado en la muralla del Kremlin justo detrás del mausoleo de Lenin, junto a Gorki, Zhukov, Krupskaya y otros que merecieron este honor.
-La Plaza Roja siempre se llamó Hermosa, que Krasnaya quiere decir ambas cosas, hasta que en los combates de Octubre de 1917 entre revolucionarios y leales se cubrió de sangre y desde entonces se la denomina así.
-Solo es una leyenda que Ivan el Terrible mandase dejar ciegos a los arquitectos que construyeron la Catedral de San Basilio, que en el momento de su construcción se denominaba de la Intercesión cuya festividad se conmemora el uno de Octubre,para celebrar la batalla ganada ese día de 1552 a los tártaros que permitió recuperar la ciudad de Kazan.Y digo que no es cierto porque la leyenda siempre habla en plural refiriéndose a sus autores y la realidad es que no fueron,como se dice, Póstnik y Varma sino que al arquitecto Póstnik se le conocía por el sobrenombre de Varma lo que creó,en la tradición oral, la confusión que recoge la leyenda de la ceguera de los dos arquitectos en vez de uno.
-La calle actual mas antigua de Moscú es la actual Varvarka, antes Stenka Razin y aun mas atrás en el tiempo Varvarka y en su inicio Zaryadie, iniciada en el Siglo XIV y que al principio era una calle comercial en la que los mercaderes vendían sus productos lo que dió lugar mas adelante al mercado allí instalado de Gostinii Dvor o fila de puestos de venta. Posteriormente fue habitada por boyardos que al decir de algunos construyeron en ella unas viviendas sin ningún valor arquitectónico y estéticamente feas lo cual, en mi opinión, no es cierto.Tambien se encuentran en ella las iglesias mas antiguas de la capital rusa.
-Quizás la calle mas sofisticada, animada y comercial, de lujo, de Moscú sea la Tverskaya o antigua carretera de Tver. Desde 1937 hasta la caída de la URSS se llamó Gorki y en esos años fue retranqueada en todos sus edificios para adaptar la via a la normativa municipal y así, por ejemplo, el Ayuntamiento fue retrasado en casi cien metros y aumentada su altura en dos pisos pues el plan lo admitía algo de lo que no se dieron cuenta los arquitectos hasta que no fue movido de sitio.
Aquí se encuentran el Ayuntamiento como queda dicho, el monumento a Dolgoruki fundador de la ciudad y justo enfrente del edificio municipal lleno por ello de plena simbología, el edifico central de Correos y un montón de tiendas carísimas para gourmets. Si nos adentramos en la transversal de  Pushkin bulevar tendremos el primer McDonald´s que se abrió en Rusia, el monumento al gran poeta Mayakovski o el Conservatorio Tchaykosvky entre otras cosas como la redacción del periódico Izvestia,del que los moscovitas decían que no contaba ni una noticia a pesar de su nombre, y la agencia de noticias TASS que hace esquina con la calle Herzen.
¿Seguimos mañana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario