Blogs que sigo

martes, 4 de diciembre de 2012

Santos Cirilo y Metodio : Los euros y los papanatas

Pues resulta que leo en un periódico que Eslovaquia ha propuesto a la Unión Europea una moneda de dos euros cuyo anverso es como todos, un dos sobre el mapa de Europa, y su reverso con las efigies de los Santos Cirilo y Metodio.
Hasta ahí todo bien pero resulta que a la UE no le gusta el tal reverso, o cruz para mas claridad, porque vulnera el principio de neutralidad religiosa....resulta que en una entidad supranacional de mayoría católica si se pone a dos santos en una moneda se vulnera el tal principio. Y que Europa es católica está fuera de toda duda pues sus raíces, fundación de nacionalidades, cultura, etc es cristiana nos pongamos como nos pongamos excepto para la UE y sus preclaros representantes...
Pero como son torpes y no se quedan contentos con sus propia resolución pues adoptan otra mas ridícula si cabe como es el aceptar la moneda pero quitando a los dos pobres santos el aureola que adornaba sus cabezas dejándoles en plan colega,vamos Ciri y Meto, que mal suena, sin caer en la cuenta que en la versión original quizás se ofendiera a algunos pero en la versión última ofenden a muchos más y a quienes no nos ofende más que la estupidez nos provoca risa.
Ciri y Meto, que en el mundo fueron Constantino y Miguel, son los grandes santos de los países eslavos fundamentalmente en Moravia o parte Oriental de lo que un día llamamos Checoeslovaquia, la actual Eslovaquia por donde extendieron la Fe católica en el Siglo IX.
A San Cirilo se le tiene por el fundador de la Cultura eslava pues creó el alfabeto cirílico en base al cual tradujo a lo que hoy llamaríamos idioma ruso o eslavo los Evangelios dando lugar así a la tradición escrita o cultura de la escritura y murió prematuramente a los 42 años.
Su hermano San Metodio fue Obispo de Moravia y en tan solo ocho meses tradujo las Sagradas Escrituras al incipiente idioma eslavo.
Propuesta eslovaca izda y propuesta de la UE dcha
Y dicho esto quizás pudiera considerarse su gran aportación cultural al mundo y sobre todo a algunos  países miembros de la Unión, y si no os gusta no haberlos admitido, pero despojarlos de su santidad reconocida por millones de creyentes es de papanatas, de los mismos papanatas que quieren dar el Premio Sajaron a las Pussy Riot.¿ Y luego decimos que hay crisis? Si, la hay, pero crisis de talento.
El Gobierno eslovaco, con el apoyo de su Parlamento, ha dicho nones a la UE y se mantiene en  sus trece y piensa acuñar la santa moneda para celebrar el año 2013 un gran Jubileo en conmemoración de los 1150 años de la misión de los dos Santos cuya obra consideran la piedra angular sobre la que se basó la Gran Moravia, su  actual país y además entre ambos se colocará la doble cruz que es el símbolo nacional.¡¡¡¡Asi me gusta¡¡¡¡¡¡Con dos c...ruces¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario