Blogs que sigo

miércoles, 15 de mayo de 2013

DE VIAJEROS Y DE TURISTAS DE ASTURIAS Y CAMINO DE RUSIA

Ayer pasé la tarde en Oviedo, cuando puedo vuelvo a Asturias, Oviedo-Gijón o Gijon-Oviedo que tanto monta aunque en el imaginario asturiano.....sea otra cosa.


¿El motivo? Pues los componentes de la Asociación de Veteranos "La Pilarica" de la Guardia Civil y el Centro Riojano de Asturias se van de viaje a Rusia a primeros del mes que viene.
Hasta aquí nada de particular salvo que unos amigos entrañables se hayan acordado de mi e invitado a charlar con ellos sobre Rusia en todos sus aspectos, divinos y humanos, y durante dos horas ,coloquio incluido, que hablando de pie me dejaron para el arrastre, eso que se dice de j...pero contento...
Entrañable, entre amigos y hablando de lo que más me gusta y creo que de lo que más se y como digo nada extraño en principio.
Si embargo si vamos un poco más allá me viene a la cabeza el eterno dilema entre viajeros o turistas..
El turista corre, corre, corre y se hacer fotos con las que luego mortifica a los amigos pero el viajero,como mis amigos de ayer, se intenta documentar, quiere comprender, quiere saber y yo creo que sus fotos hasta son mejores porque sabe y conoce lo que quiere fotografiar.
Y ahí está la enjundia del día de ayer, ochenta-noventa personas dispuestas a conocer la realidad del país que van a visitar, no todos, solo cincuenta, provocando el coloquio más intenso y más divertido que he vivido en mi larga experiencia de charlatán, que no conferenciante que es un titulo que me queda grande.
No se si cumplieron sus objetivos, si no fue así la culpa fue mía, pero si se que me sorprendieron gratamente con su intención, su atención, sus preguntas atinadas y me hicieron ver una vez más que hay que distinguir entre turistas y viajeros. Mis amigos de ayer son viajeros y de los buenos y cuando volvía a casa iba feliz pensando en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario