Blogs que sigo

viernes, 4 de noviembre de 2016

La Prensa,los expertos, los todologos y otras cosas...

Estoy preparando una charla para la tertulia del Alderique en Oviedo...y me hace gracia que estos buenos amigos me presenten como un experto...aquí se trataría quizás de aquello de "En el país de los ciegos ..." como mucho y ni siquiera es el caso porque todos los componentes de ese grupo son profesionales de alta cualificación.
Peor sería que me presentaran como todologo...algo que para mi sería insoportable...la Ciencia de la Todología, tan extendida sobre todo en tertulias de radio y televisión, está llegando a limites increíbles en las que un todologo de chichinabo habla hoy de Economía, mañana de terrorismo y pasado del precio de la luz o de lo que piensa Putin como si le llamara cada mañana para pedirle consejo.
Lo más influyente en el devenir de cada día sigue siendo, en mi opinión, la Prensa escrita y sigo creyendo en ella a pesar de que sus prisas por competir con los medios digitales, las presiones de todo tipo que reciben y, quizás, solo quizás, una mala gestión interna, la han convertido en generadora de titulares y a nosotros en devoradores de esos titulares que solo tratan de llamar nuestra atención en una dirección interesada y promovida por vaya usted a saber quien...
No está exentos de mi critica los corresponsales extranjeros a los que disculpo porque muchos de ellos son mis amigos y porque es humano que cada cual sea rehén de sus vivencias, vivencias que en demasiadas ocasiones están relacionadas con las tragedias humanas que marcan de por vida nuestras posiciones sociales.
Aun así sigo creyendo en la Prensa escrita, y no solo porque soy antiguo sino porque la tengo Fe e incluso soy capaz de perdonarla algunas faltas de ortografía.
El leer titulares no está mal por si mismo pero la noticia se asimila de una determinada forma y pergeña en nuestro imaginario ideas equivocadas de las situaciones. 
Por ejemplo, si un autobús se accidenta en Perú, dada la distancia y la probabilidad casi nula de que conozcamos a alguna de las víctimas, con seguridad que pasaremos la página ignorando el dolor de esas víctimas...si el accidente es en Alicante fijaremos nuestro interés, probablemente en función del titular...y si en ese titular se dice que puede haber heridos de nuestro lugar de residencia entonces la atención será extrema...
Y estos conceptos son los que maneja el titular...guiándonos a su redil...
Cuando el tema es de más enjundia empiezan los problemas...¿Quien bombardea Alepo?¿Hay bombardeos en Mosul sin víctimas civiles?¿Bombardeo la aviación americana hace unos seis meses un hospital de MSF en Afganistán causando una alta mortalidad entre médicos y pacientes muchos de ellos niños? ¿Alguien se hace esas preguntas? ¿Viene estas cosas en los titulares?
La única forma de salir de estos galimatías es retroceder a las hemerotecas y recurrir a San Google pero, claro, solo tenemos tiempo, o interés, los jubilados...
En una ocasión hice entre los que me escuchaban una mini encuesta...Pregunté cuantos recordaban el derribo del avión malayo sobre Ucrania , derribado presuntamente por Putin personalmente y si recordaban algún hecho similar en los ultimos 20-25 años...todos recordaba la tragedia del avión malayo , nadie recordaba ninguna más...sus caras eran un poema cuando leí un papelito que llevaba en el bolsillo y que decía lo siguiente...
"-  31 de Agosto de 1983, vuelo 007 de Korean Airlines, derribado por la URSS,269 muertos.
 -3 de Julio de 1988, vuelo 655 de Irán Air, derribado por una fragata americana, 290 muertos.
 - 4 de Octubre del 2001 ,vuelo de Siberian Airlines derribado por Ucrania, 78 muertos.
 - 17 de Julio del 2014 vuelo MH17 de Malasyan Airlines, 298 muertos y supuestamente adjudicado a los separatistas del Dombass desde el primer día."
Y esto es sencilla y llanamente porque hay noticias que cuesta encontrarlas en las hemerotecas lo que no está en los libros y con otras nos bombardean, pensando bien por ligereza profesional..pensando mal por fata de profesionalidad y de independencia,y de otras cosas,  en función de la situación Politica y Geopolítica..
Podríamos hablar de los genocidios perdonados y los que no cuando todos ellos han sido repugnantes y de otras cosas pero para mi objetivo que solo es desmitificar a los todologos y a los expertos y para dar una llamada de atención mas que merecida a la Prensa, fijaros que aun la escribo con mayúscula, creo que es suficiente.
Y si os interesa algo más pues buscar en el silenciado genocidio armenio y su oscurantismo, en el perdonado holocausto judío en Alemania...de Stalin nada porque ha sido el único sátrapa de la Historia...y es que "Rusia es culpable"...
No hay expertos, hay gente que lee más, que busca la verdad más a fondo y que no se cree todo lo que le cuentan..de los todologos para qué hablar...y además cobran...
Como habrá muchos que no me den la razón pues les dedico estos versos de D. Francisco de Quevedo y Villegas
                          "Todos dicen mal de mi
                            y yo hablo mal de muchos.
                            Mi decir es más valiente
                            por ser todos y yo uno"

2 comentarios:

  1. Hola Rafael.Con relación a geo-estrategia le invito a echar un vistazo a estos videos que muestran una herramienta antiquísima para la exploración del porvenir y la certidumbe de los acontecimientos. En concreto los video "En Efecto Mariposas" y "El Romance de PaloAmarEs"
    Saludos de un pejino con ascendente paterno en Colindres. sanropol@gmail.com

    La Gran Cruz Guardián de la Vida https://www.youtube.com/watch?v=O-4f9H8LQro

    La Cruz del Mundo https://www.youtube.com/watch?v=sF3oidkBfcU

    En Efecto, Mariposas https://www.youtube.com/watch?v=pvJbbgkSTQ8

    Trailer Hermenáutica https://www.youtube.com/watch?v=n_u5nlczLCk

    El Romance de PaloAmarEs https://youtu.be/OVHbiTTsiKM

    ResponderEliminar
  2. Pues lo haré con mucho gusto aunque no ahora mismo porque estoy de viaje y quiero leerlo con tranquilidad
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar