Blogs que sigo

domingo, 15 de julio de 2012

El Paneslavismo y Rusia

Leo con curiosidad primero y asombro después un articulo en un periódico supuestamente serio en el que se dice que el apoyo ruso a Siria tiene su base en el paneslavismo que obliga a Rusia a llevar por sistema la contraria a Occidente y en motivos religiosos.....
Seguramente lo he entendido mal porque de no ser así la memez es tan grande que debían de prohibir al tal periodista escribir nunca mas en ningún diario del mundo.
Si no estoy equivocado en mi interpretación, que puede ser,  tendría que decir que ese señor había digerido mal las lecturas sobre este tema en las que , a veces, se incluye el paneslavismo entre los grupos religiosos que según muchos autores se disputan el mundo pero solo a modo de encuadramiento dialéctico pues ciertamente los otros grupos si son religiosos, el confucionismo y el islamismo, y aun hay un cuarto, el cristianismo, que ciertamente ha perdido peso especifico quizás por sus propios errores.
El Paneslavismo forma parte de Rusia como una segunda naturaleza, como una epidermis, muy por encima de ese eterno dilema entre Europa y Asia que históricamente se plantea y el propio Solzhenitsin, muy poco sospechoso de nada pues su Archipiélago Gulag le costo veinte años de destierro, habla de ello  en el articulo que publicó en 1990 en el diario Konsomolskaya Pravda en forma de Manifiesto para la reconstrucción de Rusia en el que además de proponer un nuevo modelo de asambleas locales que sustituyera al modelo parlamentario europeo y otras normas para la recuperación moral del país también apuntaba a una gran nación paneslava en la que entrarían además de Rusia, Bielorrusia y Ukraina pero en absoluto nada que ver con llevar la contraria al resto del mundo ni con la religión.
Cierto es que la idea tiene grandes lagunas pero en el acerbo popular ruso el paneslavismo es irrenunciable.
¿Que lagunas son esas? Pues la primera sería que Rusia es europea pero su riqueza y sus potenciales y actuales aliados son asiáticos en ese eterno desgarro que ha hecho a muchos historiadores decir que es un país atormentado, un torm country, y además deja fuera a la Slavia del Sur,(Yugoslavia significa eso en ruso), sobre todo a Serbia el estado mas eslavo de cuantos compusieron aquel extraño conglomerado que solo Tito supo domeñar o gobernar bien que a su manera y que hoy tiene mas devaneos con la UE que con sus raíces.
¿Ukraina? El tradicional odio de una parte de la población hacia Rusia no deriva tanto de la pérdida de la capitalidad del Rus en tiempos muy lejanos como del Golodomor o genocidio ucraniano en el que entre 1932 y 1933 murieron de hambre provocada desde Moscú mas de siete millones de personas cuyos hijos aun viven  con aquel recuerdo. Esto ha provocado un cisma que puede llegar a crear un grave problema interno pues un cincuenta por ciento de la población es ucraniana y antirusa y situada al Oeste y la otra mitad es rusa y situada al Este, problema que puede llegar hasta la fractura territorial. No hay que olvidar tampoco que Ukraina aunque inicialmente aprobó la CEI jamas llegó a firmar el tratado fundacional lo que da una idea clara de sus intenciones hoy mas pro europeas que nunca e incluso con un apoyo físico a la OTAN aun sin ser miembro ni tener siquiera el MAP de adhesión.
Bielorrusia es quizás el aliado mas fiel aunque se trata de un país de escasa tradición democrática debido a la casi perpetuidad en la presidencia de un líder, Lukashenko, poco fiable en sus decisiones y que gobierna de forma muy sui generis un estado de escaso desarrollo y potencial económico. Su presidencia empezó en 1994 y no tiene visos de acabar pues en las ultimas elecciones ganó con un 80% de votos a favor ante las quejas de medio mundo y de la escasa oposición sobre la legalidad de las mismas.
La antigua Checoeslovaquia es una causa perdida para el eslavismo pues ya no se siente como tal sino puramente europea o al menos adherida hasta que siga manando el dinero en forma de euro por lo que las posibilidades de crear la Gran Eslavia se van esfumando con el tiempo y las circunstancias contra ella.
Total que el paneslavismo tiene un futuro difícil aunque sea el gran sueño ruso y es que hemos construido un mundo basado en muchos siglos de errores continuados y ahora estamos en el gran error de querer dominar el mundo por encima de todo pero ese todo se pone en contra de quienes lo intentan.
Y así veo yo el panorama brevemente, nada que ver, repito, con el paneslavismo, con la religión y mucho menos con la postura rusa en Siria pero, claro, es solo mi opinión que difiere con mucho de la aludida al principio.

2 comentarios: