Blogs que sigo

lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosidades de la filmografía ruso-soviética

De Eisestein y otros grandes cineastas del Este ya se ha dicho todo y nada puedo aportar pero quizás sean novedosas algunas curiosidades que si reflejaré.
Por ejemplo la gran Marina Vlady, que era francesa,estaba casada con Vladimir Visotsky un gran actor que en una encuesta realizada en Rusia en el año 2010 entre internautas para elegir a los personajes rusos del del Siglo XX aparecía nada menos que en el puesto número seis, por delante entre otros de Gorbachov, aunque era mas bien desconocido en Occidente.
La película Moscú no cree en las lágrimas fue Oscar al mejor film extranjero en 1981.
Campanas rojas es la biografía de John Reed, el que estremeció al mundo en diez dias, y estaba dirigida por Serguei Bondarchuk y protagonizada por Sidney Rome.
Andrei Tarkovski el celebre director de Solaris pidió permiso para salir a Italia para rodar la película Nostalgia y nunca volvió. Fallecido en 1986 fue rehabilitado en 1990.
La película Ojos negros protagonizada por Marcello Mastroniani fue rodada íntegramente en Kostromá sin utilizar ningún decorado salvo los naturales de esta ciudad. Esta película está basada en un cuento de Chejov y fue dirigida por Mijalkov.
Tambien la película El calor rojo de Scharzennager fue rodada en Rusia concretamente en Moscú en 1988 muy al contrario que el film Doctor Zhivago cuyos maravillosos paisajes eran de la sierra de Madrid.
La famosa ASSA dirigida por Serguei Solionov estaba basado en la música rock  y fue considerada la primera película rusa de vanguardia con ropas punk para sus personajes.
Todas las Nochebuenas se retransmite la misma pelicula en toda Rusia por la tele. Se trata de la deliciosa comedia romántica La ironía del Destino o Disfrute de su sauna (S liojkim parom)
El Premio Nacional de Cine de 1990 y en plena Perestroika recayó sorprendentemente en un film con titulo inglés, Taxiblues, dirigida por Pavel Lueguenin.
En otros apartados podríamos citar que en Moscú existe el único teatro gitano del mundo , el teatro Romen, fundado en 1930-31 según distintas fuentes y reabierto en 1940 fecha que se atribuye a su fundación según las fuentes oficiales algo incierto pues hay constancia de programas mucho antes por ejemplo Bodas de sangre de García Lorca que se estrenó en él en 1939.
De lo que no hay dudas es de la fecha de apertura del famoso Circo de Moscú mundialmente conocido por haber generado una verdadera escuela de maestros del arte circense.Fue en 1919 cuando Lenin nacionalizó a todos los circos de Rusia. Oficialmente algunos citan como fecha del Gran Circo 1941 pero no se por qué.
Bueno pues ya hemos recordado alguna cosa mas.Ya seguiremos otro día.

1 comentario:

  1. El desconocimiento de la Filmografía Soviética por parte de la mayoría del pueblo español, es legendaria. La censura es la principal causa. Película míticas, como la primera película hablada en ruso "El Camino de la Vida", decenas de obras maestras de los años 20,30,40,50,60 son totalmente desconocidas. Puedo citar, más de cincuenta películas de lo mejor del cine mundial. Desde la mítica "La Madre" de Pudovkin (auténtico ensayo fílmico), las legendarias "El 41", "La Joven Guardia", "Campos Roturados", "Suvorov", "Aquí las mañanas son tranquilas", "Liberación", etc... Hasta el año 2006 no pudimos ver en castellano, el metraje total de "Moscú no cree en lágrimas" pues en la versión comercial estaban censurados 45 minutos. Sigo otro blog. para mí de primordial visión como el de Amistad Hispano Soviética. Y en Dibujos Animados, es capitulo aparte. El cortometraje animado con más galardones mundiales, patrimonio de la Unesco, es también ignorado por las televisiones y medios de exhibición "Erizo en la Niebla". Gracias.

    ResponderEliminar