Blogs que sigo

jueves, 9 de agosto de 2012

Las guerras nunca se acaban

Hoy toca de estrategia y es que me ha dado en pensar sobre los graves errores históricos que siempre se descubren cuando el daño está hecho.
El Big Game continua con los resultados que conocemos, nada que ver con los enfrentamientos ruso-británicos del Siglo XIX pero en definitiva con otras potencias interesadas en el dominio de Asia Central y el Caucaso.¡¡¡ Poco imaginaba Kypling que su deno- minación de este conflicto llegaría hasta nuestros días¡¡¡
La creación del Estado de Israel en 1948 generó un conflicto cada vez mas enconado al que no se le ve solución.
La Conferencia de Yalta y la posterior de Postdam nos regalaron 70 años de Guerra Fría que aun continua por mas que se empeñen en explicarnos otra cosa.
El intento de desestabilizar a la URSS en Afganistán ha degenerado  en el conflicto de nunca acabar que todos conocemos y generando una inestabilidad en las repúblicas musulmanas de la zona que veremos en que acaba.
La aun no explicada invasión de Irak ha dejado el país con un balance de muertos diarios que ya ocupan muy poco espacio en los periódicos.
La primavera árabe decorada con tintes democráticos que probablemente tenga y apoyada desde Occidente ha llenado Oriente Medio de Sharia y velos, alguna atrocidad que otra y el Islamismo campando por sus respetos y con grave peligro de extenderse por medio mundo.No hay que olvidar que el Islám es expansionista y que a no ser por la batalla de Poitiers, o de Tours según las fuentes, y de Carlos Martel quizás estaríamos todos mirando a la Meca.
De Libia nunca mas se supo sobre todo a raíz de la aparición de los vídeos con las atrocidades a que sometieron a Gadafi e incluso a su cadáver.
Y el Caucaso semidormido pero, como los delfines, con los ojos abiertos.
Nos queda Irán y los pequeños conflictos, pequeños menos para quien los padece claro, Somalia, Pridnestrovie, Nagorno-Karabaj...

Como decía al principio hoy me ha dado por pensar en esto pero no ha sido por casualidad sino porque he leído que EEUU prepara planes para una Siria sin Asad y me pongo en lo peor.
Decía Tolstoi que la Naturaleza había sido sabia en el reparto de sentido común porque todo el mundo creía tener suficiente.....pero yo no estoy nada seguro de ello porque no somos capaces de encontrar fórmulas para vivir y dejar vivir en paz y de librarnos de los estrategas que, desde un despacho, hacen planes para meter a nuestros hijos y nietos en otro lío.
Por supuesto que ha habido otras guerras cuyos origenes habría aun que investigar con la distancia y frialdad que dan los años, Indochina, Vietnam, Sudeste asiático y la I y II GM,s.....pero se escapan de la intención que persigo al hablar hoy.
Me gustaría conocer algun acierto generado por los salvapatrias pero no lo conozco y es que debo ser muy ignorante.
Guerra y Paz
Y conste que no he leido a Nostradamus pero si al mas clarividente, profeta que no estratega, de todos nosotros que fue George Orwell que en su libro 1984 ya hablaba de los Estados Unidos de Eurasia y los esfuerzos de EEUU por controlarlos  e incluso situó en ese año la caída de la URSS. Se equivocó por poco pero a Andrei Amalrik que le hizo caso le cayó una condena de tres años por hacerse eco de la profecía. A Amalrik podríamos rehabilitarle y a Orwell releerlo para , sabiendo la que se avecina, tratar de evitarla pero me temo que somos muy necios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario