Blogs que sigo

sábado, 11 de agosto de 2012

Negro de Crimea (Kumato)

El verano lo pasa cada cual como quiere, como puede, como le dejan, como le permite el bolsillo....cada cual combate los calores y se olvida de lo cotidiano de forma distinta y entiende por ocio según lo que su libre albedrío y tiempo le dicta.
Mi forma, ni mejor ni peor que otras, es la de refugiarme en el casco viejo de la ciudad, aun temprano, en donde las calles se estrechan para darse sombra y corre una agradable corriente de aire entre callejones y cuando la mañana se despereza sentarme en la terraza de alguna tasca a tomar un café y ver pasar a los primeros turistas cámara de fotos en ristre buscando rincones mágicos que yo ya he descubierto hace mucho.
La mayoría busca la mar, otros tantos la montaña que no hay nada mejor que una siesta bajo una higuera oyendo el ruido del agua en el arroyo cercano que hace como canción de cuna y algunos como mi amigo Fermín tiene un huerto en el que pasan su verano cosechando todo tipo de verduras y hortalizas sobre todo para sorprender el paladar de sus amigos...y las cuidan como si de bebés se trataran, con todo mimo.
Negro de Crimea
Y gracias a esta afición tardía de mi amigo he aprendido que hay una clase de tomate que se llama Negro de Crimea porque naturalmente,y de ahí viene su nombre, procede del Norte de esta península ucraniana.
¿Sus características? Pues su casi color negro al madurar, mas bien verde muy oscuro, su poca piel, su sabor dulzón y su escasa pepita.
¿Esto es importante? Pues no tanto pero resulta que yo no lo sabía porque de Crimea se mucho pero de tomates...nada de nada.... Que es una república autónoma de Ukraina, que era rusa hasta que Kruchev la cedió en 1954, que su población es rusófona y vota a Yanukovich, que la reclaman los tártaros que fueron alejados de ella y deportados por Stalin en 1945 por su presunta colaboración con los nazis y que han retornado ya en número aproximado de 250.000, que su base naval de Sebastopol estaba alquilada a Rusia hasta el año 2017 y que el actual Gobierno ha prorrogado el arriendo hasta el 2042, que allí se encuentra Yalta en donde se perpetró uno de los mayores errores de la Historia.....
¿Y vosotros? ¡Ah¡ y Kumato no es una variedad sino que se comercializa bajo ese nombre en ocasiones por lo que llega a convertirse en casi una variedad sin serlo.Y por supuesto el mejor negro de Crimea es el que cultiva mi amigo Fermín.
Por cierto y pues de Ukraina hablamos, según Wikipedia, a la que no tengo por la Biblia, el pueblo alicantino de San Fulgencio del Segura entre 1936 y 1939 se llamó Ucrania de la Sierra y ya me gustaría saber por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario