Blogs que sigo

jueves, 23 de agosto de 2012

Los países premodernos, modernos y postmodernos y las Pussy Riot

Leo con sorpresa las declaraciones de Aleksander Lukashevich portavoz de Exteriores ruso que lamenta la reacción occidental en favor de las Pussy Riot y que acaba diciendo algo así como "En el postmodernista Occidente muchos olvidan las raíces cristianas de Europa" y digo que leo con sorpresa porque la teoría de países premodernos, modernos y postmodernos siempre creí que no era compartida por Rusia.
No quiero meterme en laberintos de opinión ni legales ni cosa que se le parezca pero antes de explicar otra vez en que consiste la teoría de los tres tipos de países quisiera decir que el binomio Iglesia-Estado está fuertemente unido en Rusia, unión que favorece a ambos, a unos por el fuerte arraigo religioso de la población que respeta profundamente a su líder religioso algo propio de países a los que cuando les falla la tierra miran al cielo y a otros porque han sufrido demasiadas persecuciones y males como para renunciar ahora a su posición de privilegio con respecto al poder terrenal lo cual explicaría en parte el rigor con que se ha tratado a las Pussy Riot a las que auguro un mal futuro porque las cárceles en Rusia, visité una y digo visité, no tienen TV con TDT y cable y sus condiciones de vida se podría decir como mínimo que no son adecuadas y porque el sistema judicial es muy severo en la redención de penas, reinserción y demás soluciones de los sistemas occidentales e insisto en que no quiero entrar en bardales de opinión pero me temo que cumplirán la pena entera de la que ya han cumplido seis meses que a mi, con todo respeto, me parece suficiente e incluso excesivo. Mas aun si alguien tenía que guardar los muebles o la cara, con una multa hubiera sido mas que suficiente. Y también digo que si en vez de ser en la Rusia de Putin hubiera sido en la América de Obama en la que la policía ha acribillado ayer con 46 disparos a un deficiente con un cuchillo,(El Mundo de ayer), la reacción popular hubiera sido bien distinta porque Rusia nunca se va a librar de su mala prensa y la sombra de las torpezas siberianas planeará siempre sobre ella, algo así como la Inquisición en España que la crearon los franceses para combatir a los Cátaros  y cargamos nosotros de por vida con el San Benito.
No ayudará tampoco a las Pussy Riot el que las noticias tienen una actualidad limitada en prensa y poco a poco este incidente se irá difuminando como tantos otros y la presión social se apagará tanto en Rusia como en el resto del mundo.

Pinchad sobre el dibujo y vereis que pasa
Y dicho esto explicaré una vez mas la clasificación teórica de los países actualmente.
Países premodernos serían aquellos en los que los gobiernos no son capaces de crear y mantener unas mínimas bases de convivencia y no son los que imponen la Ley y cuyo caso mas doloroso, que no el único, sería Somalia.Son los que en ocasiones llamamos estados fallidos.
Países modernos se pueden considerar aquellos en que las doctrinas de Maquiavelo imperan y es la razón de Estado lo que vale mas que nada y en este grupo se encuentra Rusia pues sus dimensiones en todos los ordenes, que expuse en la entrada Rusia eterna, no le permiten otra forma de actuar para lograr una mínima cohesión. Rusia es y actúa como un imperio, es decir, garantiza a cualquier precio el orden pero como tal imperio es absolutamente reacio, cuando no refractario, a los cambios y en ello está y así se encuentra.
Otro caso de país moderno sería Japón aunque por causas bien diferentes entre las que destaca una vecindad absolutamente incómoda pero este es otro tema del que el blog no se ocupa.
Y finalmente estados postmodernos serían aquellos en que la Paz está cifrada en clave social, como una conquista social, y se garantiza a través de leyes supranacionales que rigen las políticas de vecindad, de convivencia y de orden, la libre circulación de los ciudadanos y un largo etc. y en este grupo se encontrarían la UE y los EEUU salvo porque la UE  tiene la idea clara pero no el firme propósito entre otras cosas porque subcontrata su defensa a los EEUU y estos porque se consideran el gendarme universal sin que nadie se lo haya pedido y buscan mas en la confrontación que en la justicia social esa convivencia que debiera de ser ley de vida.
Y nada mas amigos, larga vida a las Pussy Riot cuya forma de protesta nos puede gustar o no , como otra cualquiera, pero no es válida en Rusia en donde es equivocado el medio y también el espacio al menos hasta que Rusia entre en el distinguido club de los postmodernos algo impensable por ahora.A considerar también la edad de las implicadas y aquel aforismo sobre quien no es revolucionario con 20 años...
Una última reflexión, muy superficial, sobre los hechos me lleva a la conclusión de cuanto estamos necesitados de líderes, de ejemplos, de héroes aunque sean efímeros o con pies de barro, porque el mundo, este mundo que tan mal hemos construido, languidece malamente sin que hagamos nada por evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario