Blogs que sigo

martes, 2 de octubre de 2012

Los nombres de las ciudades rusas

El Estado soviético no se anduvo por las ramas a la hora de perpetuar la memoria de sus héroes y así por ejemplo a los que recibían por dos veces la medalla de Héroe de la Unión Soviética se les levantaba un busto en su ciudad natal, busto que debía de estar diseñado por el Ministerio de Cultura y que no debía tener un costo superior a dos mil rublos.
Pero el caso mas llamativo y sin duda único en el mundo fue el de poner a las ciudades el nombre de destacados miembros del Partido Comunista. Alguna excepción hay por esos mundos de Dios como el caso de la ciudad de  Houston (Texas)  en EEUU designada así por el Héroe nacional Sam Houston pero no se si hay alguna mas.
Lo cierto es que induce a día de hoy a error en ocasiones pues aun cuando estas ciudades en muchos casos han recuperado el nombre primitivo, en muchos mapas y en otro tipo de información no lo han hecho.
El caso mas significativo en Rusia ha sido el de San Petersburgo que como es sabido recibió el nombre de Leningrado hasta que Gorbachov en la Perestroika decidió que las ciudades que quisieran volvieran a tomar su denominación, en muchos casos, fundacional.
Otro caso significativo es el de la Ciudad Héroe de Stalingrado, una de las primeras en aprovecharse del cambio de aires para volver a llamarse Volgogrado.
Menos conocido, pero quizás el mas estrambótico, es el caso de Viatka que tomó su nombre de Kirov y ya tiene guasa que eliminado probablemente por el propio aparato stalinista luego se le diera su nombre a esta ciudad que nada tenía que ver con el asunto y que contemplaba plácidamente como discurría el río del mismo nombre delante de ella.
La gran Nizhnii Novgorod recibió el nombre de Gorki en honor del escritor y político de ese nombre nacido en ella.
Al líder comunista italiano Palmiro Togliatti fallecido cuando estaba de vacaciones en la URSS debe su nombre la ciudad de Stavropol del Volga y la ciudad de los alemanes del Volga, Pokrov, toma el nombre del socialista alemán  Engels.
Quizás menos conocido es el caso de Izhevsk, muy cerca de los Urales que recibió el nombre de Ustinov, nada que ver con el actor Peter, en honor del Ministro de Exteriores soviético de nombre de pila Dimitri.
De la antigua Simbirsk poco que decir pues tomó el nombre de Ulianovsk por razones obvias y ahí sigue con el beneplácito de todos que eso de que se han tirado las estatuas de Lenin es rigurosamente falso pues perviven en la mayoría de las ciudades.
En fin, seguro que hay muchos mas casos que vosotros con vuestra paciencia infinita sabréis encontrar para solo contaros como anécdota final que en el periódico El Carbayón del día 5 de agosto de 1932 publicaba la noticia de que para celebrar el 15 aniversario de la Revolución se había propuesto cambiar el nombre de Moscú por el de Centro....claro que nosotros tambien tenemos el caso de San Fulguencio del Segura que durante nuestra guerra incivil se llamó Ucrania de la Sierra....
Por último deciros que Gorod significa ciudad en ruso y pronunciado deprisa se diría grad y de ahi deriva Novgorod, nueva ciudad, Leningrad, la ciudad de Lenin, Stalingrad, la ciudad de Stalin etc....Kaliningrad la ciudad de Kalinin aunque esta es algo mas que una ciudad pues es el enclave ruso que antiguamente se correspondía con la prusiana Kroninberg y que debe su nombre a Mijail Kalinin Presidente del Soviet Supremo de la URSS desde 1937 a 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario