Blogs que sigo

jueves, 25 de abril de 2013

Algo está cambiando en Crimea...

Hace unos días contaba que los nuevos rusos no estaban precisamente ayudando a mejorar la imagen de Rusia en el exterior...y ahora leo una encuesta muy curiosa sobre la población de Crimea teóricamente pro-rusa.
Pues resulta que a la caída de la URSS se realizó un  referéndum entre la población de esta península, exactamente en 1991, cuya pregunta tenía trampa ¿Quiere usted ser una república autónoma dentro de la URSS? El 93 % de los votantes quisieron esta opción solo que nadie les hizo caso y además la Unión Soviética había dejado de existir...
Los ciudadanos en aquel año se guardaron muy bien el pasaporte ruso porque aquella anexión que Catalina la Grande hizo saltándose la amplia autonomía que el tratado de Kusuc Kaynarka concedía a esta región "no había sido aprovechado por sus habitantes", tratado que puso fin a la guerra ruso-turca de 17768-1774.
Mucho menos confiaban en la cesión que Kruchev hizo a Ukraina en 1954 porque según cuentan las leyendas urbanas la hizo borracho y así querían seguir siendo rusos incluidos los tártaros llamados de Crimea y más aun cuando el alcalde de Moscú Yuri Luzkhov lanzó varias soflamas patrióticas reclamando el territorio lo que le valió ser declarado persona non grata en el país vecino..
Pues bien, el duro servicio militar en Rusia que debían hacer sus hijos , provocó una reacción de las madres sin que mediase asociación previa sino como un fenómeno individual que renegaba de la nacionalidad rusa en un intento de evitara a sus hijos hacer la mili ¿De que me suena  a mi esto? pero lo más sorprendente es que la proliferación de rusos que viajan allí como turistas haciendo lo que mejor saben hacer, el hortera y tirar el dinero, ha provocado otra reacción contraria a Rusia, según RIA- Novosti, e incluso les van a obligar a pagar un impuesto turístico, algo así como la tasa ecológica, `porque están de ellos hasta las narices... habiendo revertido el sentido popular de simpatía hacia Rusia.
La cosa tendría poca importancia si no fuera porque en Sebastopol tiene Rusia una gran base alquilada a Ukraina y porque hay movimientos rusos que propugnan recuperar Crimea en la linea de Luzkhov lo que puede generar un grave incidente entre ambos países...pero sobre todo porque viene a decir que la mala Prensa que siempre ha tenido la URRS-Rusia en ocasiones es totalmente merecida porque se comportan como patanes que no saben que hacer con el dinero y están haciendo un flaco favor a sus compatriotas, los más, que lo están pasando mal. Y no debo de estar muy equivocado cuando hasta en Crimea pintan bastos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario