Blogs que sigo

sábado, 20 de abril de 2013

Las montañas de Alá: Iskeria

Entender la tragedia de la maratón de Boston es casi imposible ¿cuales son las claves para cometer un asesinato indiscriminado?¿cuales son las razones para que dos chicos jóvenes cometan esa matanza?¿Que pasa por esas cabezas?
Mas fácil seria intentar comprender que pasa en el Caucaso, solo haría falta conocer el dicho de "¿Cuando dejará de correr la sangre en el Caucaso? Cuando la miel brote de sus rocas..." que hace alusión a las continuas guerras en esa zona desde tiempos inmemoriales, guerras en una encrucijada entre mundos que en vez de proporcionarles riqueza les ha proporcionado todo lo contrario.
Quizás habría que reprochar a Rusia su falta de inversiones de todo tipo y en todo tiempo aun contando con el carácter belicoso de sus habitantes, sus odios a lo ruso desde las deportaciones de chechenos por Stalin primero a  Crimea y luego a Centroasia sobre todo y más aun después de las dos guerras del 94 y del 99, esta ultima inconclusa o cerrada en falso. Solo la cooperación, el apoyo y la creación de riqueza en la zona podrían dar el resultado de una cierta paz, de una cierta estabilidad.
Para ayudar a comprender este laberinto, que tiene más raices y más lejanas y profundas que la internalización de las guerras de Chechenia con la llegada masiva de milicias waabitas, recomiendo la lectura impresionante del libro de Sebastian Smith titulado Las Montañas de Alá. No os defraudará este libro sobre Iskeria, la actual Chechenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario