Blogs que sigo

jueves, 23 de mayo de 2013

El valor de las encuestas

Leo en RIA-Novosti un articulo sobre la última encuesta del Instituto Levada acerca de la valoración que los rusos hacen de sus líderes políticos.
El resultado es como mínimo sorprendente.
En primer lugar aparece Breznhev, a continuación Lenin y le siguen por este orden Stalin, Nicolás II, Kruchev,Gorbachov y Boris Yeltsin.
Un politólogo de nombre Cherniajovskii lo explica por el desconocimiento de la Historia que ha sido suplida por un imaginario popular en el que a cada persona se la relaciona con alguna situación real y cierta pero sacada de contexto como es el caso de Gorbachov a quien se le atribuyen todos los males caídos en Rusia por deshacer la URSS y de Stalin  del que en ese imaginario solo queda el recuerdo del vencedor en la Gran Guerra Patria.
La consecuencia última es que las encuestas tiene un valor muy relativo por decir algo y unos resultados que cada cual interpreta a su manera, siendo el mas significativo el que se produce después de unas elecciones en las que no se por qué siempre ganan todos incluida la Democracia, esta última como recurso para afirmar que hemos ganado todos cuando al que lo dice no le ha votado ni su familia.
Os dejo el enlace para que veáis de primera mano lo que piensan los rusos de hoy.

2 comentarios:

  1. A pesar de que economicamente la época de Brezhnev fué de estancamiento, creo que hay un recuerdo amable por parte de los rusos de esos años, con seguridad y aumento de nivel de vida. Es una época que se añoró tras los años negros de los 90 (Yeltsin y los tiburones.....).
    Curiosamente mis recuerdos de Leonid Ilich es el de ruso rígido, de enormes cejas y tendencia al besuqueo oficial, que aparecía siempre en el Mausoleo de Lenin en los desfiles......

    ResponderEliminar
  2. Pues bien amigo, ya ves que en tu imaginario también tienes el cliché formado.¿a quien hubieras votado?
    Por otra parte la época de estancamiento dio seguridad y tranquilidad a los rusos, algo que no han tenido habitualmente así que no me extraña que le votaran ¿ganaría las elecciones a Putin?

    ResponderEliminar