Blogs que sigo

domingo, 23 de junio de 2013

Un lugar en el mundo

Hace unos días un comentario de un amigo me sugería la transformación que el pueblo ruso está sufriendo, tema recurrente en mis comentarios y libros y sobre el que he pensado en profundidad.Y este y otros comentarios me llegan a través de la página de los Españoles en Moscú o Moscuñoles.
Parece evidente que el Imperio ruso está buscando su sitio, a través de mil tratados creando aquello que algunos, entre los que me encuentro, empiezan a llamar Eurusia y no Eurasia y que va conformando un bloque hacia el Este mucho más poderoso que lo fue la URSS en todos los ordenes.
Y hasta aquí todo bien pero ¿y el pueblo ruso?¿busca su lugar?¿encontrará su sito?
Pues seguro que si y en ello está, salvando escollos como los setenta años con los que llega al consumismo herencia de la URSS, pero yo me temo que va en dirección equivocada, que hay cosas más importantes que un IPhone o un 4x4 con las lunas tintadas aunque estos dos elementos no dejen de ser una metáfora que utilizo en mis escritos..
También tendrían que considerar que los grandes imperios cayeron cuando perdieron su identidad como el Romano, el egipcio o la propia URSS y otros y que antes que las cuestiones materiales que si son necesarias, no faltaba más, tendrían que no olvidar que son rusos, ni americanos, ni españoles ni alemanes..sino rusos con su alma de matrioska, con su idiosincrasia y con su frío. Me río cuando me dicen que los rusos son fríos y contesto siempre que no es verdad, sino que tienen frío que no es lo mismo.
Acabar diciendo que lo primero que tiene que hacer es rescatar su identidad, la suya, no otra, y saber y entender que muchos países , muchas gentes tiene más cosas pero no son más felices porque por avatares de la Historia perdieron su identidad y como estoy vago solo os propongo que hagáis un repaso sobre un pequeño mapa y veáis cuanta verdad hay en lo que digo.
Que Rusia encuentre su lugar en el mundo es importante, muy importante y necesario pero que lo encuentren los rusos lo es más aun.

2 comentarios:

  1. Es curioso cómo nos fabricamos unos estereotipos de determinados ciudadanos del mundo que para nada obedecen a la realidad. Sólo viajando podemos llegar a conocer a esos ciudadanos del mundo de verdad. Podemos quedar realmente sorprendidos de cómo los imaginábamos y cómo son en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes¡¡¡¡Los clichés sobre los rusos nada tienen que ver con la realidad¡¡
    Un abrazo Guillermo

    ResponderEliminar