Blogs que sigo

jueves, 4 de febrero de 2016

IGNACIO FERNANDEZ DE BOBADILLA Y EL REGIMIENTO IMPERIAL DE ALEJANDRO

No creo en la casualidad y si en la causalidad.La casualidad es algo a lo que recurrimos en el dialogo habitual pero no es casi nunca así...la causalidad si existe ligada a eso que los rusos llaman Sudba..el Destino con causa...Si dos amigos se encuentran por la calle en Madrid, digamos por caso, no es por casualidad sino porque los dos estaban en Madrid por la razón que fuera porque si no estuvieran sería imposible que se encontraran allí...
A la causalidad ahora la llaman La Red, ese invento que permite relacionarse con gente de todo el mundo e incluso escribir donde ha pasado el día y haciendo que con el consiguiente regocijo de su parroquia..
Lo lógico es que personas que tienen las mismas inquietudes, la misma formación e incluso la misma profesión y fines, se lleguen a encontrar , y no es casual, si no se dieran una serie de determinadas circunstancias sería imposible, podrían encontrarse sin reconocerse y ni siquiera mirarse..si no hubiera causa..la causalidad..
Y gracias a esas determinadas causas nos hemos encontrado un caballero en el mas y mejor sentido de la palabra y yo, D. Ignacio Fernandez de Bobadilla y yo..
Brillante historiador, investigador y escritor y conferenciante y de una generosidad infinita, es sin duda la persona que más sabe del Regimiento Imperial de Alejandro, aquel regimiento formado en Rusia por españoles en las guerras napoleónicas y cuya historia constituye una gran epopeya de los soldados españoles que merece ser conocida y divulgada, empeño en el que Ignacio ha dado grandes pasos como explicaré sobre todo gracias a su tesón investigador y a la posesión durante dos siglos en poder de su familia del manuscrito de su antepasado D. Rafael de Llanza que saliendo de Barcelona con el Regimiento de Guadalajara regresó a Santander la fernte de Tercer Batallón del Regimiento Imperial de Alejandro, despues de recorrer Europa hasta Moscú para terminar el periplo terrestre en San Petersburgo a las ordenes del Zar Alejandro.
Dicho documento lo podéis encontrar en el enlace que os propongo, documento esplendidamente escrito pues D. Rafael era sin duda un hombre muy culto, mas en su época, y lleno de inquietudes que le empujaron a escribir las vicisitudes propias y de su gente a pesar de las duras condiciones que en todos los ordenes soportaron, haciendo buenas aquellas líneas de C.J. Cela "A pie y sin dinero"


El manuscrito, magnifico, que Ignacio custodia , tendría poco sentido salvo para muy iniciados si no fuera por excelente trabajo de investigación y ambientación realizado por este gran historiador, que permite situar en tiempo, espacio y dimensión histórica aquella hazaña, encontrándonos con una obra única de gran calidad en todas sus facetas e imprescindible para valorar en toda su grandeza la epopeya de aquellos soldados.Os propongo este otra enlace en donde encontrareis " un español en el Ejercito de Napoleón" Obra que no os decepcionará, se lee de un tirón aunque os auguro que la leeréis más de una vez..
¿Que se os hace pesadas las Historias de la Historia? Ningún problema, porque rizando el rizo, Ignacio Fernandez de Bobadilla la novela con el mismo interés, el mismo rigor y la obligación de leerla de un tirón¡¡¡ con el sugestivo titulo de "Huellas de sangre en la nieve".
Creo que merece la pena conocer esta epopeya de nuestros soldados y el esfuerzo de Ignacio por salvaguardar tan valiosa información manuscrita y por darla a conocer. Yo por lo menos me pongo a ello con  todo interés y espero que me digáis que efectivamente merecía la pena .





Monumento a la Capitan de Caballeria Nadiezdha Durova en Yelabuga, protagonista real de la novela Una Pluma en el Beresina

GUIÓN DEL II BATALLÓN DEL REGIMIENTO IMPERIAL DE ALEJANDRO EN EL MUSEO DEL EJERCITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario