Blogs que sigo

lunes, 11 de julio de 2016

Lecturas para un verano nada soleado...

Claro que son lecturas sobre Rusia pero no esperáis menos..ni más....os sugiero lo que es fácil de leer, e incluso divertido..quizás para Otoño os recomiende alguna otra cosa más acorde con la chimenea y el café...y si leéis los mios...pues graciasssss
-"Mi Rusia fatal" de Yuri Afanasiev, aquel que dijo que Rusia tiene un pasado imprevisible...de Editorial Anaya...
-"Imagen sobre fondo rojo" de Pilar Bonet y la editorial Aguilar..el personaje no es de mi devoción pero se lee fácil y no se la puede negar experiencia en Rusia..para completar la imagen roja también de la misma editorial y autora "La Rusia imposible"...aquello de los parámetros...
-Alejandro Dumas además de un gran escritor fue diplomático en Rusia y nos dejó escritas "Leyendas del Caucaso y de la estepa" de editorial Siruela...muy bonita obra.
-Eugenii Evtuchenko tiene algunas grandes obras y un montón de citas como aquella de que los rusos viven en plena picaresca proletaria.."Tierra de Bayas" sobre Siberia magnifica y "No mueras antes de morir" yo diría que su mejor obra.Ambas de Anaya-Muchnik
-De Bernard Perón y la editorial Le Monde una obra escrita en plena crisis de los noventa y con muchos episodios vividos por mi en primera persona.."Rusia, esperanza o amenaza" de plena actualidad...aunque yo soy de los de esperanza a pesar de que Maki el Navaja decía que la esperanza es una puta que va vestida de verde..
-Frederic Forsyth "El manifiesto  negro" ¿ficción?¿realidad?
-La gran obra de Vassili Grossman ¡¡¡con ustedes...."Vida y destino" de varias editoriales porque está traducido y editado en muchos países..."жизнь и судьба"....
-Lo mejor y más divertido que he leído sobre Rusia y los rusos..."Rusia en la encrucijada" los "valores" inmutables de la Cultura eslava en plena evolución que por eso son inmutables...de Sara Gutierrez y Eva Orue...os harán reír, os sorprenderán..genial...de Espasa Calpe..




-"Los oligarcas" de David Hoffman explica lo inexplicable sobre la trasnformación económica rusa...muy bueno.Editorial Mandadori.

-Pero quien mejor explica esa trasnformacion social, económica, política..D.Rafael Poch de Feliu.Extraordinaria su obra "La gran transición" de editorial Vremia. Quizás sea el mejor analista y más independiente de Europa.Tras muchos años en Moscú hoy es corresponsal de La Vanguardia en Paris.
-La malograda Montserrat Roig escribe pura Poesía en u "La aguja dorada" sobre el Piter de Dostoyevskii. Es de la editorial Destino, para leer de un tirón..
-La parabola que describe Manu Luguineche en su "Madre Volga"es una delicia que no escapa a la comprensión de los "entendidos".De editorial Seix Barral, nos cuenta un viaje fluvial a traves del rio Volga, el rio sagrado, en el que queda prendado de una pasajera a la que identifica con Lara, la protagonista del Doctor Zhivago y que, al final le decepciona..algo asi como esa Rusia que digo yo ue enamora cada dia para decepcionarte al siguiente y volverte a enamorar como si fueras masoquista..
-Hay un libro interesantisimo que suelo encontrar en las ferias de libros usado y descatalogados, "Viajeros españoles en Rusia", de todas las epocas y que el autor en cada capitulo nos reproduce una sensación, una descripción de algun viajero que desde hace muchos siglos viajaron por aquellas tierras y escribieron lo que vieron...Pablo Sanchez Guitian publica este esplendido trabajo con La compañia literaria.Es un excelente trabajo de busqueda y selección de textos que merece la pena y que, al ser pequeños relatos, se lee muy bien.
-Para sesudos estudiosos está el tema checheno.Sin palabras para describir "Las montañas de Alá" de Sebastian Smith dy de la editorial Destino.Imprescindible para llegar a entender la situación actual.
Por ultimo y para quienes gusten de la lectura histórica recomiendo vivamente las obras de Lev Tarasov..¿que no sabeis quien es? pues ni mas ni menos que Henry Troyat..."Los cosacos", " El prisionero del Caucaso", "Pedro el Grande""Rasputin", "Las Zarinas" o "Catalina II"...todas ellas y mas en distintas editoriales pero faciles de encontrar..
Me direis que por qué hablo de libros más o menos antiguos, de épocas pasadas...pues por dos razones principalmente.La primera porque lo que se escribe ahora está muy contaminado y por tanto resulta dificl separa el grano de la paja..y la segunda sería porque para entender las cosas que suceden hoy , hay que conocer como minimo el pasado más inmediato.."El volcán de Moscú" de Julián  Lago, " La primavera del Este" de Leguineche..y aquella epoca de gobiernos débiles que confomó el actual estado edl nunca jamás volverán a pisarme los callos..
Pues a disfrutar..por supuesto que hay muchos mas libros e incluso novelas muy bien ambientadas de las que se aprende mucho pero ¿no son ya suficientes? ademas el mal tiempo solo está en el Norte..
Y por cierto podeis hacer sugerencias para mi y para otros lectores..gracias de antemano



2 comentarios:

  1. Buenos días Rafael:
    coincido con usted en todos los libros que cita, en especial el de Rafael Poch. Por añadir uno que a mí me pareció muy interesante, "Nacido en la URSS", de Vasile Ernu. En mi opinión es el mejor texto sobre la vida cotidiana en la URSS que se ha publicado en español. http://www.akal.com/libros/Nacido-en-la-URSS/9788496797178
    Un cordial saludo,
    I.U.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial abrazo.He oido habla r de este libro pero no lo he leido y seguiré tu consejo y lo leeré.Gracias¡¡¡¡

      Eliminar