Blogs que sigo

domingo, 31 de julio de 2016

¿Que pasa en Armenia?

Es mi opinión que ante la falta de mejores resultados anti rusos en otras partes del mundo, ahora se trata de desestabilizar a Rusia en sus propias fronteras,lease "espacio post soviético", con otra Ukrania, Armenia,  que no se metía con nadie pero firme aliada de Rusia... otro Maidan y "que se joda la UE" ( Viktoria Nuland)...el proceso es similar al seguido en el Rus de Kiev...manifestantes en la calle, detenidos, asalto a una comisaría de Policía..dos muertos...sin embargo, y aunque aun no ha aparecido por allí McCain , la situación geográfica y su Historia reciente hacen a este pequeño país potencialmente más peligroso que Ucrania ante un conflicto que parece igual...En realidad sigue todo las pautas del libro de Curzio Malaparte "Técnica para un golpe de estado" y más aun cuando aparentemente es Armenia un país sin problemas económicos  , con un crecimiento muy grande en los últimos años pero habrá que esperar a que aparezca MacCain o algún eurobobo  español se suba en una barricada, se saque una foto para enseñar en su pueblo y salga corriendo hablando pestes de alguien ,menos de si mismos, para ver que pasa realmente...
Pero ¿quien es Armenia más allá de su Charles Aznavour? Pues un pequeño país de escasos tres millones de habitantes, situado en el Caucaso, con un crecimiento económico grande en los últimos años sobre todo basado en la obra pública y la construcción aunque dependiente energético de su aliada Rusia incluido el combustible nuclear para su planta de esta energía..en definitiva un país situado según todos los parámetros en el medio ,cómodo, del ranking mundial, ni bueno ni malo sino todo lo contrario...
Tiene fronteras con Azerbayán, Turquía, Irán y Georgia lo cual avanza ya un poquito cuales pueden ser sus problemas, y sobre todo la carencia de frontera con su valedor ruso con el que forma parte de la OTSC y la CEI entre otros acuerdos e incluso ha pedido su ingreso en la Unión Aduanera Euroasiática que lideran Rusia y China.
En su Historia mas reciente tiene al menos dos problemas graves con sus vecinos Azerbayán y Turquía .
Con el primero mantiene desde la caída de la URSS un conflicto territorial en Nagorno-Karabaj, conflicto que cada dos por tres se vuelve cruento con incidentes armados de cierta envergadura.
La realidad es que este enclave que Azerbayán reclama como suyo aun situado en territorio armenio, no parece gran cosa más allá de ser un factor de desestabilización en una región que no necesita mucho para saltar por los aires por mas que más de uno tenga que recurrir al atlas para saber en donde se encuentra..
Con capital en Stepanakert , apenas tiene catorce mil kilómetros cuadrados y no llega a los cuatrocientos mil habitantes, armenios tras la huida de los azerbayanos, minoría, que convivían hasta no hace tanto, 1992,  en esta auto proclamada República que carece de ningún reconocimiento oficial..y que solo se une  a su metropoli original a través de una gran carretera en el corredor de Lachim...
Si observamos el mapa adjunto veremos realmente su situación aunque en este caso esté, creo yo, manipulado intencionadamente porque, mirándolo bien, se aparece una mancha rosa sin nombre como si perteneciera a Azerbayán aunque está en territorio armenio..se trata de una pequeña porción, más incluso que el Alto Karabaj, llamada Najichevan, de la que nadie habla..y en la que aparentemente no hay conflicto alguno, lo que hace suponer inicialmente una mejor voluntad de convivencia en Armenia que en su vecino..pero solo es una intuición derivada de este hecho...
No parece en principio que el llamado Grupo de Minsk en el que participan, como no los EEUU como autonombrado serhiff universal, haya sido capaz de encontrar una solución a una guerra latente que quizás esté agravada por el hecho religioso entre un país profundamente cristiano y que se considera así mismo la primera Iglesia cristiana fuera de oriente Medio y también primera civilización universal tras el Diluvio Universal puesto que creen firmemente que el Arca de Noé se posó allí después de aquella tragedia climática reconocida en todas las culturas de diferentes formas, y un país musulmán como Azerbayán , que ya sabemos que cuando la sinrazón no encuentra mas argumento que ella misma , suele recurrir ala Religión como cauce de su malicia..
Si analizamos esta situación y la escasa importancia que los actores  participantes en ella poseen no cabría una explicación lógica salvo por el hecho, una vez más, de que los organismos supranacionales, en este caso dígase OSCE más que otros, son incapaces de encontrar soluciones e imponerlas e incapaces también de entender que los conflictos no se pueden dejar dormidos porque tarde o temprano estallan y que la guerra siempre es un fracaso y la peor de las soluciones..a menos que sea lo que se pretende, mantener siempre algún conflicto con posibilidades de explotarlo en cuanto sirva a interese tan espúreos como ¿sajones? porque otra explicación no tengo  salvo la de seguir perjudicando el entorno y el mercado ruso a toda costa que ya en España El Ferrol y Gijón se disputan recibir el gas licuado del fracking americano, transfondo económico de casi todos los tinglados..
Antes de seguir con el problema turco-armenio os propongo la lectura de esta entrada mía de hace tres años en la que ya apuntaba las posibilidades de conflicto y la inacción de los organismos encargados de mantener la Paz y el orden mundial...
http://desdelaestepa.blogspot.com.es/2013/05/najichevan-y-
nagorno-karabaj.html

Con Turquía las relaciones son aun más difíciles y de resultados más inciertos por cuanto existen graves agravios y de peores consecuencias en todos los sentidos y con cicatrices aun lejanas dentro de los plazos que rigen la Historia imposibles de olvidar...
Parece obvio, pero no lo es, recordar que bajo el Gobierno del partido llamado de los "Jóvenes turcos" en el poder en Turquía  una vez depuesto el Sultán Abdul Hamid II  se perpetra el llamado "Genocidio armenio" en el que entre 1915 y 1923 se asesinaron a más de un millón trescientos mil armenios, genocidio solo reconocido solamente por veintinueve países y algún gobierno regional y en Francia en donde el lobby armenio muy vinculado al comercio es fuerte, llegó a prepararse una Ley que condenaba  a dos años de prisión el negar tal genocidio, Ley que posteriormente fue anulada por el Parlamento galo.
A mayor abundamiento a este hecho brutal, la península de Anatolia, hasta entonces multicultural, fue anexionada después de la guerra greco-turca (1919-1922), ocupando entre otros el Monte Sagrado armenio, el Monte Ararat, aquel en el que la tradición cristiana asegura que se posó el Arca de Noé, y tan sagrado que, repito,es el símbolo de Armenia es la primera civilización sobre la Tierra tras aquella catástrofe.
Todo ello hace especialmente singular este conflicto afortunadamente frío por cuanto reconocer el genocidio podría significar reclamaciones indemnizatorias de Armenia, tanto económicas como territoriales de difícil solución y mas difícil valoración , algo que insisto, no está nadie por la labor de resolver aún contando con que los hechos acaecidos son incuestionables.
Por tanto Armenia puede convertirse en un foco a dos bandas desestabilizador de Rusia muy a pesar de ambos países y de sus tratados bilaterales y en las organizaciones ya citadas, a pesar de su aparente fragilidad o importancia menor.
Un tercer factor aparece en el horizonte cual es la nueva etapa de las relaciones ruso-turcas, de las que ya hemos hablado y dicho, que son absolutamente desconcertantes, pero abandonar a Armenia a su suerte por parte de Putin, me parece impropio de este personaje, que Rusia intervenga en ayuda de su aliado me parece que generará una lluvia de criticas y reacciones occidentales y que Erdogán y Putin se pongan de acuerdo en este tema me parece imposible...de la reacción de Azerbayán, El Emirato del Caspio, léase BP y Statoil noruega, no sabría que decir aunque oí a su Embajador en la UIMP hace unos tres años y me pareció que sabía de que hablaba y que si fuera por él habría una solución razonable, pero claro..es un diplomático.
La incapacidad manifiesta de las llamadas, así mismas, democracias se pone otra vez al descubierto, permitiendo situaciones como esta y otras en las que tal es que debamos recordar aquel titulo de Eric Marie Remarque "La Paz empieza nunca" aunque esté completamente seguro de que Vladimir Vladimirovich tenga un plan "B" pero ¿lo tienen también los "Cinco ojos"?
Esperemos acontecimientos aunque siempre recuerdo aquello que decía Maki el "Navaja" de que "...la Esperanza es una puta que va vestida de verde.." porque desgraciadamente nos están acostumbrando a las guerras y las desgracias como si fueran consustanciales a la condición humana y no es verdad, solo van ligadas a la estupidez, a la avaricia o a las dos juntas...y al consentimiento incomprensible de una Europa envejecida, aturdida y manoseada por los malos amantes..




2 comentarios:

  1. Buen recordatorio de una situación que siempre esta a punto de estallar, pero que siempre se olvida, por ser muy secundaria pese a que sus actores sean de primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Edu,teniendo en cuenta los posibles escenarios..en conflicto puede ser grave...más aun cuando siempre, siempre , siempre se deja detras una situación infinitamente peor que la anterior...lease Ukraina por ejemplo...de la que ya ni siquiera se habla...
      Un abrazo amigo.

      Eliminar