Blogs que sigo

viernes, 10 de agosto de 2012

El Regimiento Imperial de Alejandro



Las coincidencias históricas entre España y Rusia son muy ricas y así los dos países combatimos a Napoleón y lo derrotamos, e incluso en las filas rusas sirvió un regimiento español, el “Imperial de Alejandro”, formado por desertores de las vanguardias napoleónicas que habían sido enrolados a la fuerza en las filas francesas tras haber sido hechos prisioneros en Dinamarca cuando el Marqués de la Romana no pudo evacuar a todo el ejercito español allí reunido rumbo a Inglaterra.
La eterna cantinela con la que los guías machacan a los turistas españoles cuando visitan el Kremlin enseñándoles los cañones “conquistados a los españoles” tiene su origen en estos desertores de las vanguardias napoleónicas que luego formaron el Regimiento Imperial pues efectivamente servían en las piezas artilleras de primera línea pero los cañones eran franceses y las intenciones españolas muy distintas a las de servir a la sombra del águila.
Las costumbres de la época permitían dar a los prisioneros la oportunidad de alistarse en las vanguardias, el sitio evidentemente mas peligroso, antes que pudrirse en un campo de prisioneros, en este caso el de Hannover, y así lo hicieron los españoles con la sana intención de desertar en cuanto fuera posible si bien a la primera intentona fueron masacrados por los cosacos que no entendían lo que pretendían y considerados héroes temerarios por los franceses que alababan el ímpetu de aquellos soldados.
Su uniforme tenia ribetes verdes y su bandera fue bordada personalmente por la Zarina María Fiodorovna y su hija Isabel.
 El Regimiento Imperial de Alejandro volvió a España en 1813 y desembarco en Santander y Santoña el 6 de Octubre de ese año. Posteriormente se traslado a Galicia y de allí  a Ultramar cuando ya había adoptado el numeral 36 y el sobrenombre del “Moscovita” aunque nunca estuvo en Moscú.Nunca entró en combate contra las fuerzas francesas y sirvió como guardia en el palacio imperial de San Petersburgo.
Algunos historiadores le sitúan en la Guerra de la Independencia como Regimiento de Luchana nº35 pero en la historia oficial de los regimientos españoles de Infantería no se recoge esta circunstancia y las fechas que se citan para apoyar esta teoría  no coinciden con las que si se pueden contrastar.El copio, copias , copiare a veces hace estas cosas pero yo estoy seguro de lo que digo tan seguro como que lo leí en los Anales de los Regimientos de Infantería Españoles en la biblioteca del Rgto de Infantería Valencia nº23 con gran sorpresa por mi parte.
Si todos estamos de acuerdo en que la Guerra de la Independencia acaba en Diciembre de 1813 con el tratado de Valencay por el que se libera a Fernando VII y se le reconoce como Rey de España parece muy poco probable que el Regimiento en cuestión participara en la guerra porque no le dió ni tiempo teniendo en cuenta la fecha de su regreso a España ya citada.Mas bien creo que, basandome en mi memoria de elefante, se acantonó en La Coruña antes de partir a Ultramar en donde se disolvió posteriormente.
También es cierto que la actividad bélica duró un poquito mas en forma de guerrillas pero aun así sigo dudando que el Luchana tomara parte en ella y que fuera el heredero del Imperial de Alejandro.
También está totalmente demostrado que lo que se afirma en algunos artículos de internet sobre su historial anterior como Luchana no puede ser cierto pues si estaban en Jutlandia en 1808 y lo forman los que no pudieron escapar con el Marques de la Romana a Inglaterra,es imposible que tomaran parte en territorio español en la guerra contra Napoleón y abundando en ello en 1809 estan sus hombres en un campo de prisioneros de Hamburgo y esos falsos historiales afirman que formaban el Luchana entre 1808 y 1809.
Esta es mi opinión pero puede haber otras.

4 comentarios:

  1. Todo el artículo está plagado de errores y falsedades. Conservo el diario manuscrito de uno de mis antepasados, Rafael de Llanza y de Valls, que formó parte desde el origen del Regimiento Imperial Alejandro y regresó en Octubre de 1813 al mando del Primer Batallón del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer interesado en saber la verdad sobre este Regimiento sería yo mismo.Te agradeceria mucho que me dijeras en que estoy equivocado para corregirlo.Al menos en la fecha del retorno de tu ilustre antepasado no estoy equivocado...la palabra errores la asumo la otra no me gusta nada porque supone que lo hago adrede...cosa que no es cierta.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Perdón por lo de "falsedades"; tienes toda la razón, lo apropiado sería "desinformaciones". Como dije en mi anterior comentario, conservo el diario manuscrito de mi antepasado Rafael de Llanza, que cubre desde su salida de Barcelona en Enero de 1806 como capitán en el regimiento de Guadalaxara hasta su regreso a Santander el 3 de Octubre de 1813. Las últimas palabras del Diario son "Dimos fondo el 3 a las 10 de la mañana. A las 2 de la tarde tomé el bote y descendí a la tierra por quien tantas miserias he pasado dadas por bien empleadas por verme en ella cuando bien había perdido la esperanza".
    Sobre el tema he dado varias conferencias y he publicado tres libros pero me temo que las ediciones están agotadas: "Un español en el ejército de Napoleón" (Edit. Almena) y dos novelas históricas "Huellas de sangre en la nieve" y "Una pluma en el Beresina". Si me das una dirección de e-mail te puedo dar mucha más información y dertalles. La mía es canmayans@gmail.com (Tels. 93 753 3121 ò 636914522

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ignacio, te agradezco enormemente tus informaciones, trataré de hacerme con tus libros, la Red es muy amplia y por ella se encuentran muchas cosas, por intentarlo no va a quedar.
      Mi correo rafagcrespo@hotmail.com ty telefono 677323439.
      Quizas podrias hacer alguna reseña en este humilde blog en la extensión y condiciones que estimes porque creo que la gran epopeya de estos soldados de España debe de ser conocida al maximo por lo que tambien te agradezco tu interes en divulgarla.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar