Blogs que sigo

martes, 7 de agosto de 2012

Lenin-Stalin

La NEP (Novaya ekonomicheskaya politika) que sustituye al Comunismo de guerra al que Lenin quiere dar un giro sobre todo a raíz del motín de los marineros de Kronstad entre otros era también llamada Capitalismo de Estado y básicamente consistía en dejar en manos privadas el comercio interior y reservar al Estado la banca, la industria pesada, el transporte y el comercio exterior. Desarrollada entre 1921 y 1928 como consecuencia de una resolución del X Congreso del PCUS, acaba con la muerte de Lenin.
La Nep tuvo como consecuencia fundamental un gran incremento en la producción agrícola pues los sobrantes eran vendidos por los agricultores en los mercados a precio libre lo que supuso un gran estímulo al trabajo entre otros buenos resultados.
A la muerte de Lenin  su sucesor Stalin introduce los planes quinquenales que impone en las duras luchas internas para imponer la supremacía del Estado y que restablecen un férreo control estatal sobre toda la producción y pretende entre otras cosas convertirse  en una potencia industrial cosa que consigue la URSS en el segundo plan al colocarse en tercer lugar de la industria pesada mundial, idea esta probablemente forzada por la escasa industria pesada y bélica que ya se veía como muy necesaria dados los acontecimientos mundiales.
¡La Madre Patria te llama¡
Hubo cinco planes quinquenales 1928.1933, 1933-1938, 1938-1941 parado esta por la invasión alemana, y posteriormente otros dos entre 1946 y 1953 este último acabado bruscamente con la muerte de Stalin no pudiéndose considerar como tales  los siguientes continuados por Kruchev y hasta la Perestroika porque solo se parecían a estos en que eran planes a cinco años vista.
Es cierto que en algunos terrenos la URSS alcanzó el grado de potencia mundial que luego degeneró en un Decorado de Potemkin con cierta roña, óxido, y que todos sabemos cuantos sufrimientos debió de padecer el pueblo soviético pero económicamente hablando funcionaron bastante bien tanto estos planes como la NEP aunque solo en los años en que se desarrollaron bajo el mandato de los dos líderes que los impusieron.¿Compensa a tanto padecimiento el hipotético bienestar?
Y ahora viene la pregunta clave¿Que hubiera pasado si Lenin y Stalin no hubieran muerto sin acabar sus planes económicos?¿Cuantos rublos nos costaría hoy un litro de leche?

1 comentario:

  1. Pues hubiera pasado que hoy Rusia estaría dividida en 4 ó 5 países. Lo dijo Churchill: A Stalin le entregaron un país al nivel del arado de madera, y lo devolvió con la pila atómica. ¿Si compensa? Pregúntele a los difuntos mujiks.

    ResponderEliminar